¿Por qué es tan importante para los niños viajar?

Te contamos lo que aprenden nuestros hijos con el turismo.

En la etapa estival viajamos continuamente. Podemos aprovechar los trayectos para charlar sobre su importancia… ¿Por qué es tan importante viajar? Porque descubrimos lugares interesantes, porque aprendemos cosas nuevas, porque nos divertimos, ¿por qué más cosas…?

Citar ejemplos de personajes célebres aventureros y viajeros enriquecerá nuestra conversación, aquí os dejamos dos de ellos muy significativos:

Los viajes de Marco Polo:

Marco Polo fue un mercader, aventurero y viajero veneciano que  tuvo una vida  muy  rica e intensa en el mundo del siglo XIII. Nació en 1254 y en 1271 partió desde Venecia junto con padre, Nicolás, y su tío Mateo, hacia Extremo Oriente.  Sus viajes sirvieron para conocer “las maravillas de oriente”, su historia, economía, geografía, antropología… pues vivió en la corte del emperador Kublai Khan, y, con su enorme curiosidad, conoció muchas cosas de tan extensas regiones, de sus astrólogos, lamas, comerciantes, barcos, sarracenos, tártaros, nómadas, embajadores… en 1298, ya de vuelta a  su patria, fue nombrado capitán de una galera veneciana en la guerra contra Génova, y durante una batalla fue apresado y enviado a la cárcel durante un año; allí se hace amigo de un toscano llamado Rustichello a quien le cuenta todos sus viajes por Oriente y después Rustichello escribió aquello que le contó Marco Polo. Este libro de viajes, el “Libro de las cosas maravillosas de Oriente”, recoge las impresiones  de este viajero apasionado por el conocimiento y la aventura y que fascinó a personajes posteriores como Vasco de Gama o incluso Cristóbal Colón.

El hombre conquista la Luna:

La  primera misión tripulada de Estados Unidos que llegó a la superficie de la luna recibe el nombre de Apolo 11.  Partió  el 16 de julio de 1969 desde Cabo Kennedy, en Florida, y llegó a la luna el 21 de julio. El comandante de la nave, Neil Armstrong, fue el primer hombre que pisó la superficie de nuestro satélite tras alunizar en una zona llamada Mar de la Tranquilidad y es famosa su frase “"Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad” ; junto a Amrstrong estaba Edwing E Aldrin, piloto del módulo de exploración lunar “Eagle”, mientras que un tercer astronauta, Michael Collins permanecía en la órbita lunar pilotando el módulo de mando en el que volverían los tres a la Tierra.

Sobre la luna se llevó a cabo una inspección de su superficie y se tomaron muchas muestras de suelo y rocas lunares, se instalaron diferentes instrumentos científicos y se tomaron fotografías. Las imágenes en directo fueron seguidas por televisión por millones de personas.

El 24 de julio tuvo lugar el final de la misión con la amerización de los tres astronautas en aguas del Océano Pacífico.

¿Qué significa 'convertirnos en turistas'? ¿Qué necesitamos para guiarnos en nuestro viaje?

Pediremos a los niños folletos publicitarios y diversas guías prácticas, si es posible que sean didácticas, y que tengan relación con el viaje que vamos a realizar. Además se encargarán de investigar sobre: 

  • El Mapa. Pueden buscar dibujos de mapas diferentes ilustrativos tanto antiguos como modernos.
  • El Medio de transporte. Será necesaria  una conversación para presentar y conocer la evolución de los transportes a lo largo del tiempo, su funcionamiento y utilidad.
  • La Brújula y el GPS (dependiendo si viajamos a lugares poco señalizados o poco conocidos por nosotros)  

¿Qué aprenden nuestros hijos/as haciendo turismo? 

  1. Cómo se ha viajado a lo largo de la historia y los medios de transporte: con y sin motor, arrastrados por animales…
  2.  Los transportes según el medio por el que se mueven: tierra, mar y aire.
  3. El vocabulario relacionado con el mundo de los viajes y del turismo.
  4. Los espacios relacionados con los transportes: aeropuerto, estación, aparcamiento…
  5. El comportamiento cívico en la utilización de los medios de transporte públicos.
  6. Aquellas cosas que necesitamos para nuestro equipaje, evitando todo aquello que no vayamos a necesitar.
  7.  La importancia de elegir destino con antelación (no esperar colas para los billetes, mejora de las condiciones económicas del alojamiento…
  8.  Los contratiempos que pueden surgir en los viajes.

Una recomendación muy didáctica para toda la familia: EL LIBRO VIAJERO.

Reflexiones sobre el trabajo del día a día: “Nuestro Libro-Diario de los Viajes” recogerá todos los datos que necesitamos para llevar a cabo nuestras investigaciones día a día; recogerá nuestras curiosidades, el interés por los medios de transporte utilizados, los folletos publicitarios de viajes, las guías didácticas viajeras para saber qué encontramos en cada lugar…

Ana Roa, pedagoga y psicopedagoga
www.roaeducacion.com
roaeducacion.wordpress.com

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!