Alimentación correcta durante el embarazo

Alimentación correcta durante el embarazo

Llevar una dieta sana y equilibrada durante el embarazo es fundamental para el buen desarrollo de la gestación. La embarazada deberá llevar una alimentación rica en nutrientes para favorecer el desarrollo del bebé y mantener un buen hábito alimenticio. Para ello es importante que sigas estas recomendaciones para evitar comer más de la cuenta. El exceso de peso y embarazo trae asociados problemas de salud tanto para la mujer embarazada como para el bebé.

Nutrientes en la alimentación de la embarazada

La correcta alimentación durante el embarazo

Los nutrientes se dividen en cinco grupos, es importante que te asegures el aporte de todos ellos a lo largo de las semanas de embarazo.

Carbohidratos en el embarazo:Deben aportar más de la mitad de las calorías diarias, ya que son el “combustible” para nuestro organismo y también para nuestro bebé. Deben estar repartidos entre alimentos integrales, verduras y frutas, para aportar además fibra, minerales y vitaminas.

En lugar de una chocolatina, toma alguna fruta rica en vitamina C como naranja, fresa o melón. Puedes elegir entre las verduras de hoja verde como la espinaca, de color naranja como la zanahoria o boniato y las de almidón, como la patata.

Proteínas en la gestación:Las proteínas mantienen los músculos, crean células, enzimas y hormonas. Ayudan además a la creación de las células de la sangre y al sistema inmunitario. Debes consumir carnes magras, pollo, pescados, lácteos bajos en grasa, algunos cereales, huevos, nueces…en tu dieta diaria.

Grasas en la dieta de la embarazada:Los pescados son ricos en grasas Omega3, fundamentales para el desarrollo neurológico del bebé. En la mujer gestante ayudan a regular la presión arterial y la coagulación de la sangre.

Los pescados azules son ricos en estos ácidos grasos, debes incluirlos en tu dieta al menos 3 veces por semana. Cuidado con el pez espada o el atún puesto que tienen un alto contenido en mercurio.

Vitaminas para el embarazo:Los suplementos prenatales suplen casi todas las necesidades de las diferentes vitaminas, aun así deben formar parte de la dieta diaria en función de 3 a 4 piezas de fruta.

Prácticamente todas las vitaminas son buenas en el embarazo, aunque hay que tener especial cuidado con la vitamina A, ya que en exceso puede causar problemas en el desarrollo del bebe.

Mª Jesús Montes Montes.Matrona.

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!