5 sencillas medidas evitar la bronquiolitis

Sigue estos sencillos consejos para prevenir este virus.

Lavarse regularmente las manos, no toser delante del bebé… Al acercarse el invierno, recuerda estas sencillas medidas preventivas para proteger a los más pequeños de los riesgos de la bronquiolitis.

Antes de que lleguen los primeros fríos, que traen consigo los picos de la bronquiolitis, recuerda estas sencillas medidas para proteger a tu bebé de este virus que afecta a los bronquios:

1. Lávate las manos antes de ocuparte de tu bebé

Utiliza agua y jabón y frótate las manos durante al menos treinta segundos, sin olvidar las muñecas. Es una medida simple y válida durante todo el año, pero que está especialmente recomendada cuando proliferan los virus. Según una encuesta del Inpes (Instituto Nacional de Prevención y Educación de la Salud de Francia) realizada en 2012, solo el 59% de los padres franceses sigue esta recomendación.

2. ¿Estás enferma? No beses a tu bebé en la cara o en las manos

Si estás resfriada o toses, no beses a tu hijo. Aunque dos tercios (67%) de los padres de niños menores de 5 años se abstienen de hacerlo cuando están enfermos, todavía un 8% persisten a pesar de todo. Es una mala costumbre con la que expones a tu hijo al peligro de coger un virus.

3. Tápate la cara o la boca cuando estornudes o tosas

Es una norma de higiene básica, pero que merece la pena recordar. Los virus responsables de la bronquiolitis, que son muy contagiosos, afectan a los bronquios de los bebés y pueden ser responsables de complicaciones que requieren hospitalización. Si estás enferma, también puedes llevar una mascarilla, como hacen el 6% de los padres.

4. No intercambies los efectos personales de tus hijos si hay uno afectado

El virus de la bronquiolitis vive hasta 6 horas sobre una superficie inerte como un juguete, un sonajero... Por eso es importante no intercambiar los efectos personales de tus hijos. Acuérdate también de lavar los biberones y los cubiertos.

5. No hagas visitas a enfermos

Cuando hay picos de epidemia, procura no visitar a personas enfermas y no lleves a tu pequeño de menos de 6 meses a lugares públicos donde puede entrar en contacto con personas enfermas (centros comerciales, transportes públicos...). Es una medida un poco limitativa, pero primordial para evitar el contagio.

Stéphanie Letellier
© Enfant.com

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!