Cómo hacer burbujas gigantes caseras. Experimentos de ciencia

Actividades para enseñar a los niños principios de ciencia de forma divertida

A los niños les encanta jugar con pompas de jabón, tanto es así que los pequeños pomperos son un juguete clásico que lleva en el mercado desde hace generaciones. Pues bien, si a tus hijos les hipnotiza y, sobre todo, divierte crear pompas de jabón te proponemos este experimento para crear burbujas gigantes en casa. Es un experimento de ciencias divertido y una forma de pasar un buen rato toda la familia. 

Experimento para crear burbujas gigantes caseras

Si está buscando algo súper divertido para hacer con tus hijos, ya sea en el jardín, en el parque o en la terraza, hacer pompas de jabón enormes es una actividad que os proponemos. Podéis hacerla también en la cocina o el baño aunque habéis de tener cuidado para no resbalar con en el jabón que caerá en el suelo.

Cómo hacer burbujas gigantes caseras. Experimentos de ciencia

Ingredientes para hacer burbujas gigantes

  • 6 tazas de agua
  • 1/2 taza de detergente para platos ultraconcentrado
  • 1/2 taza de harina de maíz 
  • 1 cucharada de levadura en polvo 
  • 1 cucharada de glicerina 

Cómo hacer, paso a paso, burbujas gigantes en casa

- Utiliza un bol o recipiente profundo para mezclar todo bien, por ejemplo, puedes usar una cacerola o incluso un tupper grande. Echa el agua en él y disuelve la maicena revolviendo hasta que esté bien mezclada.

- Agrega el resto de ingredientes intentando no crear mucha espuma.  

- Deja que la mezcla de burbujas se asiente durante al menos una hora antes de usarla, solo remueve de vez en cuando, si ves que la maicena se asienta en el fondo. Sin embargo, parte de la maicena no se disolverá por completo, puede incluso quedar en el fondo cuando estéis jugando a hacer burbujas, no te preocupes. 

- Ya tienes lista tu mezcla, ahora llega el momento de jugar, para ello puedes comprar una varillas gigantes para hacer burbujas o podéis hacerlas en casa. 

Nota: puede que las primeras burbujas no te salgan enormes, no desistas, cuanto más jugues mejor y más grandes saldrán. Eso sí, si hace un día muy soleado, puede que te cueste un poco más ya que el sol y el viento deshidrata a las burbujas y contribuye a que revienten. Es preferible un día nublado y con poco viento.

Para hacer las varillas y lanzar burbujas al cielo puedes: utilizar dos pajitas para beber y una longitud de cuerda que sea de 6 a 8 veces más larga que la longitud de la pajita. Pasa el hilo por las pajitas, haz un nudo y ¡listo!

¿Por qué se forman burbujas con agua y jabón? 

Las pompas de jabón se forman debido a un fenómeno que se presenta en los líquidos y que recibe el nombre de tensión superficial. Esto no es otra cosa que las moléculas de agua se atraen entre sí fuertemente. Al mezclarse el agua con el jabón, la tensión crea una pompa dejando aire en el interior impidiendo que escape. 

En esta receta que hemos elaborado con agua y jabón, añadimos también glicerina, levadura y maicena, ¿por qué? Estos ingredientes ayudan a aumentar la tensión superficial del agua, que generalmente es débil y se rompe con facilidad. De esta forma, se pueden elaborar burbujas más grandes y, sobre todo, más resistentes. 

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!