Uno de cada cinco niños es obeso o tiene sobrepeso

Un programa para prevenir la obesidad infantil muestra que la obesidad va en aumento

Uno de cada cinco niños es obeso o tiene sobrepeso. Un programa de prevención de la obesidad muestra que el fenómeno va en aumento entre los niños de 5 a 12 años.

Un programa para prevenir la obesidad infantil muestra que 1 de cada 5 niños es obeso

Uno de cada cinco niños es obeso o tiene sobrepeso

"El problema de la obesidad infantil se ha subestimado enormemente. Hasta entonces, se estimaba que aproximadamente uno de cada seis niños tenía sobrepeso. Hoy nos damos cuenta de que este problema en realidad afecta a uno de cada cinco niños. Por tanto, la situación es mucho más preocupante de lo que uno imagina. El doctor Jean-Michel Borys, que hace esta observación, trabaja desde hace más de diez años en el problema de la obesidad infantil. Este endocrinólogo es, en particular, el coordinador científico del programa Epode (Juntos prevenir la obesidad infantil) lanzado en diez ciudades de Francia: Asnières, Beauvais, Béziers, Evreux, Meyzieu, Roubaix, Royan, Saint-Jean, Thiers y Vitré. 

El objetivo de Epode es prevenir la obesidad gracias a una movilización general que involucra a profesionales de la salud, padres, maestros, funcionarios electos locales, comerciantes y asociaciones. Por tanto, se ha dado prioridad a acciones muy concretas en el campo: talleres educativos en la escuela o en los supermercados para introducir frutas o alimentos con almidón, consejos prácticos a las familias para la preparación de comidas, degustaciones en los mercados, menús, descubrimiento en restaurantes escolares, organización de un "semana de nutrición y actividad física y deportiva" ...

Cada año, los niños de las escuelas primarias de las ciudades en cuestión también son pesados ??y medidos por médicos y enfermeras escolares para evaluar su nivel de sobrepeso u obesidad. Se anima a los padres, cuyos hijos tienen un problema de sobrepeso, a que los acompañen a ver a un médico.

Después de solo un año, es demasiado pronto para medir el impacto de las acciones implementadas bajo este programa. Pero los responsables de Epode ya han podido extraer valiosas lecciones de la medición de peso y estatura realizada en 2004 en las escuelas. "Hasta ahora tenemos resultados completos para cuatro ciudades. En los otros seis, tenemos tendencias, pero todas van en la misma dirección, explica el Dr. Borys. Nuestros resultados muestran que en las diez ciudades del programa, alrededor del 20% de los niños de 5 a 12 años tienen un problema de sobrepeso u obesidad. Francamente, esta cifra nos sorprendió porque es muy superior a las de estudios anteriores que hicieron una pequeña referencia. Un estudio ministerial, realizado en 2000-2001 entre 30.000 estudiantes, mostró que el 14% de los niños de 6 años tenían sobrepeso. "Nuestras cifras muestran que la obesidad infantil es un importante problema de salud pública y que es absolutamente necesario actuar para permitir el tratamiento lo antes posible", advierte el Dr. Borys. A medida que envejecemos, mayor es el riesgo de obesidad en la edad adulta, agrega. A los 6 años, uno de cada dos niños con sobrepeso se convertirá más tarde en adultos obesos. A los 10 años, son tres de cada cuatro niños. "

Cómo se calcula el sobrepeso y la obesidad en la infancia

El sobrepeso es un exceso de masa grasa. Si esta sobrecarga es severa, se llama obesidad. Si es leve o moderado, los especialistas usan el término sobrepeso en su lugar. Para evaluar si un niño o un adulto es obeso o tiene sobrepeso, los médicos calculan el índice de masa corporal (IMC) que se obtiene dividiendo el peso (en kilogramos) por la altura al cuadrado (en metros).

Podemos tomar el ejemplo de un niño de seis años que mide 1,20 m de altura y pesa 25 kg.

Habría que dividir 25 por 1,2 × 1,2 = 17,36 (IMC).

Un niño de esta edad y tamaño tiene sobrepeso si su IMC es superior a 17,55 y es obeso con un IMC superior a 19,78.

Pierre Bienvault, La Croix © Bayard Presse, 31 marzo 2005

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!