Marisa Vidal, Directora Científica de Nutrición Infantil en Nestlé España: de los 6 meses hasta los 3 años de vida marca la vida futura del bebé

Conmishijos ha hablado con Marisa Vidal, Directora Científica de Nutrición Infantil en Nestlé España, sobre la importancia de la alimentación durante los primeros 1000 días del bebé.

Marisa Vidal nos ha aclarado cuestiones como cuáles son los pilares de una alimentación saludable, qué errores podemos cometer los padres en cuestión de nutrición infantil, si pueden estar tranquilas las madres que alimenten a sus bebés con leche de fórmula y qué podemos esperar de Nestlé en los próximos años.  

Marisa Vidal, directora científica de Nestlé

¿Qué significa la nutrición en relación con la salud infantil?

La nutrición infantil juega un papel clave en la salud del bebé, influyendo en la misma ya desde embarazo y hasta los dos primeros años de vida, lo que se denominan los 1000 primeros días. Es tan importante que el hecho de que el bebé reciba un nutriente o no lo reciba influirá en su desarrollo futuro de una forma u otra.

Artículo recomendado

Pongamos un ejemplo de un nutriente que debe estar en la dieta del bebé por su impacto positivo: en la leche materna se encuentran los HMOs (oligosacáridos de la leche materna), que actúan favorablemente sobre el desarrollo de las defensas y la microbiota del intestino. Es clave que el niño reciba estos nutrientes que contribuyen a que e produzcan menos infecciones y alergias. Actualmente también se encuentran en algunas fórmulas infantiles. Este es solo un ejemplo de entre una gran variedad de nutrientes que son clave para ayudar a una salud en la infancia pero también en la vida adulta. 

¿Cuáles son los principios básicos de alimentación saludable para el bebé?

Una alimentación saludable para el bebé se encuadra dentro de esos 1000 primeros días, por ello se debe prestar atención desde la alimentación de la madre embarazada, cuyos nutrientes influyen en gran medida en el desarrollo correcto del feto.

Posteriormente la lactancia materna, el mejor alimento para el recién nacido que aporta todos los nutrientes necesarios hasta los 6 meses.

Y a partir de aquí, una correcta introducción de alimentación complementaria que contribuya a aportar los nutrientes necesarios para el gran crecimiento y desarrollo del bebé.

Ya a partir del año corresponde ofrecer al bebé paulatinamente la dieta familiar, equilibrada y variada y prestando atención a inculcar unos buenos hábitos.

El periodo a partir de los 6 meses y hasta los 3 años de vida marcará su vida futura. Es una ventana en el tiempo para educarles a comer de todo, de forma variada y equilibrada, evitando alimentos huecos (calorías vacías, azúcares, grasas saturadas, sal) y ofreciendo aquellos ricos en nutrientes (legumbres, verduras, frutas, huevos, carnes y pescados) para inculcarles unos correctos hábitos para toda su vida. Se sabe, por ejemplo, que niños que toman más azúcares en la infancia, cuando son adolescentes eligen más los alimentos azucarados. Por ello, enseñémosles a elegir sus alimentos desde pequeños.

¿Cuál crees que son los errores que cometen las familias en cuanto a la nutrición infantil?

Todas las familias buscan y quieren lo mejor para alimentar a sus hijos/bebés. Hoy parece que las mamás o papás lo tienen más fácil que antes porque tienen toda la información al alcance de la mano en Internet y en las redes. Sin embargo, no siempre es fácil identificar la información veraz o aquellas fuentes expertas de las que no lo son. Por eso y desde que nace el bebé, el referente para las familias es y debe ser su pediatra y/o la enfermería pediátrica, que son los expertos que mejor pueden aconsejarles y acompañarles. 

¿Qué ofrecen las leches de continuación a las madres que no pueden dar el pecho a sus bebés?, ¿pueden estar tranquilas?, ¿están bien alimentados como con la leche materna?

