36 bellos nombres de niña que empiezan por A

Ideas de nombres para bebés que comienzan por la letra A

La letra A encabeza el alfabeto y es además la primera vocal. Esto hace que los nombres que comiencen por ella sean muy populares desde hace siglos. Si buscas nombres de niña que empiezan por A para tu bebé, en conmishijos.com hemos reunido algunos de los nombres más bellos de entre todo el diccionario de nombres. Echa un vistado a estas propuestas de nombres para bebés con la letra A.

Nombres de niña que comienzan por A

Nombres para niñas con la letra A

1. Abigaíl: es de origen hebreo y significa alegría del padre o fuente de alegría. Abigaíl fue la segunda esposa del rey David tras la muerte de Nabal, su anterior marido. Celebra su onomástica el 6 de noviembre.

2. Abril: es un nombre para niña de origen latino y que significa abrir o apertura. En inglés su variante es April. Es un nombre y apellido común en Francia ya que hasta 1564, el año comenzaba el 1 de abril.

3. Ada: bello nombre de origen hebreo que significa belleza, adorno. Celebra su onomástica el 4 de diciembre y el 4 de mayo. En el Antiguo Testamento Ada  es una de las esposas de Esaú y la primera mujer de Lamech, hijo de Matusalén. También era el nombre de la madre adoptiva de Alejandro Magno.

4. Adela:  es un nombre de origen alemán y árabe. Significa de origen noble y también justicia. Celebra su santo el 8 de septiembre y el 24 de diciembre. Sus variantes son Adelaida o Delia. 

5. Adriana: de origen germánico, latino significa la que viene del mar, del Adriático, de la ciudad de Adria. Celebra su santo el 8 y 17 de septiembre. El emperador Adriano hizo popular este nombre. 

6. Ágata: de origen griego, es un nombre de niña que comienza por A y que significa buena, bondadosa. Celebra su onomástica el 5 de febrero. Santa Ágata o Águeda fue una mártir del emperador Quinciano, es patrona de Malta y de la ciudad de Catania.

7. Aída: nombre de niña de origen hebreo o árabe que significa distinguida, generosa. Su onomástica es del 2 de febrero. Este nombre se hizo popular gracias a la ópera de Giuseppe Verdi, Aída, que fue estrenada en 1871.

8. Aitana: es un nombre de origen vasco, es la forma vasca del nombre Gloria. Celebra su santo el 22 de abril. Se cree que este nombre también pudo proceder de la tribu ibérica edetana que dio nombre a la sierra de Aitana, al nombre del río Júcar. 

9. Ainoa: nombre de niña de origen vasco que significa tierra fértil. También puede escribirse con h intercalada: Ainhoa. Es un nombre popular en el País Vasco.

10. Alba: uno de los nombres de niña que empiezan por A más populares en los últimos tiempos. Es de origen latino y significa blanca. Su onomástica es el 2 de febrero y el 15 de agosto. En España existen distintas localidades así llamadas por lo que algunos lo asocian con un toponómico prerromano que significaría también loma o fortaleza. 

11. Alejandra: es de origen griego y significa el que protege al hombre. Variantes de este nombres son Alexix, Alexandra, Alessandra o Alejandrina. Santa Alejandra fue una mártir en tiempos de Diocleciano.

12. Alexia: es un nombre de origen griego que significa defensora. Celebra su santo el 9 de enero. Otras variantes del nombre son Alessia y Alessa.

13. Alicia: nombre de procedencia griega y significa verdadero. Era el nombre de Santa Alicia de Bourgotte que vivió en el siglo XV, pero la fama de este nombre proviene del libro de Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas.

14. Alma: es de origen latino y significa principio vital, alma. Su onomástica es el 1 de noviembre. Uno de los personajes más célebres con este nombre que comienza por A es Alma Mahler, esposa del compositor Gustav Mahler.

15. Amalia: es de origen griego. El nombre se popularizó en Alemania a raíz de las tertulias literarias organizadas por la duquesa Anna Amalia, en las que era habitual la presencia de grandes artistas. En España fue famosa la reina María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III y madre de Carlos IV.

16. Amanda: es un nombre de origen latino que proviene del latín amandus, tomó en época cristiana el sentido de "que ha de ser amado por Dios". Celebra su santo el 6 de febrero.

