Vacuna contra el Covid-19 para menores de 12 años: ¿cuándo llegará?

Preguntas y respuestas sobre la vacuna contra el coronavirus para niños entre 5 y 11 años

Varios países han comenzado ya a vacunar a niños menores de 12 años contra el Covid-19, esto nos lleva a realizar varias preguntas: ¿cuándo llegarán las vacunas a España?, ¿qué razones alegan las autoridades sanitarias para vacunar a los niños?, ¿son seguras las vacunas?

En conmishijos intentamos dar respuesta a todas estas preguntas en función de los datos que tienen hasta el momento distintas asociaciones pediátricas, las agencias del medicamento, informes médicos y otros datos relevantes facilitados por las empresas que están realizando pruebas clínicas en niños entre 5 y 11 años.

¿Qué ha países han comenzado a vacunar a niños menores de 12 años?

Vacuna contra el Covid-19 para menores de 12 años

En países como España, Dinamarca y Francia ya se ha vacunado a la mayor parte de población entre los 12 y los 15 años de edad, otros países, como Reino Unido, están comenzando ahora y en muchos otros el debate sigue sobre la mesa.

Sin embargo, en Cuba ya se está vacunando a niños a partir de 2 años, de hecho es el primer país en el mundo en iniciar este proceso. Las autoridades sanitarias empezaron a administrar a los menores la vacuna Soberana 02, de producción propia. 

Por su parte, Chile se ha convertido en el primer país de Sudamérica en vacunar a menores entre 5 y 11 años con la vacuna Sinovac. 

En China han vacunado a más de 40 millones de niños y adolescentes. En El Salvador y Emiratos Árabes Unidos también han comenzado la vacunación en este grupo de edad. 

Razones para vacunar a los niños menores de 12 años

Si bien las autoridades sanitarias saben que los niños rara vez desarrollan enfermedades graves relacionadas con el Covid, tiene una baja tasa de hospitalización y también de defunción, desde distintos organismo se insiste en la necesidad de ampliar la vacunación a los menores de 12 años. 

Los datos actuales en España muestran que, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 328.052 casos de Covid-19 en menores de diez años, de ellos 2.494 han sido hospitalizados, 110 han acabado en UCI y diez han fallecido. 

Asimismo, se estima que 1 de cada 5.000 desarrolla rara pero grave enfermedad llamada síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, sin embargo, la mayoría de los niños muestra síntomas muy leves o incluso es asintomática. Aun así, si no se producen casi defunciones y la enfermedad no cursa de gravedad en niños, ¿qué razones alegan las autoridades sanitarias para vacunar a niños menores de 12 años?

- Reino Unido justificó su decisión afirmando que la vacunación evitará interrupciones en la educación, algo que puede tener efectos muy negativos a largo plazo.

- Aunque no suelen padecer formas graves de Covid-19, siguen siendo una vía de contagio, por lo tanto, se entiende como un acto solidario. 

- Vacunar a los niños puede beneficiar al reducir el número de virus en la población general. Y es que, se calcula que los niños representan el 15% de los casos actuales de COVID-19 y que además muestran cargas virales altas.

¿Las vacunas contra el Covid-19 son seguras para los niños?

La farnacéutica Pfizer ya ha realizado ensayos con con éxito en menores estadounidenses a partir de los 12 años, y las dos vacunas chinas, Sinovac y Sinopharm, se han aprobado en China para mayores de 3 años. Asimismo Cuba afirma que su vacuna, Soberana 02, es segura para niños.

Los ensayos clínicos de algunas vacunas para niños ya se están desarrollando también en España y sus resultados son esperanzadores. De hecho, Pfizer ya ha empezado a testear su vacuna en niños de 5 a 11 años, y se espera que esos resultados estén listos entre septiembre y octubre.

Una vez realizados los ensayos, faltaría la confirmación por parte de la organización del medicamento de su seguridad y eficacia, sin embargo, las sociedades científicas españolas afirman que es conveniente vacunar a los menores de 12 años para poder dar el siguiente paso y tener más cerca el fin de la pandemia. 

Por su parte, la AEP (Asociación Española de Pediatría) señalan que los efectos secundarios están siendo menores que en los adultos y que es la única vía para cortar la transmisión.

¿Cuándo llegarán la vacuna contra el Covid-19 para menores de 12 años? 

A falta del envío de los resultados del ensayo clínico realizado en menores de 12 años a cargo de la farmacéutica Pfizer a las agencias del medicamento, se estima que la vacunación en menores entre los 5 y los 11 años en España no se realizará antes de noviembre o diciembre de este año, aunque la fecha más certera pudiera ser para inicios de 2022.

La alemana BioNTech, desarrolladora junto a la farmacéutica estadounidense Pfizer de una de las vacunas contra el Covid-19, contará con un preparado a partir de mediados de octubre. En declaraciones al periódico alemán Spiegel la empresa afirmó que la vacuna será la misma que para los adultos, pero con una dosificación menor.  

Datos de la pandemia en España

Según datos del último informe del Instituto de Salud Carlos III estos son los datos desde el 22 de junio de 202o hasta la actualidad que se han notificado a la RENAVE: 

- Se han producido 4.663.474 casos de COVID-19 en España.

- El 51,5% de los afectados son mujeres.

- La mediana de edad de los casos es de 38 años, siendo mayor en mujeres que en hombres (39 vs 37 años).

- El grupo de 20- 29 años es el más representado, con un 16,6% de los casos, seguido del grupo de 40 a 49, con un 15,9%.

- El 62,3 % de los casos notificados presentó síntomas.

- El 71,4% de los diagnósticos se realizaron con técnicas de PCR.

- Un 3,0% de los casos son personal sanitario o sociosanitario, siendo significativamente mayor este porcentaje entre las mujeres que entre los hombres 4,5% vs 1,4%).

- El ámbito más frecuente de exposición se da en el entorno del domicilio (38,6%).

- Un 6,7% de los casos han sido hospitalizados.

- Entre los casos hospitalizados, un 9,8% han sido admitidos en UCI y un 17,9% han fallecido.

- Las comunidades autónomas han administrado hasta el momento un total de 69.094.664 de las diferentes vacunas contra la COVID-19 en España.

- Actualmente hay 35.784.743 personas con la pauta completa de la vacuna, lo que representa el 75,57% de la población residente en el país.

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!