Teniendo en cuenta que la lactancia materna es sin duda alguna el mejor alimento para el recién nacido y debe mantenerse tanto tiempo como sea posible, las fórmulas de continuación son perfectamente adecuadas a partir de los 6 meses de vida ya que se diseñan para tal fin de acuerdo con la legislación en vigor y también con las indicaciones de las organizaciones internacionales de seguridad alimentaria y las autoridades locales e incorporan en su composición los últimos avances en nutrición infantil.

Pongamos un ejemplo: se sabe que la leche materna contiene una alta cantidad de proteína al principio y va disminuyendo poco a poco, siendo más baja a los 6 meses y más aún al año de vida; según los expertos, esto se debe a que al principio se necesitan proteínas para el desarrollo de las primeras etapas y en cambio luego van siendo menos necesarias, entre otras cosas, porque las reciben de otros alimentos también. Pero siempre proteína de calidad. En base a estos conocimientos se diseñan las fórmulas de continuación de Nestlé, con baja proteína de alta calidad evaluada clínicamente y aprobada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Comisión Europea. Y en el mismo sentido se diseñan las fórmulas de crecimiento para después del año de vida. 

Nestlé nos ha acompañado a las familias durante generaciones, ¿qué podemos esperar de la marca en los próximos años en cuanto a innovación?

Efectivamente, ya en 1867 Henri Nestlé salvó la vida de un bebé prematuro que no podía ser amamantado, con un alimento innovador y nutricionalmente equilibrado. Hoy día, esa mentalidad es la que mueve la innovación que impulsa la compañía, y un ejemplo de ello es que en 2017 lanzó la primera fórmula infantil con dos oligosacáridos estructuralmente idénticos a los de la leche materna y claves en su función sobre la salud de los bebés.

Esto es el fruto de la actividad científica de Nestlé Research, con proyectos como LiFe (Lactation for Infant Feeding Expertise) con más de 16 estudios clínicos en 20 países y más de 20 publicaciones científicas, o el proyecto FITS (Nestlé's Feeding Infants and Toddlers Study), dos amplias líneas de investigación centradas en las leches infantiles y la alimentación sólida, respectivamente. Nestlé, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los más pequeños, ha desarrollado además una red de más de 300.000 profesionales de la salud en todo el mundo y cuenta con el Nestlé Nutrition Institute, una organización sin ánimo de lucro que comparte información científica rigurosa entre investigadores y expertos en nutrición.

El último y más reciente compromiso de Nestlé es acompañar a millones de padres y cuidadores en todo el mundo en el proceso de la crianza. Con su iniciativa Nestlé Parenting Initiative, tiene la voluntad de ayudar a las madres y padres a tomar decisiones informadas y a que se sientan seguros y cómodos al hacerlo y no bajo presión, tal y como ha detectado The Parenting Index, el primer estudio mundial sobre la crianza (Parenting Index, 2021) promovido por la compañía.

Este es el camino en el que Nestlé quiere seguir avanzando en los próximos años, ofreciendo la máxima calidad en sus productos y manteniendo su apuesta firme por la innovación, la investigación en nutrición y su impacto en la salud infantil.

¿Cómo explicarías lo que haces en tu trabajo a tus hijos?

Esta es una muy buena pregunta que me ha surgido en casa con mis tres hijos. Cada uno de ellos me lo ha preguntado en un momento dado con gran curiosidad, como todos los hijos hacen con sus padres a no ser que seas maestro, médico o policía, que es normal que identifiquen fácilmente. Yo les digo que en mi trabajo hablo con doctores como su pediatra, para contarles todo el cuidado y esfuerzo que ponemos en los alimentos infantiles Nestlé, para que cuando vayan otros papás y mamás se lo puedan contar ellos a su vez, y estén tranquilos y puedan seguir confiando en una empresa con muchos años de experiencia en alimentación infantil.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!