17. Amaya: es un nombre muy popular en el País Vasco desde la publicación de la novela Amaya o los vascos del siglo VIII (1879), de Navarro Villoslada. Significa fin o final.

18. Amelia: a la difusión moderna de este nombre en Europa a partir del siglo XIX contribuyó el que lo llevaran varias reinas y princesas. Es un nombre de origen griego y significa dulce.

19. Ana: este nombre bíblico para niñas viene de hannah, que significa "piadosa, misericordiosa, bendecida por Dios". Según los evangelios apócrifos, santa Ana fue la madre de la Virgen María. También encontramos en la Biblia a Ana, madre de Samuel.

20. Anabel: es de origen escocés donde se escribe con doble n, Annabel. Sus variantes son Anabella, Arabella o Amabel.

21. Anaïs: nombre de origen francés que proviene de Anne. Lo popularizó la escritora Anaïs Nin compañera.

22. Anastasia: nombre de origen griego que significa el que puede resucitar. Santa Anastasia, patrona de Roma, fue discípula de los apóstoles Pedro y Pablo y mirió mártir en tiempos de Nerón, en el siglo I. También es popular el personaje histórico de la diquesa rusa Anastasia, hija del zar Nicolas II.

23. Andrea: viene de andrós: "valerosa, valiente". En España, el nombre Andrea se usa como forma femenina de Andrés, mientras que en Italia es el nombre masculino equivalente a Andrés. En nombre Andrea ya era usual en época imperial romana y fue reafirmado como nombre de bautismo cristiano en la edad media europea, debido al culto a San Andrés, apóstol de Jesucristo y hermano de San Pedro.

24. Ángela: es un nombre griego que significa mensajero. Sus variantes son Angélica Angelina o Angie. Santa Angela de Merici fue la fundadora de la congregación de las hermanas ursulinas. 

25. Angélica: nombre de niña de origen griego qeu signfica mensajero o angelical. El nombre se hico popular por ser el de la amada del caballero Orlando en las obras de Boiardo y Ariosto, aunque también aparece en Romeo y Julieta de Shakespeare.

26. Ania: en la mitología romana era la divinidad de la luna o del año, ya que cada mes renovaba su juventud y era la diosa de la longevidad. También hubo una santa y mártir con este nombre que vivó en Palestina en el siglo III. Significa entregada, consagrada y es de origen latino.

27. Arabella: nombre para niñas de origen latino que significa preparado para orar o rezar. Su variante es Bella. 

28. Arantxa: es la variante vasca del nombre Arantzazu. Significa sierrra de abundantes espinos y celebra su onomástica el 9 de septiembre.

29. Ariadna: nombre de origen griego que significa muy sagrada, muy casta. Está relacionado con el mito de Ariadna, hija del rey de Creta que se enamoró de Teseo y le proporcionó el ovillo de hilo para que saliera del laberinto.

30. Ariel: de origen hebreo significa león de Dios.

31. Astrid: probablemente es una variante del nombre germánico Anstruda. En Escandinavia debe su difusión al culto a santa Astrid, madre de San Olaf II, rey de Noruega del siglo XI, que se conviertió al cristianismo y trató de implantarlo en su reino. Es un nombre muy frecuente entre los miembros de las familias reales escandinavas.

32. Audrey: es un nombre de niña de origen germánico que significa noble fortaleza. Sant Audrey es una de las santas inglesas más populares.

33. Aura: nombre propio femenino de origen latino. Atestiguado en la época imperial romana, del sustantivo "aura", que significa aliento, vida o existencia.

34. AuroraViene de aurora: "alba, oriente, lugar por el que sale el sol". En la mitologia latina Aurora era la diosa encargada de abrir las puertas del cielo al carro del Sol, personificación del amanecer

35. Ava: en la época medieval, Ava era un diminutivo de nombres germánicos que comenzaban en Av-, en particular Aveline, de donde eventualmente surgiría el nombre Evelyn. Significa "vida, pájaro, agua, isla".

36. Azucena: este nombre de niña que comienza por A, alude a la flor de la azucena, símbolo de pureza y blancura que aparece con frecuencia en la iconografía de la Edad Media.


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!