9 cosas que debes saber sobre el cáncer infantil

Cada 15 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer Infantil

Cada 4 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Cáncer y, el 15 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Estas fechas y las actividades que se celebran están dirigidas a dar visibilidad a esta enfermedad y a impulsar la prevención, el diagnóstico precoz y la mejora de medicamentos para tratar cánceres pediátricos.

En conmishijos.com te mostramos 9 cosas que debes saber sobre el cáncer infantil y que quizás desconocías.

Lo que debes saber sobre el cáncer infantil

Cosas que debes saber sobre el cáncer infantil 

1. Hay más de 100 tipos de cánceres infantiles. Los cánceres más comunes en niños de 0 a 14 años son la leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles.

2. El pronóstico general para los niños y adolescentes con cáncer ha mejorado en las últimas décadas. En España, la supervivencia de los niños menores de 14 años con cáncer es del 81% a los 5 años del diagnóstico, de acuerdo con los últimos datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), y continúa mejorando gracias a los tratamientos y los avances en investigación. Unos 500.000 niños y niñas europeos son supervivientes de un cáncer pediátrico, y se estima que será casi un millón hacia 2020-2025.

3. La mayor parte de los cánceres infantiles, igual que en los adultos, muestran mutaciones en los genes que hacen que las células se multipliquen sin control y después, se conviertan en cáncer. Estas mutaciones se pasan de padres a hijos, por lo que la genética es una variante importante en la predisposición al cáncer. Sin embargo, en la mayoría de los casos, nunca se sabe por qué un niño puede desarrollar cáncerSe cree que también puede jugar un papel importante el medio ambiente. 

4.  Los cánceres de adultos e infantiles no son lo mismo. Mientras que el estilo de vida (tabaco, alcohol, malos hábitos, etc) y los factores ambientales juegan un papel fundamental en la aparición de un cáncer en personas adultas, en el caso de los niños no es lo mismo. Los factores ambientales, como veíamos antes, no parecen tener un efecto directo (aunque sí un indirecto si están expuestos al humo del tabaco constentemente, por ejemplo) y solo un pequeño porcentaje de los cánceres infantiles se deben a la genética

5. La mayoría de los cánceres infantiles tienden a manifestarse en los primeros años de vida y son mucho más agresivos que los cánceres de adultos.

6. En cánceres infantiles, el tiempo desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico en la mayoría de los casos es relativamente corto. Puede desarrollarse en cuestión de días, semanas o meses. 

7. Cuando un niño ha sido declarado libre de cáncer y no se ha reproducido este u otro tipo de cáncer pasados cinco años, es muy probable que se cure y no vuelva a padecer cáncer. Por el contrario, en los adultos, hay más posibilidades de que pueda reaparecer años después. Sin embargo, dos tercios de los niños y niñas supervivientes tienen secuelas en mayor o menor medida debido a la medicación administrada.

8. Los medicamentos con los que se trata a los niños con cáncer, son fármacos probados y ensayados en adultos en su gran mayoría. Tanto es así que de los 150 medicamentos contra el cáncer desarrollados en la última década, solo 9 han sido aprobados para niños. Es por ello que los oncólogos pediátricos intentan realizar ensayos y modificarlos para que se adapten a los peques. El problema en torno a esto reside en la falta de financiación para realizar ensayos y estudios en pacientes infantiles.

9. Algunos de los primeros signos y síntomas del cáncer infantil son: bultos o hinchazón inusuales, piel inusualmente pálida, fatiga inexplicable o pérdida de energía, dolor continuo sin motivo aparente en alguna parte del cuerpo, fiebre recurrente sin explicación, pérdida de peso, dolores de cabeza frecuentes.  

Bibliografía 


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!