Romper aguas de forma prematura

Rotura de la bolsa de aguas antes del parto

La rotura de la bolsa de las aguas o amniorrexis se caracteriza por la salida de líquido amniótico al exterior.

Puede ser espontánea o artificial. Asimismo, puede ocurrir en dos momentos:

Durante el parto. La rotura se produce una vez iniciado el trabajo de parto.

Antes del parto. En este caso, se produce antes del inicio del parto y se denomina rotura prematura de membranas (RPM). A su vez, puede ocurrir:

           - En gestaciones a término. A partir de la semana 37 de embarazo.

           -  En gestaciones pretérmino. Antes de la semana 37 de embarazo.

Romper aguas de forma prematura

Si percibes pérdida de líquido por los genitales, debes acudir al hospital. El obstetra, mediante la inspección de los genitales, comprobará si existe rotura de la bolsa de las aguas. Si no se evidencia salida de líquido, te realizarán otras pruebas sencillas para establecer un diagnóstico.

A continuación, si se trata de un embarazo a término, te realizarán una exploración vaginal y un registro cardiotocográfico para determinar si te encuentras de parto. Si no es así, existen dos posibilidades:

Esperar unas horas con el objetivo de que el parto se desencadene espontáneamente. Pasado este tiempo, si el parto no ha comenzado, te lo inducirán mediante la administración de oxitocina.

Inducir el parto directamente. Esta opción se utiliza cuando el líquido amniótico está teñido o si el resultado del exudado vaginal que te han practicado al final del embarazo es positivo.

Cuando experimentas una rotura prematura de membranas antes de la semana 37, es necesario el ingreso hospitalario:

-  Si ocurre entre las semanas 35 y 37 de gestación, la conducta a seguir es la misma que en el caso del embarazo a término.

-  Si ocurre antes de las semana 35 de gestación:

       -  Cuando hay signos de infección (fiebre y analítica de sangre alterada) o de sufrimiento del bebé (registro cardiotocográfico patológico) es necesario finalizar el embarazo.

       -  Si el estado de la madre y el bebé es adecuado , se realiza el siguiente tratamiento:

                1. Administrar corticoides por vía intramuscular para favorecer la maduración pulmonar de tu bebé (gestación por debajo de las 34 semanas).

                2. Pautar antibióticos para prevenir una infección. Una de las funciones de la bolsa de las aguas es proteger a tu bebé frente a gérmenes; su rotura puede causar una corioamnionitis o infección del líquido amniótico.

                3. Administrar fármacos tocolíticos con el objetivo de frenar la progresión del parto (gestación por debajo de las 34 semanas).

Existen una serie de factores de riesgo relacionados con la rotura prematura de membranas. El tabaquismo, la amniocentesis, el embarazo múltiple y el antecedente de parto pretérmino son algunos de ellos.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Esclerosis sistémica

    Esclerosis sistémica

  • Anemia y embarazo

    ¿Es normal tener anemia en el embarazo?

  • Alergia a los ácaros

    Alergia a los ácaros

  • Enfermedad vascular cerebral

    Enfermedad vascular cerebral

  • Endoscopia terapéutica

    Endoscopia terapéutica

Comentarios (1)

08 dic 2012 16:33 Jacky

buenas tengo 29 Anos y 37 samanas de embarazo tengo la placenta previa esta muy baja y no podre dar a luz normal el doctor me quiere. Adelantar la cesaria antes de que enpieze a sangrar. Y me quiere hacer primero in amnIocentosis. Antes. Para saber si Los pulmones de la bebe estan bien y poder hacer pa cesaria tengo miedo. Que me aconsejan