El creciente problema de Los niños de la llave

580.000 niños y niñas de 6 a 13 años tienen llave de su casa y pasan las tardes solos

En 2017 la ONG Educo alertaba sobre un problema creciente que la prensa había calificado como "La generación de la llave": niños y niñas que iban solos al colegio, regresaban solos o pasaban la mayor parte del tiempo en casa sin la supervisión de sus padres o un cuidador.

Sin embargo, no era un problema reciente, ya en 2009, el 11% del total de menores de 6 a 14 años eran "niños de la llave", unos 350.000 menores que sufrían los efectos colaterales de la precariedad y la escasez. Actualmente la cifra ha subido, 580.000 niños y niñas de 6 a 13 años tienen llave de su casa y pasan las tardes solos, ya sea en casa o en la calle. Y es que, aunque la pandemia del coronavirus haya silenciado esta problemática, el final de la crisis y la incorporación al puesto de trabajo de los padres y madres en situación de escasez económica conlleva que, todavía hoy en día, muchos los niños que hayan de pasar la tarde solos.

Escucha este Podcast sobre los niños de la llave

¿Qué son los niños de la llave?

Niños de la llave

Según recogía en mayo de 2017 el informe de Educo, Nativos de la crisis: los niños de la llave, esta es una realidad que afecta a muchos hogares. Son padres y madres que no pueden recoger a sus hijos de la escuela, ni tampoco pagar extraescolares o a una persona que los recoja. Y así, cientos de menores han de estar en casa solos cada tarde, y mucho más tiempo en período vacacional. De hecho, un 20,5 % de los niños y niñas de 6 a 13 años de las familias en situación de pobreza se quedaron el verano pasado solos en casa durante tres horas o con otros hermanos menores de 18 años sin supervisión adulta.

Según OCU, la ley en España no menciona nada acerca de la edad legal en la que se puede dejar a los niños solos en casa, aunque en el artículo 172 del Código Civil se recoge una acepción que sugiere las circunstancias en las que no sería posible: se considera como "situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material".

Y es que, estos niños, los niños de la llave, no solo se ven privados, muy a pesar de sus padres, de la atención y apoyo necesarios cada tarde, también están expuestos a los distintos peligros o accidentes que se producen en el hogar.

Según el Informe sobre accidentes en la población infantil, el 9,1 % de los menores de 12 años se quedan solos en casa en algún momento, incluso niños menores de un año; y, un 5% de estos niños tienen menos de 4 años. Aunque en muchos casos no pase nada, en dicho informe se menciona que la frecuencia de accidentes domésticos se eleva cuando los niños y niñas se quedan solos en el hogar. Por lo tanto, tanto la Fundación Mapfre, como la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, recomiendan no dejar a menores de 12 años solos en el hogar "en ningún caso".

Qué hacer si el niño ha de estar solo en casa

Aunque, como hemos visto, no se especifique a qué edad pueden permanecer los niños solos en el domicilio, muchos padres y madres se ven obligados a dejarlos solos en casa debido a circunstancias personales. Si es tu caso, al menos es importante que establezcas un protocolo de seguridad para garantizar el bienestar del menor. Estos consejos pueden ayudarte: 

- Habla con tus hijos y establece unas normas y límites: lo que pueden hacer y no pueden hacer cuando estén solos: abrir la puerta, cocinar, asomarse a las ventanas, salir de casa, etc.

- Establece un protocolo de seguridad para que el niño sepa cómo ha de pedir ayuda en caso de que lo necesite: números de teléfono a los que recurrir, vecinos a los que avisar, etc.

- Realiza algún simulacro para que el niño interiorice mejor cómo actuar en caso de emergencia.

- Deja la situación en casa lo más organizada posible: comidas preparadas, teléfonos operativos, linternas en caso de apagón, etc.

- Permanece atento/a en todo momento al móvil y atiende siempre la llamada de tus hijos desde el hogar, incluso aunque te parezca que la consulta es una tontería, simplemente puede sentirse solo y con miedo y necesita una voz cálida al otro lado. 

- Explícale cómo ha de abandonar la casa en situación de emergencia como un incendio, lo que debe y no debe hacer. 

Bibliografía 

 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!