No des miel a tu bebé, ¿sabes por qué?

Por qué no es recomendable que tu bebé tome miel

Las autoridades sanitarias recuerdan que no es aconsejable que los bebés de menos de un año consuman miel. A pesar de que la miel es un alimento con unas propiedades muy beneficiosas, a los niños menores de un año no es recomendable darles, ya que puede contener bacterias que excretan toxinas pesadas en los intestinos del bebé.

Leer +: Alimentos que no debes dar a tu bebé antes de los 2 años

¿Por qué los bebés no deben tomar miel?

No des miel a tu bebé, ¿sabes por qué?

La miel se considera un alimento muy saludable, entre otras cosas alivia la tos, calma el dolor de garganta y tiene un efecto antibacteriano, analgésico y antiinflamatorio. Sin embargo, los niños pequeños no deben tomarla porque puede causar una intoxicación potencialmente mortal.

Puede que pienses que una cucharada de miel no le vendría mal, sobre todo si está acatarrado y tose por la noche. Seguro que sabes lo bien que sienta una cucharada de miel con limón o un vaso de leche caliente con miel. Sin embargo, bajo ningún concepto se le debe dar miel a tu bebé, ni siquiera una cucharada.

Y es que, la miel contiene a veces esporas de Clostridium botulinum que pueden provocar botulismo infantil en los niños menores de un año, que aún tienen una flora intestinal "inmadura". Esto permite que las esporas se desarrollen. Dado que los intestinos de su bebé aún no están completamente desarrollados, no pueden combatir la bacteria y se produce una intoxicación.

¿Qué es el botulismo?

No des miel a tu bebé

El botulismo infantil es una enfermedad muy poco frecuente en España que afecta a los lactantes de menos de un año. En concreto, se presenta en niños de entre 1 y 52 semanas de edad. 

Primero provoca estreñimiento y luego una debilidad muscular generalizada con dificultad para mamar, ausencia de expresión en la cara, incapacidad para sostener la cabeza y, con menos frecuencia, parálisis del diafragma, lo que requiere la respiración asistida inmediata. En la mayor parte de los casos, tras un ingreso hospitalario, la enfermedad desaparece sin dejar secuelas.

En los casos más graves ha llegado incluso a ser causa de muerte súbita en lactantes.

¿Puede tomar el bebé miel cocinada?

Tampoco es recomendable aunque la miel esté calentada, horneada o cocinada, ya que calentarla no es suficiente para destruir las posibles bactarias.  El jarabe de arce tampoco es una alternativa a la miel en el primer año de vida, ya que las bacterias también pueden estar contenidas en él.

¿Cuándo puede mi bebé tomar miel?

Los bebés menores de 6 meses presentan un riesgo elevado si se les administra miel.  La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que se evite el consumo de miel en menores de 1 año. Y, en concreto, la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de sus Comités de Nutrición y Lactancia, aconsejan en su guía sobre la alimentación complementaria lo siguiente en cuanto a la miel: "cuanto más tarde y en menor cantidad mejor, (siempre a partir de los 12 meses)".

Artículos relacionados

Comentarios (1)

10 oct 2018 06:02 Eliana Aguirre

Hola, chicas, nunca había escuchado de este problema con la miel, de lo que si estoy seguro es que un cambio en la alimentación de nuestros pequeños puede generarle estreñimiento. Mi hijo de 4 años de vida lo vivió y realmente fue una etapa muy complicada para él. Sus problemas persistían a pesar de los tratamientos, pero todo cambio cuando descubrí el Toddler Magic Tea. Una infusión de té natural, que alivió a mi niño a superar el estreñimiento, ya que promueve una digestión saludable.