¿Hasta cuándo han de usar los niños la silla del coche?

Sistemas de retención infantil en automóviles: ¿hasta cuándo?

Según la DGT, el uso de las sillas infantiles para coches han reducido hasta en un 75% el riesgo de muerte en caso de accidente y  en un 90% elas lesiones. Y es que, los sistemas de retención infantil son un elemento clave de seguridad cuando nos movemos en coche con nuestros hijos. Así, llevarles sobre el regazo o sin sillita es un riesgo que puede poner en peligro la vida de los niños. Pero, ¿hasta cuándo han de usar los niños la silla del coche? Veamos qué dice la normativa.

¿Qué silla de coche ha de usar mi hijo?

hasta cuándo ha de usar un niño la silla de coche

Los niños crecen constantemente durante la infancia, por lo tanto, la silla del coche ha de adaptarse a su tamaño y peso siguiendo las recomendaciones: 

Grupo 0: para bebés con un peso inferior a los 13 kilos. Suelen usarse hasta el año y medio aproximadamente. En 2022 entró en vigor la normativa ECE R-129 (i-Size) que especifica que hasta los 15 meses (o 71 cm) los bebés deben ir en sillas a contra marcha, aunque se recomienda que se alargue hasta los cuatro años.

Grupo 1: para niños entre 9 y 18 kg (entre 9 meses y 4 años). Se instalan en los asientos posteriores del coche y los niños van abrochados con el cinturón de la silla mientras que esta va anclada al coche.

Grupo 2. para ni ños entre 15 y 25 kg (que suele corresponder entre 3 y 6 años), 

Grupo 3B: para niños  entre 22 y 36 kilos (entre 6 y 12 años). Los niños suelen usar el cinturón de seguridad del coche mientras que la silla va anclada al vehículo. 

Nota importante: todo sistema de retención infantil ha de estar homologado. Las sillas llevan una etiqueta que indica la referencia. La norma i-Size R-129 es la más reciente, aunque también está vigente la ECE 44/04. Además, si el coche dispone de airbag en alguno de los asientos, delanteros o traseros, como se ha dicho, nunca coloques la silla en él, a no ser que este pueda desconectarse

¿Cuándo puede dejar de usar un niño la silla de coche? 

Como cada niño es un mundo y niños de mismas edades pueden tener alturas y pesos muy distintos, son estas dos últimas variables las que importan a la hora de decidir que ha llegado el momento de dejar de usar la silla del coche. 

Así, la normativa dice que no es obligatorio el sistema de retención infantil para niños: 

  • A partir del 1,35 cm de estatura.
  • Niños que hayan cumplido los 12 años.

Los niños que cumplan estos requisitos pueden ir sentados en el coche, aunque la recomendación que se realiza por parte de las autoridades es que se retrase hasta que el niño mida 1,50 cm.

Además, según recomienda la DGT: 

  • En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.
  • Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

¿Y si el niño ha cumplido 12 años y no tiene la altura recomendada?

En el caso de que el menor haya cumplido los 12 años pero no supere la altura de 1,35 cm, lo más recomendable es que siga usando un sistema de retención infantil (SRI) adaptado a su peso y altura. 


La infracción que se puede cometer cuando no llevas a un niño con una silla de coche en caso de necesitarlo es de retirada de hasta 4 puntos del carnet de conducir y una multa de hasta 200 euros. 

¿Puede usar mi hijo un alzador?

Si tu hijo o hija ha superado el 1,35 cm de altura o ha cumplido los 12 años, puede usar un alzador para el coche, de esta forma, el cinturón de seguridad no le rozará el cuello y se adaptará mejor a su tamaño. En este caso, son dispositivos universales que oscilan entre los 20 y los 60 euros.

En cualquier caso, lo más recomendable es que el niño viaje en los asientos traseros del coche, preferiblemente el central. El asiento del copiloto es el más afectado en caso de colisión según las estadísticas, y el central se encuentra más protegido de golpes laterales. 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!