Juegos para niños de 4 a 5 años: ideas divertidas y estimulantes

Ideas de actividades entretenidas para niños pequeños

Encontrar juegos para niños de 4 a 5 años puede resultar un poco difícil, ya que se encuentran en una edad en la que sus intereses son muy diversos. A pesar de eso, es posible hacerlo, si nos enfocamos en su etapa de desarrollo evolutivo y en lo que les divierte a ellos. 

Si tus niños tienen edades entre 4 y 5 años y te ha costado encontrar opciones para entretenerlos, quédate con nosotros. A continuación te daremos algunas opciones muy divertidas.

¿Qué les gusta a los niños de 4 y 5 años?

Juegos para niños de 4 y 5 años

Lo primero que necesitamos entender es que a esta edad los niños ya están formando su personalidad. En consecuencia, ya sus gustos y preferencias se van consolidando y están en la capacidad de expresarlas. 

Así mismo ocurre a nivel motriz. Es en esta edad que sus destrezas se van perfeccionando, en especial las que se relacionan con la psicomotricidad fina. Esto implica que sus movimientos se hacen más precisos. 

Ahora bien, en el área social también hay un avance significativo. Los niños comienzan a interesarse por pasar el tiempo con otros niños y hacen sus primeros amigos. Todo lo anterior debe ser tenido en cuenta para poder establecer cuáles son los juegos ideales para ellos en esta etapa de su desarrollo. 

Juegos en grupo para niños de 4 y 5 años

Entre los juegos para niños de 4 y 5 años, los grupales resultan beneficiosos para ellos, pues les ayudan a desarrollar valores importantes como la tolerancia y la empatía. Esto es muy importante, sobre todo en la sociedad en que vivimos ahora. Además, muchos de esos juegos son al aire libre, lo cual también tiene sus beneficios.  

La gallinita ciega

La gallinita ciega es un juego tradicional muy conocido. Aquí pueden participar un gran número de niños, aunque se espera que sea entre 4 y 8. Consiste en seleccionar a uno de los niños, quien hará el papel de gallina. A este niño se le vendan los ojos y se le hace dar varias vueltas. 

Posteriormente, los demás niños se dispersan. El niño que se encuentra vendado debe caminar con las manos extendidas hasta ubicar a cada compañero e identificarlo. Este juego es bueno porque no requiere recursos materiales, además de que resulta muy divertido para los niños. 

El Pollito inglés

Este juego tiene diversos nombres, pero en esencia el mecanismo es el mismo. Generalmente se juega en un espacio amplio. Se selecciona a un niño, que será el que estará de frente a una superficie que puede ser una pared, un árbol o un poste. El resto de los niños deben ubicarse a una distancia previamente establecida y marcada como punto de partida

El niño que está contra la pared se gira, dándole la espalda a los demás y dice: "1,2,3 pollito inglés" o "1, 2, 3 al escondite inglés". Mientras hace esto, los otros niños deben haber avanzado un poco. Cuando el niño se gira, todos deben quedarse inmóviles. El que se mueva, pierde. 

El teléfono escacharrado

Este está entre los juegos para niños de 4 y 5 años más conocidos y queridos. Lo mejor es que lo jueguen varios niños.  Estos deben colocarse uno atrás del otro y el que está de último debe decirle una palabra o frase al que tiene adelante. Cada niño va a ir compartiendo el mensaje con el siguiente. Cuando el primero de la fila reciba el mensaje, debe expresarlo en voz alta.

Este juego resulta muy entretenido porque lo más seguro es que el mensaje que le llegue al último niño no se parezca al mensaje inicial. Todo esto resulta muy divertido.

Juegos infantiles en casa para niños de 4 a 5 años

A veces es difícil entretener a nuestros pequeños en casa. Sin embargo, a continuación te vamos a mencionar algunos juegos para niños de 4 y 5 años que te pueden resultar muy útiles y divertidos. 

Pisa papeles

Este juego es muy sencillo y fácil. Lo que debes hacer es esparcir varios papeles de colores por el suelo. El niño deberá ir pisando los papeles, de acuerdo al color que tú digas. Es divertido porque se ejercitan tanto su equilibrio como su concentración. 

Descubre el animal

Aquí puedes jugar tú con el niño, aunque es más entretenido si se juega entre varios. Cada uno debe pensar en un animal. Luego, los jugadores en su turno harán preguntas, como por ejemplo ¿Tiene plumas?, ¿Es pequeño?, entre otras. A quien le dirijan la pregunta sólo podrá contestar sí o un no. 

Inventemos una historia

Es un juego que estimula la imaginación de los más pequeños. Resulta uno de los juegos para niños de 4 y 5 años más divertidos. Tú puedes iniciar la historia y tu hijo la continuará según lo que se le ocurra. Por supuesto que el juego resulta mucho más divertido si se juega entre varios niños, ya que cada quien le añade su toque especial a la historia. 

Otros juegos para niños pequeños

Existen muchos otros juegos para niños de 4 y 5 años. Aquí solo te hemos mostrado algunos ejemplos. Otra de las actividades que disfrutan mucho son las manualidades en las cuales pueden utilizar materiales de reciclaje y crear obras hermosas e incluso útiles.

De igual forma, les gusta jugar juegos de rol, en los que pueden ser distintos personajes. Y si es con disfraces, mejor aún, mucho más divertido. Por supuesto, no podemos descartar otro tipo de juegos, como, por ejemplo, los legos. Estos les permiten desarrollar su creatividad construyendo estructuras. 

Como puedes ver, son muchas las opciones de juegos para niños de 4 y 5 años. Escoge y prueba la que mejor te parezca y escríbenos contándonos tu experiencia.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!