Cómo hacer un circuito eléctrico. Experimentos para niños

Experimentos de ciencia para aprender de forma divertida

Un circuito eléctrico no es otra cosa que un conjunto de componentes unidos entre sí pero que, al hacerlo de una forma determinada, permite distribuir y aprovechar la energía que facilita la batería.

Aunque un circuito eléctrico puede llegar a ser muy completo, siempre está formado por cuatro tipo de elementos: generador, conectores, interruptor y receptor. 

En conmishijos te enseñamos a elaborar un circuito eléctrico y además aprenderemos conceptos muy interesantes sobre la electricidad. Es un experimento para niños que suele elaborarse como trabajo de aula ya que es sencillo de elaborar y permite aprender de forma divertida.

Cómo hacer un circuito eléctrico. Experimentos para niños

Qué necesitas para hacer un circuito eléctrico

  • Una bombilla
  • Una pila
  • Cables conductores
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras
  • Un soporte

Para qué sirve cada uno de los elementos de un circuito eléctrico

Pila: es el generador del circuito. Produce la energía eléctrica y tiene dos polos o bornes, positivo y negativo. Por uno entran los electrones y por otro salen. De esta forma, se genera la corriente.

Cables: transportan la corriente eléctrica desde el generador hasta los demás elementos del circuito. Son, por lo tanto, conectores y se fabrican de un material que permite el transporte de la electricidad, como es el cobre.

Bombilla: reciben la corriente eléctrica que les llega mediante los cables desde el generador y la transforman en luz. Es el receptor. En un circuito eléctrico cada receptor transforma la corriente eléctrica según su función, por ejemplo, la bombilla da luz, el radiador da calor, los motores producen movimiento...

Interruptor: permite iniciar o cortar la corriente eléctrica. Es un elemento de control.

Ver también: Experimentos para niños de Primaria

Cómo fabricar, paso a paso, un circuito eléctrico

Cómo hacer un circuito eléctrico. Experimentos para niños

La disposición de los elementos ha de ser correcta y cerrada. Si disponemos todos los elementos en línea o en un orden erróneo, no podremos garantizar el suministro de energía. Por lo tanto, para que circule la energía eléctrica debemos hacer un circuito cerrado, todos los componentes deben estar conectados entre sí.

- Lo primero que haremos será elegir la base sobre la que disponer nuestro circuito, puedes escoger un trozo de cartón o un trozo de madera o conglomerado.

- A continuación, colocaremos la pila sobre un extremo del soporte y la fijaremos bien con cinta adhesiva. 

- En otro de los extremos fijaremos una pequeña bombilla también con cinta adhesiva. Y en otro de los extremos del soporte colocaremos el interruptor.

- Ahora que ya tenemos los elementos colocados, debemos incorporar los cables para que la corriente pueda pasar desde el generador a la bombilla cuando abramos el interruptor, o se apague cuando lo cortemos. Para ello usaremos los conectores o cables. Debes retirar parte del aislante del cable por su parte exterior, lo que comunmente se conoce como "pelarlo" para dejar visto el hilo de cobre interior. Utiliza unas tijeras para ello.

- Ahora, enrolla el hilo descubierto en las distintas conexiones de cada elemento: desde el polo positivo de la pila a la bombilla, de la bombilla al interruptor y del interruptor al polo negativo de la bombilla. 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!