Mi hijo tiene 13 meses y solo dice 'papá'

La respuesta de un especialista sobre tu bebé

“Mi hijo de 13 meses dice 'papá' desde hace varias semanas, pero nunca pronuncia 'mamá'. ¿Es normal? Me preocupa…”. La respuesta de la doctora Béatrice Di Mascio, pediatra en París. 

 

Mi hijo solo dice 'papá', pero no 'mamá'

 

Cuándo empieza a hablar un bebé

A partir de los 5 meses, el niño entra en un periodo llamado polisilábico. Tras haberse entrenado en la repetición de sílabas simples como “bababa”, “papapa” o “dadada”, el niño de alrededor de 1 año mejora sus conocimientos gracias a la interacción lingüística. Su parloteo se vuelve más rico e imita las producciones de voz y la entonación de sus padres y de su entorno. Así enriquece sus conocimientos lingüísticos.

En esta etapa, alrededor del año, ya comprende frases cortas y sus sílabas se hacen más precisas: “mamamama” se transforma en “mamá” y “papapapa” en “papá”. Pero el bebé generalmente hace su entrada en el lenguaje bisilábico con “papá”. Así que es mejor dejar de lado las susceptibilidades. No lo hace porque prefiera a su padre que a su madre, sino porque le resulta más fácil de decir.

Mi hijo repite 'papá', pero no dice 'mamá'

Cuando un bebé de 1 año repite “papá” incluso cuando se dirige a su madre, no hay que molestarse, sino aceptar tranquilamente sus producciones de voz y alimentar la interacción lingüística: “Pa-pa, ¡muy bien! Y yo soy ma-má, ma-má”. Sobre todo, no hay que preocuparse, ¡acabará aprendiendo a llamar su madre!

Si el fenómeno perdura y el niño no quiere decir “mamá” pasados los 20-24 meses, puede existir una razón psicológica, como los celos. Algo bastante frecuente cuando la madre vuelve a estar embarazada en ese periodo. Si es así, hay que decírselo al pediatra. Por lo general, el problema se resuelve tras el parto.

Declaraciones recogidas por Isabelle Gravillon

© Enfant.com

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Aprender a hablar

    ¿Cuándo hablará mi bebé?

  • Bebes que hablan

    Así hablan los bebés antes de los 3 meses

  • ¿Por qué no habla todavía?

    ¿Por qué no habla todavía?

  • Cómo los niños aprenden a hablar

    Cómo los niños aprenden a hablar

  • ¿Cuándo debe hablar un niño?

    ¿Cuándo debe hablar un niño?

  • ¡Mi hijo ya habla!

    ¡Mi hijo ya habla!

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!