8 cosas que debes hablar con tu hijo antes de irse de campamento

Lo que debe saber el niño o la niña antes de ir al campamento de verano

Ir a un campamento de verano puede ser una experiencia única que el niño o la niña guardará en el recuerdo para siempre. Sin embargo, puede resultar decepcionante o una aventura a olvidar si no tiene claro a dónde va, por qué, qué se encontrará, qué hará o cómo ha de adaptarse.

Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta estas 8 cosas que debes hablar con tu hijo antes de irse de campamento.

Lo que debes hablar con tu hijo o hija antes del campamento de verano

Cosas que debes hablar con tu hijo antes de irse de campamento

Aunque pienses que has escogido el mejor campamento, que las actividades son geniales, que los niños son de una edad similar a la de tu hijo y que todo encaja para que pase unos días inolvidables, es importante que intentes ponerte en sus zapatos. Por más fascinante que suene la experiencia, el niño estará nervioso e incluso puede tener miedo a la separación, a enfrentarse a un entorno nuevo, a afrontar la autonomía. De esta manera, es importante hablar con nuestros hijos y dejarles claros una serie de puntos para que no se sientan tan perdidos.

1. Ayuda a tu hijo o hija a conocer el campamento

Desde un par de semanas antes, siéntate con tu hijo y enséñale a través de la web del centro o de folletos, dónde estará, cómo son las habitaciones compartidas o qué actividades realizará. El niño no debe ir a ciegas, esto puede aumentar su ansiedad ante lo desconocido. Por el contrario, debe tener claro que hay horarios, que deberá realizar tareas de higiene y organización propias, etc. Si el campamento no está muy lejos del hogar, no está de más ir a hacer una visita y que el niño se vaya familiarizando con el entorno.

2. Elabora la maleta para el campamento junto con tu hijo

En caso de que el niño o la niña vaya a acudir a un campamento de una estancia completa, es importante que no le hagas la maleta y se la des en mano una vez que lleguéis. Los niños han de saber qué ropa llevan y qué lugar ocupa en la maleta, dónde tienen la ropa interior, el neceser y cualquier otro elemento que vaya a utilizar en el campamento. No está de más etiquetar todo lo que lleva para evitar que pierda sus enseres. Podéis revisar varias veces el equipaje para que lo tenga claro. 

3. La seguridad ante una complicación médica es importante

Si el niño tiene alguna alergia alimentaria o alguna condición que le obligue a tomar determinado tipo de medicamentos, no solo es fundamental hablar con el campamento para que sean conscientes de este hecho, sino que también el niño ha de llevar la lección bien aprendida. Ha de saber lo que puede o no puede comer y qué puede ser perjudicial para él.

4. Hablar con tu hijo sobre su estado anímico antes de irse de vacaciones

Estar nervioso y tener cierto miedo a lo desconocido es normal, pero esto es algo que debemos hablar con nuestros hijos. Debe saber que son emociones comunes y que muchos otros niños se sentirán exactamente igual que ellos. Los primeros momentos pueden ser más incómodos o desconcertantes, como el primer día de clase. Además deben saber qué es normal tener momentos de melancolía o en los que eche de menos a la familia o el hogar. Esto puede pasar incluso aunque se lo estén pasando muy bien.

5. Debemos charlar la política y normas del campamento

Los niños han de saber qué pueden y no pueden hacer en el campamento, incluso aunque los monitores les informen una vez allí. De esta manera, no se llevarán una decepción cuando, por ejemplo, les retiren el móvil.

6. Han de saber que deben dirigirse a los monitores ante cualquier problema

Si el niño no se siente bien, tiene conflictos con otros niños o está sufriendo cualquier problema, debes comentarle que tiene a su disposición a los monitores, quienes les podrán ayudar a solventar pequeños escollos. Y, en cualquier caso, podrá hablar con vosotros a diario, generalmente en un horario preestablecido, para desahogarse o para que les ayudéis a desdramatizar algunas situaciones.

7. No crees falsas expectativas, sé realista durante el diálogo

Los monitores y personal del campamento se esfuerzan por lograr que todos los niños tengan una experiencia positiva. Sin embargo, pueden surgir problemas y conflictos, igual que en el colegio. En este sentido, es importante transmitir al niño que el campamento es una gran experiencia de aprendizaje pero sin exagerar, no hace falta "pintarle" un lugar idílico donde todo es diversión y risas

8. Edúcale en la responsabilidad

Tú no estarás con él para recordarle que ha de aplicarse crema solar de forma frecuente, o que ha de hidratarse constantemente, sobre todo en verano. Es importante que eduquemos a nuestros hijos para que sean más autónomos y responsables y puedan ejecutar tareas sencillas durante este tiempo en el que no estarán con los padres. 

Datos prácticos

Conoce las revistas para niños de Bayard


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!