La ovulación: ¿Qué es y cómo se produce?

Conoce cómo funciona tu ovulación

La ovulación es un proceso que, en el caso de estar sana y sin ningua afección ginecológica, se desarrolla todos los meses en el cuerpo de la mujer. Conocer cómo se produce la ovulación nunca está de más, especialmente si estás intentando quedarte embarazada.

¿Qué es la ovulación?

Cada mes el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo, es lo que se llama el ciclo menstrual. Este ciclo comienza con el primer día de la menstruación (de sangrado) y acaba el último día antes de la siguiente menstruación. Las mujeres tienden a pensar que lo más importante del ciclo es la regla pero en realidad tiene mucha más importancia la ovulación. La ovulación es el momento en el que el ovario desprende un óvulo hacia las trompas de Falopio, único momento donde es posible un embarazo en presencia de espermatozoides.

¿Cómo se produce la ovulación?

El ciclo menstrual (y dentro de él, la ovulación) están dirigidos por una serie de hormonas, unas segregadas por el cerebro y otras por el propio ovario:

  1. Secreción de FSH por la hipófisis. En un principio la hipófisis (glándula situada en el cerebro) estimulada por el hipotálamo segrega una hormona llamada FSH (hormona estimulante del folículo) que actúa sobre el ovario provocando que varios óvulos maduren en los folículos dentro de los ovarios. Sólo uno seguirá avanzando y los demás involucionarán.

  2. Secreción de estrógenos por el folículo de De Graaf. Este folículo (y su óvulo) seleccionados comienzan a segregar una hormona: los estrógenos que estimulan a la hipófisis para que segregue otra hormona: la LH (hormona luteinizante).

  3. Secreción de LH y liberación del óvulo. La secreción de LH va aumentando y 24 a 48h después de alcanzar su pico máximo se produce la ovulación, es decir, la salida de ese óvulo maduro del ovario hacia las trompas de Falopio. Este momento coincide más o menos con el 14º día del ciclo menstrual.

  4. Formación del cuerpo lúteo. El folículo vacío ahora se llama cuerpo lúteo y queda como una cicatriz en el ovario. Segrega una hormona: la progesterona que se encargará de mantener la gestación los primeros días si el óvulo es fecundado. Si no es así desaparecerá y comenzará un nuevo ciclo menstrual.

¿Qué ocurre con el óvulo?

El óvulo es liberado a las trompas de Falopio más o menos el 14º día del ciclo. Si ha habido una relación sexual allí se encontrará con los espermatozoides, será fecundado y viajará hacia el útero donde anidará en sus paredes y comenzará el asombroso proceso del desarrollo de un bebé. Si no es fecundado en 24h se desintegrará y será expulsado con el resto del flujo menstrual por la vagina.

ESTHER HERNÁNDEZ ALVAREZ
MATRONA DEL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO DE MAJADAHONDA

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!