Teléfono de vasos: experimento de ciencias para niños

Experimentos divertidos con vasos para enseñar ciencia a los niños

Crear un teléfono usando vasitos es un experimento muy divertido para hacer con los niños en casa. Explica a tus hijos conceptos sencillos de ciencia con este experimento casero sobre el sonido.

Este teléfono casero les permitirá conocer cómo viaja el sonido y que al hablar emitimos ondas sonoras. Estas ondas hacen vibrar el fondo de los vasos de plástico. Es por lo que podemos oírnos incluso a través de un vaso.

Ring, ring... realiza esta experiencia con tu hijo y verás como la comunicación siempre es buena.

Ver +: Otros experimentos de ciencia divertida para niños

Teléfono de vasos: experimento de ciencias para niños

¿Qué necesitas?

  • 2 vasos de plástico
  • Un hilo largo de cuerda fina o de lana
  • Una aguja grande

¿Qué hay que hacer?

1. Utiliza la aguja para hacer un agujero al fondo de cada vaso de plástico.

Experimento infantil de teléfono con vasos paso 1

2. Coge el hilo de cuerda fina o lana (como prefieras) y pásaldo por el agujero del primer vaso.

Experimento infantil de teléfono con vasos paso 2

3. Tira del hilo. Pasa la otra punta a través del agujero del segundo vaso de plástico.

4. Haz un nudo en las extremidades del hilo en los dos vasos para que cuando tires de él, este no pase por los agujeros.

Experimento infantil de teléfono con vasos paso 3 y 4

5.Ayuda a tu hijo a hacer nudos bien apretados para que no sobresalga hilo detrás de los nudos.

6. Ya se puede utilizar y ¡sin corriente!

Experimento infantil de teléfono con vasos paso 5 y 6

7. Os tenéis que poner uno enfrente del otro estirando bien el hilo entre los dos vasos. Habla en el vaso mientras que tu hijo escucha por el otro vaso, se oye perfectamente la voz de la persona que habla.

¿Por qué ocurre esto?

Teléfono de vasos: experimento para niños

Al hablar emitimos ondas sonoras. Las ondas sonoras se crean cuando los sonidos vibran en el aire. En este experimento de ciencias para niños, hemos probado lo siguiente: la voz hace vibrar el aire dentro del vasito, que luego se transfiere al fondo del vaso, desde el fondo, las ondas sonoras pasan a la cuerda y así sucesivamente hasta llegar al otro vasito. Tanto es así que incluso puedes escuchar a alguien que está a una cierta distancia.

Es más, si la cuerda se mantiene tensa, las ondas sonoras viajarán mejor, por el contrario, si la cuerda está suelta, el sonido seré menor. Esto se debe a que la cuerda suelta hace que las vibraciones viajen alrededor en lugar de en línea recta.

Para enseñar a tus hijos este principio científico, puedes experimentar con diferentes longitudes de cuerda, distintos tipos de cuerda y tipos de vasos para ver cuál produce el mejor sonido en la distancia más larga.

¿Sabías que los viejos teléfonos se crearon utilizando el mismo principio que un teléfono de cuerda con vasitos? Las ondas sonoras se convierten en una señal eléctrica que puede viajar mucho más lejos que una simple cuerda.

Otros experimentos de ciencia divertida para niños

Cómo convertir un huevo en una pelota saltarinaSe trata de transformar un clásico huevo en una pequeña pelota que bota. Lo vamos a hacer usando tan solo un elemento que todos tenemos en la cocina: vinagre.

Cómo hacer volar hombrecillos de papelExplica a tus hijos conceptos sencillos de electrónica con este experimento casero. Lo sabrán todo sobre la electricidad estática.

El globo que no estalla con el fuegoEn este experimento podremos comprobar cómo es posible acercar un globo a la llama de una vela sin que explote. 

Cómo levantar un globo con un vasoEn este experimento científico explicaremos a los niños cómo podemos usar agua fría y una vela para conseguir levantar un vaso usando un globo.

El volcán que entra en erupciónHacer un volcán es uno de los experimentos más clásicos y divertidos para los niños. No solo es una actividad que les tendrá ocupados y entretenidos, además aprenderán cómo es posible que un líquido se eleve y pueda salir en vertical. 

Black Friday en Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (1)

13 ago 2020 20:01 gody

lindo