Cómo conseguir una Internet segura para los niños y adolescentes

Prevenir el ciberbullying a niños y adolescentes en Internet

Desde hace varios años, se celebra el Día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day) cada 9 de febrero. Esta iniciativa, promovida por la Comisión Europea tiene como objetivo que Internet sea un entorno seguro y saludable, principalmente para niños y adolescentes.

Se trata de frenar el ciberbullying o ciberacoso entre personas iguales así como el acecho de personas adultas a niños y adolescentes con fines sexuales, también conocido como grooming. En torno a esta lucha, os recomendamos una serie de consejos para la utilización de Internet por parte de niños y adolescentes. 

Día Internacional de Internet Segura

Internet segura para niños y adolescentes

Un adolescente sufre un caso de ciberbullying cuando otro menor le amenaza, insulta, humilla o molesta a través de Internet, teléfono móvil, videoconsolas o cualquier otro tipo de tecnología.

En los últimos años han crecido alarmantemente los casos de ciberbullying o acoso entre menores a través de las redes sociales o emails. Los casos se dan sobre todo en adolescentes de 15 y 16 años, y son principalmente entre amgos, ex-amigos y compañeros de clase los acosadores. El anonimato y la sensación de impunidad son dos factores que alientan a los chavales a acosar a sus semejantes.

Esta problemática junto con otras como el grooming, que es el acoso con fines sexuales o el sexting, el envío de material erótico o pornográfico a través de teléfonos móviles, pone de maniefiesto la brecha de seguridad en Internet, sobre todo para niños y adolescentes.

El Día Internacional de Internet Segura, se celebra en más de 70 países de todo el mundo y trata de concienciar sobre la necesidad de que se mantengan en Internet las normas básicas de respeto entre las personas y se erradiquen todas estas prácicas de ciberacoso.

Internet en la infancia o adolescencia 

Cómo conseguir una Internet segura para los niños

Según datos de la comisión europea, uno de cada tres usuarios de Internet es un niño. Se conectan a Internet a una edad cada vez más joven, utilizando una amplia gama de dispositivos. Pasan más tiempo en Internet y las redes sociales, juegan más juegos en línea y usan aplicaciones móviles, con frecuencia sin la supervisión de adultos. Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el aumento de la conectividad y la realidad virtual y aumentada provocarán un cambio importante en la forma en que los niños se involucran e interactúan en la sociedad.

No se trata de demonizar Internet, ya que bien utilizada es una herramienta fantástica de aprendizaje. En cualquier caso, también supone una enorme ventana hacia contenidos de todo tipo, muchos de ellos no aptos para niños o adolescentes, y para los que no están preparados para afrontar.

Es por ello fundamental enseñar a nuestros hijos a utilizar Internet de forma segura, pero además hemos de poner medidas de control parental para poder garantizar que el uso que hacen de la tecnología es acorde a su mentalidad. Dar a un adolescente un móvil sin más, es evadir nuestra responsabilidad como padres. Hemos de ser conscientes del uso que le da a sus dispositivos, las páginas por las que navega, las redes sociales que utiliza y el tiempo que emplea. 

10 consejos para la utilización de Internet en adolescentes y niños

Entidades como Pantallas Amigas, una organización sin ánimo de lucro que lucha por el respeto y la buena convivencia en Internet, nos da unos cuantos consejos para que los los niños y adolescentesde estén protegidos y alerta ante cualquier forma de acoso en Internet:

1. No se debe etiquetar fotografías de otras personas sin su permiso
2. Cuidado con las críticas que se publican en Internet. La burla a otra persona puede vulnerar sus derechos y va contra la ley.
3. No pasa nada por ignorar solicitudes de amistad.
4. Utiliza las opciones de denuncia cuanto la ocasión lo justifique.
5. Si vas a publicar información de otras personas, asegúrate de que no les importa.
6. No publiques fotos o vídeos de otras personas sin su permiso.
7. Comenta a tus contactos que respeten tu intimidad y diles cómo quieres manejar tu privacidad.
8. Si algo te molesta, trata de reaccionar con calma y no de forma violenta.
9. Dirígete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros.
10. Recuerda que las mayúsculas en Internet pueden entenderse como un grito.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Televisión en Internet para padres e hijos

    Televisión en Internet para padres e hijos

  • Prevención de la violencia en la infancia

    Prevención de la violencia en la infancia

  • Los adolescentes en Internet

    Los adolescentes en Internet

  • Internet: el diálogo es la mejor prevención

    Internet: el diálogo es la mejor prevención

  • Acoso escolar o bullying. Qué hacer

    Acoso escolar o bullying. Qué hacer

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!