Guía para una separación o divorcio con hijos en España

Todo lo que tienes que saber si te enfrentas a un divorcio con hijos

Guía para un divorcio con hijos en España

Esta pequeña guía para una separación o divorcio con hijos en España, quiere dar una visión generalizada de los temas más importantes que nos puede surgir cuando nos enfrentamos a esta situación.

Por supuesto, no pueden sustituir nunca al asesoramiento que le pueda dar un abogado especializado en estos temas de familia. Se trata de un punto de vista particular y personal fruto de nuestra experiencia pero que, por supuesto, no representa ni abarca todo lo que conlleva una separación o divorcio y todos los efectos que se producen, pero si, nos podemos hacer una idea de donde nos metemos y como tratar de minimizar los efectos que se van a producir.

Hay que tener en cuenta que, en general, y sobre todo si hay hijos menores, estaremos una media de entre 15 y 20 años pendientes de nuestro convenio regulador o de la sentencia que haya dictado el Juez, así como de las medidas que nos haya impuesto. Con todo lo que ello representa de desgaste psicológico, si no lo llevamos bien, y que nuestros hijos es fácil que no se independicen, por lo menos desde el punto de vista económico, hasta los 25-30 años y nosotros tendremos que estar pendientes de ellos y ellas a pesar de que hayan alcanzado su mayoría de edad. Estos son datos que no conviene olvidar para poder afrontarlos de la mejor manera posible.

Pasos para una separación o divorcio con hijos en España: requisitos legales

Pasos para un divorcio en España

Hay muchas teorías y muchas fantasías con respecto al tema de la separación y el divorcio con hijos por lo menos en la sociedad española. Hemos visto muchas películas americanas en donde una de las frases favoritas que solían decir las actrices cuando se les planteaba esta situación era "pues no te voy a conceder el divorcio" como si fuese una prerrogativa de ellas ante la solicitud del marido.

Esa idea cuajó en su momento en España teniendo en cuenta que hasta el año 1981 no fue aprobada la ley del divorcio y en consecuencia con anterioridad a dicha fecha, nadie se divorciaba en nuestro país.

Conoce cuál ha sido la evolución de la ley del divorcio en España y qué pasos se requieren para una separación o divorcio en España.

Requisitos legales para un divorcio o separación con hijos en España 

Guía para separse o divorciarse con hijos: ¿mutuo acuerdo o contencioso?

Pasos para una separación o divorcio en España: ¿mutuo acuerdo o contencioso?

Una vez tomada la decisión de que esto no funciona y conocidos los requisitos que exige la ley para iniciar los trámites de separación o divorcio nos queda hacernos la siguiente pregunta de y ahora que estamos dispuesto a dar ese paso:¿cómo lo hacemos? 

Es muy sencillo porque no tenemos muchas opciones donde elegir, es mas solo tenemos dos: Divorcio de mutuo acuerdo o divorcio contencioso. Veamos en qué consisete cada uno de ellos y cómo afecta a los hijos.

Divorcio de mutuo acuerdo o divorcio contencioso, ¿qué es cada. uno?

El convenio regulador en caso de separación o divorcio con hijos

Convenio regulador en caso de divorcio con hijos

Independientemente de que nos separemos o divorciemos de manera amistosa o de manera contenciosa, hay una serie de medidas que se producen por ley, queramos o no queramos, y que tienen que figurar en las sentencias de separación o divorcio en España. Bien porque las hayamos pactado nosotros con nuestros respectivos cónyuges o porque nos la imponga el Juez en virtud de las pruebas que hayamos presentado en el pertinente juicio, tenemos que firmar lo que se conoce como convenio regulador y son las siguientes medidas.

Qué es el convenio regulador y en qué consiste

¿Qué ocurre si los acuerdos no se cumplen?

Divorcio con hijos

Si estás dando los pasos para separarte o divorciarte o incluso, ya lo has hecho, puedes preguntarte qué puede pasar si esos acuerdos no se cumplen o si las circunstancias en las que los mismos se adoptaron han ido cambiando a lo largo de los años.

Y es que, esos acuerdos, con el paso del tiempo, bien se pueden cumplir y no habría ningún tipo de problema o bien se pueden incumplir con lo que ello pueda representar para la parte incumplidora o bien se puede tratar de modificarlos porque por una serie de circunstancias ya no se ajusten a lo que se pacto en su momento, como la pensión alimenticia o que los hijos ya sean mayores de edad.

Incumplimiento o modificación del acuerdo, ¿cómo proceder?

Conclusión

Por último siempre digo, que la separación o el divorcio, no tiene por qué ser un fracaso, o por lo menos a mi no me gusta verlo así. Es una situación complicada, con consecuencias emocionales, psicológicas, sentimentales y económicas pero que hay que afrontarla, sabiendo que todavía nos van a quedar 30, 40, 50 o más años de vida, que nuestros hijos e hijas van a seguir siéndolo y vamos a tener que continuar estando pendiente de ellos y que deberíamos hacer un pequeños ejercicio de reflexión y pensar que tenemos mucho que ganar si lo hacemos de manera reflexiva e inteligente que si lo hacemos de manera visceral y dejándonos llevar por las emociones. 

Antonio Lafuente 

Antonio Lafuente Torralba
Abogado experto en Derecho de Familia 
Coautor del libro "En Plan Adolescente" Kit de supervivencia para familias
Autor del libro "Esto se Pasa" Guía para padres y madres con hijos e hijas pre y adolescentes.
https://www.estosepasa.com/

 

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!