Menú diario para bebés de 12 meses: probando nuevos sabores

Plan de comida para bebés de un año

Hacia los 12 meses, el peso del bebé se ha triplicado desde su nacimiento. Ya empieza a masticar tenga o no dientes, aunque a esta edad la mayoría de los niños ya tiene alguno. El bebé está ya preparado para descubrir sabores más consistentes. Aquí encontrarás ideas y pautas de alimentación para tu bebé, ya que el menú de un bebé de 12 meses es más completo. Ya puede alimentarse con platos de cuchara a pesar de que continue con biberones o lactancia materna ya que debe seguir tomando el aporte suficiente de calcio.

Un menú para bebés de un año

Menú para bebés de 12 meses

Tu bebé ya está más acostumbrado a tomar papillas y purés, por lo que es momento de añadir nuevos sabores a su comida diaria. Puedes ampliar el espectro de verduras que toma e incluso, introducir las legumbres. 

Proponle nuevas recetas:Ya no es preciso mezclar todos los alimentos, pero sí machacarlos con un tenedor cuando su consistencia lo permita. El bebé ya puede alimentarse exclusivamente con la cuchara y beber en vaso. Lo que no significa que no tome biberones de leche: debe tomar al menos dos al día. Al pequeño gourmet le gusta la sémola, los fideos... que espesan sus platos. Es también el momento de añadir legumbres (lentejas, judías, ...) en puré y mezcladas con su puré de verduras. Los fabricantes de potitos rivalizan en imaginación en sus propuestas de productos variados y equilibrados en el plano nutricional. No hay que privar al bebé de estos preparados tan prácticos.

Cómo dárselo: No descartes los congelados de verduras. Muy frescos y sin sal o azúcar añadidas, representan una solución a la vez sana y muy práctica para sus primeras comidas de verdad. Esta etapa en la diversificación de su alimentación es primordial para ir acostumbrando al bebe a ingerir algo más que líquidos, de manera que acabe aceptando todos los alimentos sólidos necesarios para su desarrollo.

El menú del bebé de 12 meses

· Desayuno: 240 ml de leche de continuación o lactancia materna.

· Comida: 200 g de verduras con un chorrito de aceite, 25 g de proteínas (carne o pescado), fruta cruda o compota como postre.

· Merienda: 240 ml de leche o el equivalente (yogur u otros postres lácteos), compota y galletas.

· Cena: un puré de verduras y/o cereales o un chorrito de aceite, leche o postre lácteo, fruta fresca o compota.

Consejos para alimentar al bebé de 18 meses

Un menú para bebés 12 meses

- No dejes nunca que tu bebé coma solo sin vigilancia. Una lladada telefónica o una distracción, puede coincidir con un momento en el que el bebé se atragante, lo que resulta realmente peligroso.

- No es necesario que añadas sal a los purés del bebé, las verduras son lo suficientemente sabrosas como para que le atraigan esos sabores.

- Tampoco añadas azúcar a sus potitos o papillas de frutas, no aporta nada a nivel nutricional y puede causar problemas en sus dientes. 

- No le des a tu bebé otra bebida que no sea agua o zumo de fruta.

- Come en su compañía cuantas veces sea posible. A través de la observación, tu bebé puede aprender a utilizar los cubiertos y a aprender a diversificar su alimentación.

Otros menús para el bebé según su edad

Menús para bebés de 6 meses

Menús para bebés de 18 meses

Menús para bebés de 22 meses

Sofía Amor. Periodista

Artículos relacionados

Comentarios (2)

20 nov 2023 14:26 Lucia

Hola, consulta, las legumbres como las lentejas y porotos, desde los 12 meses, se deben comer con cáscara, o se pasan por sedaso? Saludos

04 ago 2019 22:35 Susana

Felicitaciones me encanto la pagina, estaba buscando como alimentar a mi nieto de 18 meses y encontre lo que buscaba, no se si tienen recetas de comida para bebes. Gracias