Muerte fetal antes del parto

Muerte fetal antes del parto

Cuando un bebé fallece antes de la semana 22 de embarazo, se considera un aborto. Si este acontecimiento ocurre a partir de la semana 22, se trata de una muerte fetal anteparto.

Actualmente, el porcentaje de fallecimientos intraútero es muy bajo. Determinar la causa es difícil, ya que en muchas ocasiones participan varios factores adversos:

- Las anomalías genéticas, las alteraciones de la placenta, ciertas infecciones o el desprendimiento prematuro de placenta son algunas de las causas.

- Además, existen determinados factores de riesgo (consumo de alcohol/tabaco, obesidad, edad materna avanzada) que aumentan la probabilidad de tener una muerte fetal anteparto. Perder un hijo antes de que nazca es una de las experiencias más duras y menos esperadas que tienen que vivir unos padres. Todos los planes que tenían para el futuro desaparecen en un instante y les queda un vacío que parece imposible de llenar.

Para aceptar esta dolorosa pérdida, tened en cuenta algunas recomendaciones:

- Solicitad toda la información necesaria a los profesionales sanitarios que os atienden.

- Interesaos por los resultados de la autopsia y el examen de la placenta; conocer la causa de la muerte puede aliviar vuestra angustia.

- Despedirse del bebé después del nacimiento, guardar algún objeto suyo (pulsera identificativa, huella…) para recordarle o hacer un funeral os ayudará a construir el duelo.

- Solicitar ayuda psicológica así como contactar con grupos de apoyo, también os ayudará a vivir el proceso.

No olvides que debes acudir al servicio de urgencias de tu hospital de referencia en los siguientes casos:

- Hemorragia vaginal.

- Contracciones dolorosas y regulares.

- Rotura de la bolsa de las aguas.

- Fiebre mayor de 38ºC.

- Ausencia a lo largo de un día de los movimientos del bebé.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona


Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!