Mª Dolores Cristobal Moriano: Trabajamos para lograr el acercamiento igualitario e inclusivo a la lectura

Mª Dolores Cristobal Moriano es Directora Gerente de la red de Bibliotecas de Castilla la Mancha

Mª Dolores Cristobal Moriano, Directora Gerente de la red de Bibliotecas de Castilla la Mancha, nos cuenta de primera mano cuántas personas utilizan recursos que ofrecen sus bibliotecas, qué criterios utilizan a la hora de escoger nuevos libros para sus centros y qué actividades llevan a cabo para fomentar la lectura en edades tempranas. 

Entrevista con la directora de Bibliotecas de Castilla la Mancha

¿Cuántos centros forman parte de la red de bibliotecas de Castilla la Mancha?

La Red de Bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha está formada en la actualidad por 479 centros bibliotecarios de muy diferente tipología que proporcionan servicio al 97,5% de la población castellanomanchega. En nuestra red contamos con un centro bibliotecario en el 74,75% de los municipios de la región, existiendo un punto de servicio bibliotecario por cada 4.089 habitantes.

La cabecera de esa Red es la Biblioteca de Castilla-La Mancha, centro que yo dirijo.

¿Cuántas personas pasan al año por todas sus bibliotecas?

Artículo recomendado

Habitualmente el número de visitantes que reciben las Bibliotecas de la Red es cada vez más elevado. Bueno, era, porque estos dos últimos años a consecuencia del Covid las cifras son más bajas, por eso prefiero darte datos de años anteriores en los que se mantenía la tendencia alcista que te comento.

Por ejemplo, en 2019, año en el que aún no se registraron restricciones de aforo a consecuencia del brote epidémico de la covid-19, las bibliotecas de las Red recibieron más de 5,7 millones de visitas, lo que supone una ratio de 2,98 visitas por habitante. Estos dos últimos años esa cifra ha bajado, pero ya se está remontando.

En la Biblioteca de Castilla-La Mancha ese mismo año 2019 tuvimos 289.557 visitas, con una ratio de 3,4 visitas por habitante. Incluso en el 2021, año con restricción de horarios, cierres parciales de la biblioteca, temor por las consecuencias de la pandemia, etc. ya tuvimos casi 140.000 visitas¡

Y, de estas personas, ¿saben cuántas son niños? 

Por supuesto. En ese año 2019, sin alteraciones Covid, el porcentaje de visitas recibidas por menores de 14 años con respecto al total de 5,7 millones fue del 40.29% de las mismas, en concreto 2.307.575. De ellas, el 53% correspondían a niñas y el 47% a niños.

En el caso de la Biblioteca de Castilla-La Mancha ese mismo año 2019 de las 289.557 visitas que tuvimos 37.035 fueron de menores de 14 años, es decir un 12,8 %, el 50,1% de niñas y el 49,9% de niños.

¿Qué criterio siguen a la hora de adquirir nuevos libros o publicaciones infantiles?

Te puedo decir cómo lo hacemos en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que no creo que sea muy diferente al del resto de centros de la Red. 

En la Biblioteca de Castilla-La Mancha empezamos por lo más sencillo, analizando los aspectos formales del libro, es decir, su presentación y facilidad de uso, los elementos textuales y narrativos y la pertinencia de su contenido, así como la calidad, adecuación y oportunidad de sus ilustraciones. A partir de ahí dedicamos tiempo y prestamos mucha atención a que sea apropiado a las características evolutivas e intereses de cada grupo de edad y a que tenga un hueco en nuestra colección.

Para ello nos fiamos de nuestra larga experiencia seleccionando este tipo de obras, y acudimos a diferentes recursos especializados en literatura infantil como Infantilandia, la Biblioteca de los peques, etc. y por supuesto, el Canal Lector de la FGSR por citar los más representativos.

A ello añadimos el seguimiento del mercado editorial, lo que nos ha permitido identificar editoriales que nunca nos fallan ya que cada una de ellas responden por separado a las necesidades de cada tipo de material y grupo de edad. En la Biblioteca de Castilla-La Mancha tenemos la suerte de vivir en una ciudad pequeña que nos permite el contacto directo con las librerías y examinar las obras una por una.

Pero quizá el recurso de selección más importante para nosotros es el contacto directo con profesionales de la educación, tanto docentes, como especialistas en todas las disciplinas que atienden la salud física y emocional de la infancia y adolescencia. Su colaboración nos ha permitido configurar una buena colección de literatura infantil, que es usada como referencia para los ciclos universitarios de formación del profesorado y diversos grados de formación profesional de nuestra región.

Según nuestros estudios, las revistas Bayard son de las más leídas en la sección infantil de las bibliotecas, ¿las conoce o están disponibles en sus centros?, ¿qué opinión le merecen nuestras lecturas infantiles?

Por supuesto que las conozco, tanto los las dirigidas a la infancia como las destinadas a las familias, pues son publicaciones de larga trayectoria y presencia en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Y si, están disponibles en la Sala infantil para su consulta y préstamo. Se trata de un material que tiene una buena aceptación entre la población infantil que acude a nuestra Biblioteca y una buena herramienta para compartir la lectura en familia, principal centro promotor de la misma, más allá de bibliotecas y colegios. 

¿Qué tipo de actividades organizan en sus centros para el fomento de la lectura?

En la biblioteca de Castilla-La Mancha ofrecemos un amplio abanico de actividades destinadas al fomento de la lectura entre los mas pequeños y pequeñas. Destacan nuestros talleres en valores, clubes de lectura infantiles, sesiones de narración oral y de acercamiento a la lectura, presentaciones de libros, visitas a centros educativos e instituciones, etc.

De estas actividades, ¿cuáles tienen más éxito entre los más pequeños?

Por destacar alguna mencionaría los clubes de lectura infantiles y los talleres en valores. Este año estamos trabajando con especial interés en talleres inclusivos en los que trabajamos la lectura con pictogramas, lengua de signos y Braille. Pensamos que es fundamental que los niños y niñas conozcan como leen otras personas de su edad, para cohesionar todas esas realidades.

¿Conocen los Premios Bayard de Fomento de la Lectura en Bibliotecas?

Si, me parece una propuesta muy interesante y novedosa, pues incluye dentro del fomento de la lectura a la familia, que, para mí, es el principal artífice del hábito lector. 

Ver +: Premios Bayard de Fomento de la Lectura

¿Cuáles son sus principales objetivos en términos de fomento de la Lectura?

Te podría decir muchos, pues a ellos nos dedicamos más de 60 personas en la Biblioteca de Castilla- La Mancha, pero creo que los fundamentales serían los trabajan la lectura como herramienta para el aprendizaje, pero sobre todo para el desarrollo social de su comunidad. 

- Lograr el acercamiento igualitario e inclusivo a la lectura como herramienta fundamental de desarrollo personal y social de nuestra comunidad.

- Potenciar el uso de la lectura como herramienta básica para el aprendizaje a lo largo de la vida y la capacitación tecnológica y digital.

- Usar el potencial de la lectura como herramienta de cohesión e interacción social para nuestra comunidad.

- Dar a conocer otros tipos de lectura y con ello otro tipo de realidades, como forma inclusiva de acercarnos e interaccionar con ellas conformando una sociedad igualitaria.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!