Técnica pomodoro para ayudar a estudiar mejor a tus hijos

Un método para que los niños aprovechen mejor el tiempo de estudio

¿Has oído hablar de la técnica pomodoro? Tiene nombre de tomate y, sin embargo, no está relacionada con la gastronomía, sino con la capacidad de concentración, la optimización del tiempo y el estudio.

Y es que, se trata de un método de estudio y aprovechamiento óptimo del tiempo que fue desarrollado por Francesco Cirillo, un ingeniero informático. Hoy en día más de 2 millones de personas ya han utilizado esta técnica para ser más productivas. Pero además, es un método que puede aplicarse con los niños para ayudarles a concentrarse más y mejor y a rendir de forma óptima a la hora de estudiar. Esta es la técnica pomodoro para ayudar a estudiar mejor a tus hijos.

Podcast: Técnica pomodoro para ayudar a estudiar a tus hijos

Qué es la técnica pomodoro y cómo ayuda a estudiar mejor a los niños

Técnica pomodoro para niños

Es un método realmente sencillo para ayudar a niños y mayores a gestionar el tiempo y ser más productivos. Consiste en realizar alternancias de 25 minutos de trabajo con descansos de cinco o diez minutos entre ellas. Se llama así porque Cirillo utilizó un temporizador con forma de tomate, de esos clásicos que se usan en la cocina, para ejemplificar esta técnica. Veámoslo con más detenimiento.

Según su creador es una forma fácil y divertida de aprovechar al máximo la gestión del tiempo y para ello: 

- Es neceasario retirar todas las distracciones del ugar de estudio: nada de móvil, pantallas o televisión que pueda distraer la atención de nuestros hijos.

- Se configura un temporizador al que indicaremos que nos avise pasados 25 minutos. Ese tiempo se destinará a poner máxima atención en lo que estamos haciendo, bien sean unos ejercicios de matemáticas, la lectura de un libro, estudiar un examen de sociales... En ese tiempo, si sucede alguna distracción o la mente quiere distraerse con el vuelo de una mosca, dirigiremos la atención hacia el trabajo.

- Cuando suene el cronómetro, los niños realizarán un descanso de 5 minutos. Este pequeño recreo, se destinará a levantarse de la silla, ir al baño, beber agua, hablar con papá o mamá, etc. Nunca para ver la televisión, usar el móvil u otra tarea que suponga una distracción.

- Los niños volverán al trabajo durante otros 25 minutos, de igual manera que hicieron anteriormente. Pasado el tiempo, podrán descansar otros 5 o 10 minutos.

- Si los niños tienen muchos deberes o exámenes que preparar y han de realizar más de tres ciclos de Pomodoro, es necesario que, en este punto, descansen durante más tiempo, entre 15 y 30 minutos. 

Consejos para aplicar la técnica pomodoro en niños

Si el niño es pequeño o tiene algún problema de atención, podremos acotar el período de trabajo a algo menos de 25 minutos. La regla general para la cantidad de minutos de atención para los estudiantes más jóvenes es su edad más uno. A partir de los 15 años, ya pueden realizar la técnica pomodoro en períodos de 25 minutos.

Para que el niño entienda bien el funcionamiento de esta técnica y resulte realmente útil, es importante aplicarla de forma habitual. Así el niño, destinará gran parte de su atención durante esos minutos de trabajo y podrá descansar, para poder retomar la actividad más fresco y activo. 

Volver del colegio, tras una larga jornada escolar e inmediatamtente sentar al niño o la niña a estudiar, bien sea con la técnica pomodoro o cualquier otra, no será útil. Es conveniente que pase al menos una hora de relajación, merendando, dibujando, charlando, etc. para que luego pueda rendir de forma eficaz

El tiempo de estudio debe ser una experiencia placentera a edades más tempranas, no un momento de crítica, enfados, regañinas o tensión. Es importante crear una atmósfera relajada para que pueda trabajar a gusto.

Refuerza positivamente a tus hijos cuando estén optimizando bien su tiempo y estén siendo productivos. Si no lo están siendo, en lugar de reñirles o presionarles, anímales para que lo hagan mejor la próxima vez. Piensa que tú también te sientes cansado o bloqueado en el trabajo y no te gusta que tu jefe se ponga sobre ti a enmendarte la plana. 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!