El excesivo uso de las pantallas y los problemas del lenguaje en la infancia

Algunos trastornos primarios del lenguaje están relacionados con la exposición temprana a las pantallas

Durante la última década ha aumentado el uso que hacen los niños y adolescentes de los dispositivos digitales. Esto, no deja de tener un impacto sobre el niño que, invierte más horas frente a una tablet o la televisión que jugando en el parque, leyendo cuentos o dibujando.

Un estudio realizado en Francia quería conocer qué consecuencias podría tener este excesivo uso de las pantallas que están realizando niños pequeños, principalmente entre los tres y los seis años. Y, su conclusión fue que los niños que se han expuesto a las pantallas desde los primeros años, tienen una menor interacción emocional con sus semejantes, algo que es necesario para adquirir habilidades como el desarrollo psicomotor o el desarrollo del lenguaje. Es más, se estableció una relación entre la excesiva exposición a las pantallas y los problemas de lenguaje en los niños.

Demasiado tiempo con las pantallas y los trastornos del lenguaje en los niños

el uso de las pantallas y los trastornos del lenguaje

En Francia se realizó un estudio realizado por Collet M, Gagnière B, Rousseau C, Chapron A, Fiquet L y Certain C y que fue publicado en Acta Pædiatrica, en el que se trató de encontrar una relación entre la exposición de los niños pequeños a las pantallas, es decir a la televisión, ordenadores, consolas, juegos, tablets y móviles con los problemas de lenguajeen la infancia.

En la investigación se estudió a niños pertenecientes a 24 municipios de Ille y Vilaine y, aquellos que participaron habían nacido entre 2010 y 2012. En la fecha en la que se estudió su contucta frente a los dispositivos ya tenían entre tres años y medio y seis años y medio.

Durante el proceso de investigación se creó un cuestionario para que los padres informaran sobre el acceso a las pantallas que tenía cada niño y se realizó un seguimiento del habla y del proceso de adquisición del lenguaje de forma individual. Los resultados fueron: 

- Según el estudio, el 94,2% de los niños tenía acceso a la televisión.

- La mitad, el 53.5% tuvo acceso a la tableta.

- Un 32.4% de los niños tenía acceso a un ordenador.

- Un 34.9% a la consola de juegos.

- Un 30.2% de los niños accedían al smartphone.

Además, se evidenció que los niños habían estado expuestos a las pantallas por primera vez a una edad de entre 12 y 15 meses y el 83.3% había estado expuesto antes de los 2 añosy los niños podían estar solos frente a la pantalla un 40% del tiempo, por lo que muchos niños seleccionaban ellos el contenido a ver.

Durante la realización del estudio, en el que participaron más de 32 profesionales del ámbito de la salud, se pudo relacionar este excesivo uso de las pantallas con problemas primarios del lenguaje como: 

- Falta de vocabulario.

- Escasa fluidez verbal.

- Poca comprensión para la edad cronológica del niño.

- Dificultad a la hora de exponer o relatar cualquier cuestión. 

La exposición a las pantallas durante la jornada escolar

Lo que quizás resulte más sorprendente del estudio es que, durante una semana escolar, el 44.3% habían tenido contacto con algún tipo de pantalla por la mañana antes de ir al colegio.

Esto último, es decir, estar expuesto a las pantallas antes de ir al colegio y el hecho de que los padres rara vez discutieran el contenido que veían sus hijos, tenía un vínculo casi seis veces mayor con trastornos primarios del lenguaje que en niños que no accedían a las pantallas.

Este estudio no es el único, hay otras investigaciones que han establecido asociaciones entre la exposición temprana a la pantalla y la aparición de trastornos del lenguaje. Asimismo, los expertos relacionan la exposición a las pantallas antes de ir al colegio con la falta de concentración de los niños en el colegio, esto puede explicarse por el hecho de que las pantallas han consumido gran parte de la atención del niño que, es menos capaz de centrarse durante el resto del día.

Consejos para evitar la excesiva exposición de los niños a las pantallas

La realidad es que no podemos obviar que vivimos en un mundo digital y, privar del acceso da las pantallas a los niños no es la solución. Un buen uso de las mismas no solo es positivo, sino que además puede ayudarles en su aprendizaje. Sin embargo, es importante que los padres conozcan los riesgos que tiene no el uso de las pantallas, sino el uso excesivo y sin control de las mismas. Es por ello, importante que limites y controles su uso, evites que accedan antes de su jornada escolar y además, propongas otras actividades a tus hijos como:

- Leer revistasy libros: una actividad que mejorará su vocabulario, estimula su imaginación, mejora su comprensión lectora y les ayuda a explorar sus emociones.

- Realizar actividades de ocio fuera de casa: ir a museos, al parque, pasear por la montaña, participar en campañas de plantaciones de árboles, etc, puede conectar al niño con la naturaleza y además promover la realización de ejercicio físico.

- Pasar tiempo en familia: las pantallas suelen usarse de forma individual, limitando el tiempo que se invierte en familia. Aprovecha cualquier rato para hablar, jugar y divertirte con tus hijos. 

Premios Bayard Fomento de la lectura

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!