Bebés con necesidades especiales

Bebés con necesidades especiales

En ocasiones, la ecografía detecta anomalías fetales como cardiopatías congénitas, defectos de cierre del tubo neural, labio leporino, etc.

Actualmente, el seguimiento del embarazo incluye la realización de una ecografía por trimestre:

- La primera en la semana 11-12.

- La segunda en la semana 18-20.

- La tercera en la semana 32-36.

Esta técnica es inocua tanto para la madre como para el bebé y aporta información muy valiosa: localización y características de la placenta y el cordón umbilical, número de fetos, anatomía y biometría del bebé, crecimiento y posición del bebé, volumen de líquido amniótico, etc.

Además, en el primer trimestre se realiza un cribado para calcular el riesgo de alteración genética utilizando la edad materna y determinados datos de la ecografía y la analítica de sangre.


Si el resultado estima un riesgo alto, se ofrece la posibilidad de realizar una amniocentesis entre las semanas 13 y 16 para hacer un diagnóstico preciso.En ocasiones, la ecografía detecta anomalías fetales como cardiopatías congénitas, defectos de cierre del tubo neural, labio leporino, etc. El obstetra te aconsejará sobre la vía de parto de elección según las características de la alteración del bebé.

De la misma manera, puede ser necesario que el nacimiento tenga lugar en un hospital terciario para que el bebé reciba un tratamiento especializado. No olvides que los profesionales sanitarios son las personas más capacitadas para asesorarte y darte la atención adecuada en cada momento.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • La miopía y el fracaso escolar

    La miopía infantil, una de las causas del fracaso escolar

  • Hemorragia nasal en el embarazo

    Congestión y hemorragia nasal durante el embarazo

  • Hipertensión en el embarazo

    Hipertensión y embarazo

  • Cuándo se da un embarazo de riesgo

    ¿Cuándo se da un embarazo de riesgo?

  • Embarazo de alto riesgo

    Embarazo de alto riesgo

  • Dolor de cabeza en el embarazo

    Dolor de cabeza y embarazo

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!