6 divertidas ideas para fomentar la lectura en niños en el Día del libro... ¡o cualquier otro día!

Trucos y juegos para acercar la lectura a los niños

Que a los niños les guste leer es algo maravilloso, la pasión por la lectura es algo que les acompañará durante toda su vida y enriquecerá su aprendizaje. Y, para aquellos que todavía no han descubierto el placer por leer, los padres y educadores debemos poner de nuestra parte para convertir ese momento en algo maravilloso y vibrante. 

Como padres, debemos invitar a los niños a disfrutar de la lectura y convertirles en lectures seguros, independientes y decididos, ¿cómo? Quizás te ayuden estas geniales y divertidas ideas para fomentar la lectura en los niños, son ideas que no solo deben estar presentes en el Día del libro, sino en cualquier día del año.

Geniales ideas para fomentar la lectura en los niños en el Día del Libro... ¡y el resto del año!

Fomentar la lectura en los niños con actividades divertidas

Qué cosas podemos hacer para que nuestros hijos, tanto los que saben leer como los prelectores, puedan adentrarse en el maravilloso mundo de la lectura y obtener el máximo provecho de ella para que puedan amarla de por vida. Padres y educadores podemos apoyar la lectura en el día mundial del libro, o en cualquier otro día de formas diversas: 

1. Crea un corcho o una cartulina que recoja todos los libros que han leído

Podéis realizar pequeños marcadores de libros, con distintas formas, colores o figuras con cada libroque lea tu hijo, y después puedes pegarlo en una cartulina o colgarlo con una chincheta en un corcho. De la misma forma que hay quien pone chinchetas en un mapamundi indicando todos los países que ha leído, tu hijo creará su propio mama de lectura, del que podrá sentirse orgulloso.

2. Prepara un pasaporte de lectura 

Esa idea casa con la anterior pero, en lugar de realizar un cartel para poner en la pared, si tienes poco espacio en casa, puedes crear un pequeño librito con folios y decorarlo como si fuese un pasaporte. Con un sello de colores infantil podréis ir poniendo sellos en las distintas páginas indicando el libro que ha leído.

3. Crea un cuadro de incentivos de lectura

Para alentar a un niño a leer y reforzar sus progresos, podemos crear un cuadro de incentivos, igual al que se suele crear para reforzar el comportamiento de los niños. Sin embargo, en este caso, pondremos puntos positivos cuando tus hijos consigan alguno de estos objetivos: 

  • Leí una oración entera yo solo.
  • Leí una página entera yo solo.
  • Leí un capítulo entero yo solo.
  • Leí un libro entero yo solo.
  • He leído un libro y puedo explicar la historia.

Puedes ajustar los objetivos a las habilidades y capacidades que tenga tu hijo o ir modificándolas a medida que vaha adquiriendo algunas nuevas.

4. Propón nuevos desafíos de lectura

Puedes proponer a tus hijos que encuentren en una página de lectura o un cuento corto, una serie de palabras que comiencen por la letra "e", si son más mayores, puedes retarles a que encuentren todas las palabras agudas o incluso, para los que disfruten con los retos, puedes realizar un pequeño test para saber si se fijaron en todos los detalles que relataba el cuento, como por ejemplo, el nombre de algún personaje, el sitio dónde sucede la acción, la comida que tomaban, etc. Son retos que les pemitirán ganar comprensión lectora. 

5. Organiza un cuentacuentos

Si tus hijos ya saben leer, te proponemos que, sean ellos quienes te lean cuentos y no al revés, como ha sucedido durante su infancia. Han de poner énfasis en algunas frases, tonos graves o agudos para hablar como algunos personajes y han de realizar onomatopeyas para darle más acción al cuento. Después pueden ser ellos quienes te hagan preguntas sobre la lectura para comprobar... ¡si has prestado atención!

Leer en voz alta, les ayuda a convertirse en lectores expresivos y bien preparados. Esto puede ayudarlos a sentirse seguros a la hora de hablar en público e incluso puede inspirar un amor por el teatro y la actuación.

6. Crea un grupo de lectura para compartir libros

Puedes hablar con los padres de los amigos de tus hijos para comenzar la iniciativa de compartir libros, cuentos o cómics. Es una excelente manera de que los niños hablen sobre lo que han leído y puedan compartir ideas y opiniones sobre sus lecturas. Esta actividad estimulará su capacidad crítica ante la lectura y les llevará a descubrir otros libros que sus amigos han disfrutado y a los que que quizás, ellos no accederían de otra forma. 

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!