10 meriendas para niños muy fáciles de preparar... ¡y saludables!

Ideas para preparar meriendas infantiles ricas y sanas

La merienda, al igual que el desayuno o el tentempié de media de mañana, está muy expuesta al consumo de alimentos de dudosa calidad y densidad nutricional. Muchos de los alimentos que ofrecemos a los más pequeños, o que la industria alimentaria nos ofrece para este fin, son ultraprocesados con gran cantidad de azúcares, sal y grasas de mala calidad. Cuestión que compromete en muchos aspectos la salud y la nutrición de los más pequeños.

Llena de creencias y necesidades de dudosa garantía, te mostramos opciones de meriendas para niños muy fáciles de preparar, y además, saludables. Son ideas de meriendas para que los más pequeños de la casa tengan energía y los nutrientes necesarios, para que crezcan sanos y fuertes. Vaya por delante, que cada día es diferente, y que los más pequeños tendrán apetencias variadas, y optaran por cantidades desiguales, en función de su apetito.

¿Qué meriendas para niños son saludables?

Meriendas para niños fáciles de preparar y sanas

Solemos decir que la fruta es la mejor opción para comer entre horas, y así llegar con hambre a las comidas principales del día. Evitando así también, desplazar alimentos que solemos incluir en las comidas principales. No obstante, a veces será necesario también incorporar estos alimentos en los tentempiés para incrementar saciedad, mejorar ingesta de nutrientes, aumentar aporte energético o disfrutar comiendo sin más. Así que junto con la fruta, podemos optar también, por añadir alimentos proteicos o energéticos en función de cada niño.

Un clásico de la meriendas, son los bocadillos. Éstos pueden ser una buena opción o por el contrario, un desastre. Todo dependerá de las elecciones que hagamos sobre ellos. La opción de bocadillo saludable debería estar diseñada por pan integral + relleno con calidad nutricional:

Pan: vamos a elegir variedades integrales y optar por el pan de barra. Las opciones con pan de molde, tipo sándwich, van a contener aceites de mala calidad y azúcares añadidos que le confieren esa textura y palatabilidad.

Opciones de relleno: tomate, pepino, aceite de oliva virgen extra, quesos, lechugas variadas, huevo en todos sus formatos, hummus, cremas de frutos secos sin azúcares añadidos, paté de olivas, tofu ahumado, aguacate, conservas de pescado al natural, pimientos o berenjenas asadas, filete de pollo o de pavo,...

En cuanto a la bebida, evitaremos los zumos y los batidos, y claramente los refrescos. Ninguna de estas opciones son adecuadas, ya que son abundantes en azúcares. Lo mejor, elegir AGUA. Aún así, podemos optar por leche entera con o sin cacao puro o bebidas vegetales sin azúcar añadido.

10 opciones de meriendas infantiles ricas y saludables 

1- Bocadillo integral de queso de untar y rodajas de pepino.

2- Brochetas de fresa, plátano y kiwi

3- Yogur natural con fruta variada y cacao puro

4- Uvas con queso tierno

5- Bocadillo de pan integral con pollo, rodajas tomate y lechuga

6- Vaso de leche con copos de avena integral y crema de almendras

7- Palitos de zanahoria con hummus

8- Queso fresco con mermelada casera de higos y rodajas de manzana

9- Bocadillo integral de huevo duro y pimientos asados

10- Tomates cherrys con dados de queso feta

Yolanda Moreno  

Yolanda Moreno González
Dietista - Nutricionista


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!