Cómo saber si estás ovulando

Conocer tus días fértiles y cómo funciona la ovulación te ayudará a quedarte embarazada

Reconocer el momento de la ovulación en el ciclo menstrual es fundamental si estás intentando quedarte embarazada. La ovulación es el momento en el que el ovario desprende un óvulo hacia las trompas de Falopio, único momento donde es posible un embarazo en presencia de espermatozoides. Te preguntarás cómo saber si estás ovulando. Hay varios signos que podrían indicártelo. Aprender a reconocer estos cambios puede aumentar las probabilidades de quedar embarazada al tener relaciones sexuales durante este tiempo óptimo pero hay que tener en cuenta que el estudio de uno solo de estos cambios no nos aportará fiabilidad, debemos tener en cuenta todos ellos para estar seguros de cuándo se produce la ovulación.

Reconocer si estoy ovulando

Cómo saber si estoy ovulando

Es importante saber que el óvulo una vez liberado tiene una supervivencia de 24 horas para ser fecundado. Lo ideal sería estudiar varios ciclos menstruales para saber reconocer cuándo se va a producir este momento y adelantarnos a él pues los días de mayor fertilidad son los 2 días anteriores a la ovulación, el día en que se ovula y 24 horas después.


A medida que el ciclo menstrual avanza el flujo vaginal cambia: aumenta su volumen y cambia su textura. Durante la ovulación se vuelve claro, resbaladizo y elástico pudiéndose comparar con la clara de huevo cuando está cruda. Esto sucede para facilitar el paso de los espermatozoides desde el cuello del útero hasta las trompas justo en el momento en que la mujer es más fértil y así aumentar las probabilidades de embarazo. Después de la ovulación se volverá más espeso y actuará como una barrera protectora frente a los espermatozoides dificultándoles el paso.

Después de la ovulación, la temperatura del cuerpo puede aumentar de 0.2ºC a 0.5 ºC. Esto se produce porque al ovular se segrega una hormona, la progesterona, que actúa sobre el centro termorregulador aumentando la temperatura corporal basal. Los días de mayor fertilidad son los 2 días anteriores a que la temperatura alcance su punto máximo y 24h después (aunque para algunos especialistas este día ya puede ser tarde para quedar embarazada). Se recomienda hacer un registro de la temperatura durante varios ciclos para saber de antemano qué día del ciclo suele producirse el aumento y así planear mantener relaciones sexuales dos o tres días antes del día en que normalmente aumenta tu temperatura.

Esther Hernández Álvarez. Matrona

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (2)

23 feb 2013 16:22 milenka

el mayor deseo que e tenido toda mi vida es quedar embarazada y no pude tengo 42 años y creo que ya no tengo posibilidad de embarazarme hice todo y no pude quiesiera conocer una forma de poder embarazarme pues no tengo dinero para un tratamiento o algo asi etoy tan triste.

25 oct 2012 04:29 josmar

quiero quedar embarazada