¿El cáncer se hereda? Predisposición genética de los niños a padecer cáncer

Muchos padres se preguntan si el cáncer se hereda

Los factores como los malos hábitos de vida y las influencias ambientales son los principales desencadenantes del cáncer, no la genética. Solo en un pequeño porcentaje los niños muestran una predisposición innata detrás. Por lo tanto, si hay uno, dos o incluso tres casos de cáncer dentro de una familia, esto no significa necesariamente que la enfermedad haya sido hereditaria y que otros familiares tengan que tener en cuenta el diagnóstico. Sería necesario un estudio sobre la predisposición genética de los niños a a padecer cáncer. 

Ver +: El cáncer explicado a los niños en imágenes

Qué tumores pueden ser hereditarios de padres a hijos

¿Se hereda el cáncer de padres a hijos?

Un síndrome tumoral hereditario es la aparición de casos de cáncer en cada generación de una misma familia con un brote de la enfermedad a una edad temprana. Por ejemplo, si hay una poliposis adenomatosa familiar, casi siempre hay un cuadro clínico que se desarrolla en los descendientes, así los afectados, pueden padecer distintos tipos de pólipos benignos de la mucosa en el colon. En este caso, la prevención es esencial ya que si no se tratan, se convierten en cáncer.

Por otro lado, con el cáncer de colon hereditario sin poliposis, (llamado cáncer de colon hereditario), la probabilidad de desarrollar cáncer de colon es del 80% y el del cáncer del cuerpo uterino  es del 40%.

La incidencia es menor para otros tipos de cáncer (por ejemplo, cáncer de estómago e intestino delgado), cáncer de mama o cáncer de ovario. 

¿En qué casos hay predisposición de los niños a padecer cáncer?

En algunas ocasiones, la primera alteración en un gen crítico puede ser transmitida por los padres y estar presente desde el mismo momento de la concepción. Esta anomalía va a transmitirse a todas las células del feto y daría lugar a un individuo con un riesgo mayor.

Cuando existe esta predisposición genética, la edad de aparición de los tumores suele ser muy precoz, se da por debajo de los 40-45 años, en entornos familiares donde la incidencia de cáncer es alta, encontrándose personas de varias generaciones, con parentesco muy próximo, afectadas de tumores.

Predisposición genética de los niños a padecer cáncer

La multicentricidad tumoral (aparición simultánea de varios focos del tumor en el mismo órgano) o bilateralidad tumoral (aparición del tumor en ambos órganos dobles) obedecen, habitualmente, a una alteración molecular heredada.

Se conocen diversos genes que, cuando se heredan ya alterados, conllevan una predisposición para desarrollar un determinado tipo de cáncer. Está demostrado que las alteraciones de los genes BRCA1 y BRCA2 implican una mayor predisposición al desarrollo de cáncer de mama y/o ovario.

Análogamente, alteraciones en los genes MLH1 y MSH2 predisponen al cáncer de colon no asociado a la formación de pólipos. Asimismo, alteraciones heredadas en los genes APC, RET y p53 conllevan una más alta probabilidad de desarrollo de cáncer de colon hereditario polipósico, cáncer medular de tiroides y síndrome de Li-Fraumeni respectivamente.

No obstante, el número de tumores desarrollado por predisposición genética es minoritario, entre el 5 y el 10%. La mayoría de los tumores son debidos a alteraciones no hereditarias que tienen lugar en un momento concreto y en una célula particular.

Cómo diagnosticar una predisposición a padecer cáncer

Ante una sospecha de susceptibilidad genética al cáncer es preciso ponerse en contacto con un centro que ofrezca consejo genético. En caso de familias con varios antecedentes de cáncer es muy conveniente llevar a cabo un estudio de la propensión genética al cáncer entre los familiares y parientes.


A éstos se les realizará una simple extracción de sangre y tras detallados análisis de la muestra extraída, se determinará la existencia o no de alteraciones genéticas.

Los resultados del estudio genético contribuyen a un tratamiento más personalizado para el paciente que haya desarrollado la enfermedad y al establecimiento de unas pautas preventivas para el portador y sus descendientes.

Dra. Josefa Salgado Garrido. CUN

Artículos relacionados

Comentarios (1)

29 abr 2021 10:19 Pilar

Muchas gracias por hablar del tema. Un familiar con 44 años murió de cáncer de riñon y varios tios del mismo tuvieron cáncer de estomago, huesos a unas edades de 60 años.
Muy importante concienciar que debemos comer mejor para evitar enfermar.
Felicidades por el artículo.