Los retos virales más peligrosos para niños

Uno de los mayores peligros en redes sociales: retos y desafíos

Hoy en día, circulan en internet cantidad de desafíos peligrosos para niños. De seguro conoces alguno de ellos o sabes de su existencia, aunque sea de oídas. Si aún no has prestado atención al tema, es importante que te informes.

En las diversas redes sociales donde interactúan nuestros hijos actualmente se conectan con personas del mundo entero. Reciben todo tipo de estímulos. Como padres intentamos estar detrás de todo lo que hacen en internet, pero ¿lo conseguimos?

A veces parece una tarea titánica y muy difícil de lograr. Sin embargo, si nos informamos debidamente nos mantendremos cerca y alerta. Podremos detectar estos desafíos que representan un riesgo para ellos.

Hablemos, entonces, de los retos virales más peligrosos para niños. Sobre ellos hay que focalizar nuestra atención para luego actuar en consecuencia. 

¿En qué consisten estos desafíos virales tan peligrosos para niños?

Los retos virales más peligrosos para niños

En principio, tienes que comprender que son peligrosos para niños, pues ponen en grave riesgo su vida. Y es fundamental que sepas que estos desafíos son pruebas que circulan en las redes sociales donde hay niños y adolescentes interactuando.

Quien las cumpla o logre superarlas continúa en el juego. En algunos casos, no superar la prueba implica estar al borde de la muerte. En muchos otros, les ha costado la vida. 

Por eso debes conocerlos para prevenir cualquier aproximación a ellos por parte de los niños o adolescentes. Además, tienes que poder detectar a tiempo cualquier síntoma que indique que están jugando a eso. 

Por otro lado, vamos a poder hablar con nuestros hijos. El objetivo es prepararlos para que no caigan en las garras de estos retos virales. La clave está en el diálogo con ellos y acompañarlos en su vida digital.

¿Por qué son tan atrayentes para los niños?

Hay que comprender que estos desafíos son tan atrayentes por varios motivos:

  • Los niños desean ser aceptados por su grupo de pares.

  • Estos retos virales están a su alcance sin hacer ningún tipo de esfuerzo.

  • Creen que si superan la prueba tendrán algún tipo de reconocimiento del grupo.

  • Consideran que van a ser más populares si participan que si no lo hacen.

En síntesis, las redes sociales representan para los niños de hoy la forma de conectarse con sus pares. Estos retos llegan a través de ellas y de su grupo de amistades. 

En muchos casos son solo personas conectadas que comparten el gusto por alguna temática o por un videojuego. Cumplir con sus propuestas significa para ellos ser parte, ser aceptado o estar a la moda.

¿Qué desafíos virales existen?

Los retos virales más peligrosos para niños

Desde hace tiempo se escucha hablar de retos virales. Los que están circulando en las redes sociales actualmente son los siguientes:

Reto viral peligroso: blackout challenge

Este peligrosísimo reto viral no es nuevo, y a pesar de los riesgos, se sigue realizando en el patio de los colegios o entre amigos. Consiste en ahogar a una persona hasta que se desmaye; otra alternativa pasa porque la propia persona sea quien aguante la respiración hasta no poder más.

Reto viral de la ballena azul

Este reto se viralizó hace tiempo, pero sigue circulando hoy. Luego de competir en distintos retos y desafíos del juego de gran peligrosidad, este culmina con el suicidio del participante como prueba última a cumplir. Este reto viral se difundió de forma masiva en Internet a partir de 2016.

Retos peligrosos para niños: las 48 horas

El reto de las 48 horas invita al participante a irse de su casa por ese lapso de tiempo sin dejar rastro alguno. ¿Cómo se avanza en este juego? Por puntos. Estos se otorgan al participante si sus familiares o conocidos colocan carteles de búsqueda en internet, si acuden a la policía o a los medios, entre otras acciones que pudieran hacer para encontrarlos. Cada una de ellas le da más o menos puntos al jugador.

Quien duerma al último es el que gana

En este desafío, propio de la red social Tik Tok, invitan a los jugadores a ingerir medicamentos de tipo ansiolíticos (inductores del sueño). Consiste en tomarlos sin control ni medida y no quedarse dormido por ellos. 

Justamente esta clase de medicación se obtiene solo a través de prescripción médica. De esta forma, jóvenes y niños son incitados a robar, además de a consumir una droga peligrosa para ellos.

Jonathan Galindo, un reto viral perligroso para niños

Es un creepypasta, es decir, una historia o mito que se recogen y comparten en internet, que refiere a una persona que usa una máscara de Goofy. Se hace llamar Jonathan Galindo, pero se desconoce su nombre real.

Este personaje reta a los usuarios a realizar pruebas que pueden llevarle a atentar contra su vida. Además, los atemoriza. Tanto es así que un niño de 10 años se suicidó por terror a él. Se arrojó al vacío desde un edificio. Esto ocurrió en España.

Desafíos virales: Momo

Otro terrorífico personaje propio de internet, de aspecto atemorizante, se acerca a los niños y adolescentes a través del mensajero por excelencia que es WhatsApp. A través de mensajes a su celular los asusta, los obliga a cumplir pruebas bajo amenazas, incita a la violencia y a lastimarse, entre otras cosas.

Niños que han estado expuestos a estos mensajes de Momo han terminado con trastornos de ansiedad, insomnio y, en algunos casos, depresión. También, este personaje aprovecha para robarles contraseñas y datos personales que luego usará para asediarlos.

Cicatriz francesa

En este reto, incitan a los participantes a lesionarse los pómulos. ¿Cómo lo hacen? Pellizcándose hasta que la cara quede marcada y lastimada. Luego, deben subir su foto a la red social Tik Tok para mostrar su logro.

La lista de retos virales peligrosos para niños continúa. Algunos de ellos tienen su origen en un país determinado, pero se expanden al resto del mundo muy rápidamente. 

Hablar con los niños y generar un espacio de diálogo permanente es la clave. Estar siempre cerca y atentos también. Hacerles saber que pueden contar con nosotros, como adultos, para evitar cualquier peligro. 

No olvidemos también el poder de la denuncia. Dar a conocer este tipo de retos peligrosos para niños es la forma de detener o menguar su alcance. 


Mibelis Ramos
Redacción de conmishijos.com



Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!