Consejos útiles para viajar en tren con niños

Ideas para hacer los viajes en tren con niños una experiencia inolvidable

Viajar en tren con niños puede ser estresante si no preparas bien el viaje o no tienes en cuenta la energía inagotable de los niños y lo poco que aguantan sentados. 

Sin embargo, también puede ser toda una aventura y una experiencia enriquecedora. Realmente es posible, ¿cómo lograrlo? Toma nota de estos consejos para los viajes en tren con niños.

Viajar en tren con niños: consejos útiles

viajar en tren con niños

Es posible que, antes de convertirte en padre o madre, miraras con recelo e incluso indignación a esos niños que viajaban en tu vagón de tren y no paraban de hablar, moverse o incluso llorar durante el viaje. Seguramente ahora que tienes hijos, entiendes mejor el mal trago que se puede pasar cuando un niño está muy inquieto. Sin embargo, hay ciertas medidas que puedes tomar en cuenta para que viajar en tren con niños sea una buena experiencia, incluso, una excelente. 

El equipaje

La silla del niño, la mochila de juguetes del niño, la maleta, la bolsa con comida, la ropa de abrigo, los niños... En ocasiones viajamos con un volumen de bultos que ni Paris Hilton. En este caso, es preferible viajar con pocos bultos, una maleta y una bolsa de mano con lo necesario para el trayecto sería lo ideal. Y, en cuanto a la silla, si tu hijo o hija la necesita, cuanto más ligera y que pliegue fácilmente, más cómodo será.

La comida

Llevar en esa bolsa de mano snacks, algún sándwich y botellitas de agua te ayudará a ahorrar algún dinero durante el trayecto. Puedes organizar un picnic en la mesita del asiento con la ayuda de tu peque. Pero, si tu hijo o hija es muy movido, puede ser una gran idea hacer una visita a la cafetería y así aprovechar para levantarse del siento y estirar las piernas.

Los asientos

Si viajáis en familia, podéis reservar billetes en los asientos de 4 del tren. Son filas en las que dos asientos están en el sentido de la marcha y otros dos en contra con una mesita en medio. De esta manera, tendréis más espacio y comodidad para jugar, dibujar, escribir...

Ideas para entretener a los niños en los viajes en tren

Una vez pasados los primeros momentos de emoción y novedad que representa el tren para los niños, puden comenzar a gritar aquello de "me aburroooo" y, a partir de ahí, querer levantarse y sentarse, patear el asiento delantero, correr por el pasillo, hablar demasiado alto... Todo esto puede generar conflictos con otros pasajeros. Para entretener a los niños en los trayectos en tren puedes tomar en cuenta estas recomendaciones: 

- Lleva unos auriculares y prepara audiocuentos para que se relaje escuchando mientras disfruta del paisaje. Existen diversas plataformas donde encontrarás audiocuentos para niños y jóvenes.

- No olvides un bloc de dibujo y lápices de colores para crear sus propios dibujos del tren o, si tienes una, lleva una pizarra mágica para hacer cuantos más dibujos mejor.

- Juegos de mesa de viaje como cartas, ajedrez de viaje, parchís o tres en raya puede mantener a tus hijos concentrados y tranquilos durante un rato.

- Juegos online: puedes descargar en la tablet juegos educativos como puzles, ajedrez, memoria, etc.

- La tablet también es un as en la manga para cuando ya no se entretenga con nada, poner su película favorita o una nueva que has estado reservando.

- Hablar con tus hijos: puedes contarle cuentos inventados sobre trenes, hacer concursos para ver quién ve más iglesias, pinos o aves durante el trayecto, jugar a "¿Quién soy?" (personajes conocidos, personajes de cuentos de hadas, superhéroes...), Veo Veo...

- Si se cansan demasiado al tener que estar sentados, podéis dar un paseo de vez en cuando por el tren, siempre recordándoles que no deben gritar para respetar a los demás pasajeros.

Conclusión

Actualmente la red de trenes en España ofrece muchas conexiones de tren de alta velocidad, por ejemplo, trenes de Madrid a Barcelona, que ofrecen máxima comodidad y viajes de corta duración, lo que es un extra viajando con niños. 

Los viajes en tren con niños pueden ser emocionantes y divertidos. Ten en cuenta que, aunque tú hayas viajado mucho en tren, para ellos todo es nuevo y una sorpresa constante. Aprovechar esa situación para que vivan el trayecto como toda una aventura será algo que quede en su memoria para siempre. Y, para lograrlo, necesitas grandes dosis de paciencia y un poco de organización. 


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!