Las aventuras de Tom Sawyer. Cuento corto para niños de Mark Twain

Resumen del libro de Mark Twain: Las aventuras de Tom Sawyer

Las aventuras de Tom Sawyer es una novela escrita por Samuel Clemens, generalmente conocido por su seudónimo, Mark Twain en 1875. El libro apareció en Inglaterra en junio de 1876 y seis meses después en los Estados Unidos.

Se trata de un relato de género picaresco, en el que un joven llamado Tom Sawyer pasa de un episodio de aventuras a otro durante todo el libro. En este libro, también aparece otro de los personajes a los que Twain dedicó un libro entero: Huckleberry Finn. 

¿Quieres conocer más sobre esta historia? Hemos resumido el relato convirtiéndolo en un cuento corto para niños. Estas son Las aventuras de Tom Sawyer.

Leer +: Las aventuras de Huckleberry Finn

Cuento para niños de Mark Twain: Las aventuras de Tom Sawyer

 Las aventuras de Tom Sawyer para niños

Érase una vez, un niño imaginativo y travieso llamado Tom Sawyer que vivía con su tía Polly y su medio hermano, Sid, en la ciudad de St. Petersburg, Missouri, junto al río Mississippi. 

Un día, después de hacer novillos en la escuela y de ensuciarse la ropa en una pelea, Tom debe pintar la cerca del colegio como castigo. Sin embargo, como dijimos, es un niño muy imaginativo y les dice a sus amigos que les dará pequeños tesoros a cambio de que hagan su trabajo. 

Pronto Tom se enamora de Becky Thatcher, una chica nueva en la ciudad, y la convence de que se "comprometa" con él. Sin embargo, su romance salta por los aires.

- ¡Tom, te odio! Ya sé que has estado comprometido con Amy Lawrence antes que conmigo. ¡No quiero saber nada más de ti!, le dijo enfadada Becky al enterarse de su anterior romance. 

Poco después Tom, que siempre anda metiéndose en líos, acompaña a Huckleberry Finn, el hijo del borracho del pueblo, al cementerio por la noche para probar una "cura" para las verrugas. En el cementerio, ambos muchachos son testigos del asesinato del joven Dr. Robinson por parte del nativo americano Indio Joe. 

Asustados, Tom y Huck huyen.

- Huck, haremos un juramento de sangre y no contaremos a nadie lo que hemos visto, le dijo Tom a su amigo.

Mientras tanto, el Indio Joe culpa a su compañero, Muff Potter por el crimen, quien es arrestado injustamente. Tom, que conoce la verdad, no puede quitarse al pobre hombre encarcelado sin motivo.  

Pero a Tom, aquel pueblo comienza a quedársele pequeño y huye junto con Huck y su Joe Harper a una isla para convertirse en piratas. Mientras retozan y disfrutan de su nueva libertad, los niños se dan cuenta de que la comunidad está sondeando el río para sus cuerpos. 

Tom se acerca una noche al pueblo para observar la conmoción que había causado su desaparición y, después de un breve momento de remordimiento se le ocurre la idea de presentarse en su funeral y sorprender a todos. Y además, convence a Joe y Huck para que hagan lo mismo. 

- ¡Es Tom Saywer!, decían las gentes aplaudiendo de felicidad. Y, contra todo pronóstico, se convierten en la envidia y admiración de todos sus amigos.

De vuelta en la escuela, Tom vuelve a hacer buenas migas con Becky. La joven le perdona ya que Tom acepta noblemente la culpa por un libro que ella ha roto. 

Poco después, comienza el juicio de Muff Potter y Tom, abrumado por la culpa, testifica contra Indio Joe. Potter es absuelto, pero antes de que puedan atraparle, el Indio Joe huye de la sala del tribunal por una ventana.

 
- ¿Oyes lo que están diciendo Huck?, le dice Tom a su amigo. Están planeando enterrar un tesoro robado. Tenemos que desenterrarlo y hacernos con el botín.
 
Huck comienza a seguir al Indio Joe todas las noches, buscando la oportunidad de atrapar el oro. 
 
Mientras tanto, Tom se va de picnic a una cueva  con Becky y sus compañeros de clase, con tan mala suerte que se pierden dentro. Los hombres del pueblo comienzan a buscarlos, pero sin éxito. Tom y Becky se quedan sin comida ni velas y comienzan a debilitarse. El horror de la situación aumenta cuando Tom, buscando una forma de salir de la cueva, se encuentra con el Indio Joe, que está usando la cueva como escondite. 
 
Sin embargo, justo cuando los buscadores se dan por vencidos, Tom encuentra una salida. El pueblo celebra el regreso de los chicos y el padre de Becky, el juez Thatcher, clausura la cueva con el Indio Joe atrapado dentro, que muere de hambre.

Una semana después, Tom lleva a Huck a la cueva y encuentran la caja de oro, cuyas ganancias se invierten para ellos. 

Una viuda del pueblo a la que Huck había ayudado, se propone adoptar al chico, pero Huck solo aspira a vivir libremente, por lo que intenta escaparse de esa vida llena de normas y reglas.

Tom Sawyer le promete que si regresa con la viuda, podrá unirse a la banda de ladrones de Tom. A regañadientes, Huck acepta.

FIN

Final explicado de Las aventuas de Tom Sawyer

Cuando la viuda Douglas adopta a Huck, su vida quedan sujeta al control de los adultos. Tom está mucho más preparado que Huck para ingresar a la comunidad de adultos. Sin embargo, el ibro concluye que aunque las situaciones que viven Tom y Huck los conducen a la sociedad adulta, sin mostrarlos realmente como adultos. Sin embargo, el libro concluye así porque es estrictamente una historia sobre un niño. Si la historia continuara, afirma el propio Twain, rápidamente se convertiría en la historia de un hombre. 


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!