¿Qué es el cáncer? Explicación sencilla para niños

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha destinada a difundir información sobre una de las enfermedades que más incidencia tienen sobre la población. 

Y es que, el cáncer es y seguirá siendo un problema de salud central en nuestra sociedad pero se sabe que, la prevención es fundamental para tratar y curar esta enfermedad. Por lo tanto, desde Conmishijos.com creemos que la información sobre el cáncer puede salvar vidas y esta información, ha de llegar incluso a los más pequeños. 

Te mostramos una explicación sencilla para niños y adolescentes sobre qué es el cáncer, cómo se desarrolla la enfermedad, qué tipos de cánceres hay, por qué aparece y cuál es el tratamiento actual. A través de las imágenes de esta galería fotográfica, tus hijos podrán aprender más y estar al día sobre la actualidad del cáncer. 

Datos sobre el cáncer

Millones de personas viven con la enfermedad y alrededor del 40 por ciento de todos los casos de cáncer se podrían evitar con un estilo de vida saludable ya que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo alimentarios y de malos hábitos de salud. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes. Los que causan un mayor número de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. 

En concreto, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Por eso, la prevención es el mejor tratamiento.

Según el Dr. Manel Esteller, Premio Nacional de Genética en 2011: "Hoy en día hay todavía enormes diferencias en las tasas de supervivencia de unos tumores y otros. En el cáncer de mama se ha llegado a tasas de un 85% de supervivencia, mientras que hay otros cánceres con una alta tasa de mortalidad y unos índices de supervivencia de, apenas, un 10%, como el de páncreas". Este reconocido científico piensa que, "en diez años, se podrá decir de forma genérica que dos de cada tres enfermos de cáncer lograrán sobrevivir, aunque dependerá del tipo de tumor que sea".

Fuentes: OMS, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Instituto Nacional del Cáncer
de EE. UU., Manel Esteller, médico y genetista, Dra. Laskin, cofundadora de POG (Ensayo Clínico Oncológico Personalizado de la Agencia del Cáncer de la Columbia Británica). Descodificando el cáncer (documental), KidsHealth.org, Wikipedia.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!