15 tradicionales recetas de Semana Santa para cocinar en casa con los niños

Deliciosas recetas de Pascua para celebrar la Semana Santa

La Semana Santa es el periodo que comprende desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos. Es una de las celebraciones más importantes en el calendario católico ya que en estas fechas se conmemora la última semana de Cristo en la tierra. 

En Pascua, la mayoría de los niños tienen vacaciones en el colegio, por lo que es un estupendo momento para descansar de clases y deberes. Son unos días para disfrutar con la familia de muy distinta y, sobre todo, para adegustar y comer todo tipo de recetas de cocina relacionadas con esta época del año.

Te invitamos a descubrir cuáles son las recetas de Samana Santa más tradicionales para que podáis cocinarlas en casa con los niños. Además de aprender sobre cocina, podrán conocer las distintas especialidades gastronómicas de la Pascua.

Rreceta de Semana Santa para cocinar con los niños 

15 tradicionales recetas de Semana Santa para cocinar en casa con los niños 

Distintas recetas de torrijas para toda la familia

Receta de torrijas al horno. Dulce fácil y sano para niños

Con pan, leche y azúcar puedes elaborar un delicioso dulce típico de estas fechas, y dejar que los niños colaboren en esta receta infantil mojando el pan y rebozando las torrijas en azúcar o cubriéndolas con miel. ¡Están deliciosas! Te presentamos distintas formas de elaborarlas: 

1. Receta fácil de torrijas al horno

2. Torrijas con pan de molde 

3. Torrijas sin gluten para niños celiacos

4. Recetas clásicas de torrijas

5. Receta de rosquillas fritas

Rosquillas fritas. Postre tradicional para niños

Las rosquillas fritas son uno de los dulces más fáciles y ricos para los niños. Se trata de una receta tradicional, que ya elaboraban las abuelas durante la época de Semana Santa y Pascua o en fiestas tradicionales como San Isidro en Madrid. Por eso este postre es ideal para cocinar con los niños, y continuar con esta bonita costumbre.

Sigue la receta paso a paso de rosquillas fritas

6. Receta de Semana Santa: potaje de garbanzos

Receta de potaje de semana santa

Combinar legumbres y pescado en una sola receta convierte este potaje de garbanzos y bacalao en un plato especial, muy sano y nutritivo para incorporar en la dieta de los niños. Este potaje es un plato tradicional español en la Cuaresma y Semana Santa.

Aprende a elaborar este potaje paso a paso

7. Receta de buñuelos de Pascua

Receta de buñuelos

Los buñuelos son unos de los dulces más típicos de Semana Santa. Son perfectos para servir en el desayuno o en la merienda por su suave y delicioso sabor. Se trata de una receta fácil de elaborar, por lo tanto, es perfecta para que los niños colaboren en la cocina. Tardarás tan solo 15 minutos en prepararla, aunque te recomendamos que los dejes reposar una hora antes de tomarlos. 

Aprende a hacer buñuelos paso a paso

8. Pestiños andaluces de Semana Santa

Receta de buñuelos

Los pestiños son un dulce muy tradicional en Andalucía, sobre todo durante las fiestas de Carnaval y Semana Santa. Es un postre que gusta mucho por su especial sabor a naranja, canela y ajonjolí. Es una apuesta segura si tienes invitados a casa durante las celebraciones.  

Receta paso a paso de pestiños

9. Receta de leche frita para Semana Santa

Receta de buñuelos

No hay celebración de Semana Santa que se precie en el que no se deguste un delicioso plato de leche frita. Es una receta muy antigua, que se cree procede del norte de España. Existen distintas variedades de la receta, en cualquier caso, es un postre fácil de elaborar y muy sabroso.

Receta de leche frita

10. Receta de lentejas con verduras

Lentejas con verduras. Receta para toda la familia

Las legumbres son plantas que el hombre ha cultivado desde hace miles de años. De hecho, en la antigüedad las letejas eran muy populares en la zona de Egipto y Jordania, y los romanos las inocorporaron a su cocina. En España, las lentejas más apreciadas proceden de la Armuña, una franja de terrano que se encuentra en la provincia de Salamanca. 

Las lentejas con verduras es una receta muy fácil de elaborar, es ideal para toda la familia ya que las legumbres son un pilar de la alimentación. Es perfecta además en cuaresma ya que la tradición manda no comer carne.

Receta de lentejas con verduras

11. Ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos y tomate. Receta rápida para niños

La ensalada de garbanzos y tomate es una receta perfecta para un día de celebración en familia, es un plato muy sano y ligero. Las legumbres como el garbanzo deben estar presentes en la alimnetación de los niños, ya que aportan nutrientes muy necesarios como proteínas y fibra, además de ayudar a reducir el nivel de colesterol.

Ensalada de garbanzos y tomate

12. Buñuelos de merluza o bacalao

Albóndigas de pescado. Recetas sanas para niños

Albóndigas de pescado, una receta fácil de preparar y muy nutritiva para los niños. Si a tu hijo le cuesta comer pescado, prueba a cocinar estas exquisitas albóndigas rellenas de pescado, que puedes elaborar con merluza o con el tradicional bacalao de Semana Santa.

Receta paso a paso

13. Mona de Pascua

Mona de Pascua. Receta tradicional para niños

La mona de Pascua es el dulce español más tradicional durante la época de Semana Santa y Pascua. Un delicioso y original bizcocho que incluye un huevo curo como sorpresa en el centro Esta receta de postre es muy fácil de preparar, por eso es perfecta para cocinar con los niños. Les encantará dar forma a la masa y pintar el bizcoho, luego hornéalo para tenerlo listo en el desayuno o la merienda.

Mona de Pascua paso a paso

14. Arroz con leche

Postres para niños. Arroz con leche

El arroz es un alimento rico en hidratos de carbono, por lo que aporta mucha energía al niño. Por su parte, la leche es un aporte fundamental en la dieta diaria del niño, ya que el calcio es fundamental para los huesos y el crecimiento. El arroz con leche es un postre típico español que cobra importancia en Semana Santa especialmente en algunas provincias como Melilla.

15. Huevo de Pascua relleno de chocolate

Receta de huevo de chocolate relleno de dulces. Receta fácil

¿Qué niño no puede resistirse a una cesta con huevos de chocolate? El chocolate es uno de los dulces favoritos de adultos y niños, por lo que esta tradición de Pascua se hace especialmente atractiva para los más golosos. Si quieres sorprender a tus hijos esta Semana Santa, te invitamos a elaborar esta deliciosa receta de huevo de chocolate relleno de dulces. Te damos un truco fantástico para poder rellenarlo y además te enseñamos a elaborar un huevo macizo para que puedas elaborar ambas versiones. ¡Feliz Pascua! 

Huevo de chocolate paso a paso

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!