El método de la temperatura basal

Conocer los cambios en la temperatura basal te ayudará a quedar embarazada

Si buscas un embarazo es importante que conozcas el método de la temperatura basal. Cuando se produce la ovulación aparece un aumento de la temperatura basal de la mujer a causa de la secreción de la hormona progesterona. Si la mujer aprende a controlar cuándo se produce este aumento de temperatura será capaz de conocer cuándo se ha producido la ovulación. Para ello se estudian durante 3 meses aproximadamente los ciclos mediante una gráfica.

Cómo se toma la temperatura basal

El método de la temperatura basal

1. Tomarla a partir del 5º día del ciclo (de sangrado).
2. Antes de levantarse de la cama y de ingerir cualquier alimento o bebida. Se recomienda tener el termómetro en la mesita de noche para no tener que levantarse a por él.
3. Siempre por la misma vía: vaginal, rectal u oral. Vaginal o rectal durante 3 minutos, si es oral durante 5 minutos con el termómetro debajo de la lengua y los labios cerrados. No se debe cambiar el lugar de la toma en el mismo ciclo.
4. Siempre con el mismo termómetro.
5. Debe haber dormido al menos 3 horas seguidas. Si el descanso ha sido interrumpido esperar 1h descansando en la cama antes de la toma.
6. Siempre a la misma hora. Se permite un margen de una hora más tarde o más temprano pero hay que dejarlo reflejado.
7. Se anotará la temperatura cada día en una tabla realizada para tal fin.

El registro de la temperatura basal en la gráfica

Se realizará una gráfica por ciclo menstrual.
Cada columna corresponde con un día del ciclo (recordar que el ciclo comienza con el primer día de sangrado y acaba con el día anterior al siguiente ciclo). Cada fila corresponde con una décima de grado de temperatura en la escala Celsius.
Todos los días se anotará la temperatura además de anotar situaciones especiales que puedan alterar la lectura posterior (enfermedad, vómitos, diarrea, viajes). Si un día no se toma la temperatura se deja en blanco y se continúa con el día siguiente.
Si durante el día aparece la menstruación la temperatura de ese día pasa a ser la temperatura del primer día de la gráfica del siguiente ciclo.

Cómo se interpreta la gráfica de la temperatura basal

La gráfica se interpretará al final del ciclo. Existen dos métodos para interpretarla:

Método de la línea básica (Coverline): este es el método escogido por la OMS. Se traza una línea media por encima de todas las temperaturas desde el 5º día del ciclo. En un momento, y tras al menos 6 días de temperaturas estables, aparecerán unas temperaturas que superarán esta línea (al menos tres). El día que aumenta la temperatura sin razón causante es el día de la ovulación. El periodo infértil empieza el tercer día después de que haya aumentado la temperatura.


Método de Arbeitsgruppe NFP: según este método la ovulación se produce cuando se dan tres temperaturas altas tras seis temperaturas bajas seguidas sin causa aparente. No le da importancia a las temperaturas anteriores a esos seis días. Se traza una línea por la temperatura más alta de esos seis días(línea base). El periodo infértil aparece tras la tercera temperatura alta siempre y cuando este como mínimo 0.2ºC por encima de la línea base. Si no es así se considerará que comienza el día de la cuarta más alta. Cada mujer tiene un patrón de temperatura propio que aumenta y desciende en el ciclo menstrual si no hay una causa que la altere. Por ello cada mujer debe aprender a reconocer el suyo.

Esther Hernández Álvarez. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (1)

08 feb 2013 09:29 maria

si mi temperatura normal es 35,5 y desde el sia de la ovulacion no me ha bajado de 36 36,2 36,4 retraso de una semana de la regla pero ahora algunas horas del dia duelen muy fuerte los ovarios habra embarazo