Pasos para un divorcio o separación con hijos en España: ¿y si los acuerdos no se cumplen?

Incumplimiento de los acuerdos reguladores o modificación de los mismos en caso de separación

Si estás dando los pasos para separarte o divorciarte o incluso, ya lo has hecho, puedes preguntarte qué puede pasar si esos acuerdos no se cumplen o si las circunstancias en las que los mismos se adoptaron han ido cambiando a lo largo de los años.

Divorcio con hijos: incumplimiento o modificación de acuerdos

Divorcio con hijos

Para separarse o divorciarse es necesario presentar un convenio regulador de las relaciones por las que los cónyuges se van a regir a partir del momento en que se separen o se divorcien. Y que esos acuerdos, los presentamos nosotros para que los ratifique el Juez, es decir, que vea que no son perjudiciales para ninguna de las partes y sobre todo para los menores si es que existen. O en caso contrario, los decidirá el Juez según las pruebas que le hayamos presentado.

Pero esos acuerdos, bien se pueden cumplir y no habría ningún tipo de problema o bien se pueden incumplir con lo que ello pueda representar para la parte incumplidora o bien tratar de modificarlos porque por una serie de circunstancias ya no se ajusten a lo que se pacto en su momento.

Incumplimiento de los acuerdos

Si los acuerdo a los que hemos llegado no se cumplen por causas que no sean de fuerza mayor, como el pago de la pensión (lo más habitual), el régimen de comunicaciones y estancia, el pago de algún gasto extraordinario, solo nos queda acudir de nuevo al Juzgado para que el Juez obligue a cumplir dichas medidas siempre que sea lo posible y si la parte que lo reclama tiene razón.

Si el tema es por impago de pensiones es conveniente saber que también se puede acudir a la vía penal para solicitar el pago de las mismas cuando esta es de dos mensualidades seguidas o de cuatro alternas aunque esta opción solo la aconsejamos en casos extremos debido al deterioro que una denuncia penal suele producir en las relaciones entre los cónyuges.

Ver también: Requisitos legales para un divorcio

Modificación de los acuerdos

El convenio que hemos presentado o las medidas que se han dictado en los procesos de separación y divorcio nunca son definitivas ya que siempre cabe la posibilidad de revisarlas si se dan una serie de alteraciones de las circunstancias que concurrieron en su momento y que tienen que ser importantes, que tengan una cierta permanencia en el tiempo y que no hayan sido provocadas por quien las alega.

Si cuando se produjo la separación o el divorcio el marido estaba en el paro y ahora ha conseguido un puesto de trabajo con un buen sueldo, es fácil que podamos solicitar la revisión de esa pensión al alza en razón a que las circunstancias han cambiado y al revés, antes trabajaba y ahora me han despedido con lo que eso conlleva de pérdida de capacidad económica para atender a esa pensión.

También es fácil que los hijos puedan obtener algún tipo de trabajo a tiempo parcial con lo cual sería posible disminuir esa pensión alimenticia por parte del obligado a satisfacerla o cuando el hijo/hija mayor ni estudia ni trabaja o prolonga excesivamente sus estudios sin motivo ni razón aparente en donde también se podría decir que no está cumpliendo con las expectativas y que la pensión alimenticia no se estableció para mantener a vagos

Antonio Lafuente 

Antonio Lafuente Torralba
Abogado experto en Derecho de Familia 
Coautor del libro "En Plan Adolescente" Kit de supervivencia para familias
Autor del libro "Esto se Pasa" Guía para padres y madres con hijos e hijas pre y adolescentes.
https://www.estosepasa.com/


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!