¿Para qué sirve la revisión médica de los 9 meses?

Consejos para acudir al pediatra a esta revisión del bebé.

La revisión de los 9 meses, que es obligatoria, es mucho más que un simple chequeo médico. Se lleva a cabo en un momento importante del crecimiento de tu bebé y también sirve para evaluar su alimentación, su sueño, su desarrollo y sus muchos progresos.

Esta revisión médica se lleva a cabo cuanto el niño tiene entre 8 y 10 meses. Tras las preguntas habituales sobre cómo fue el parto, quién se hace cargo del niño, su alimentación, su sueño y sus antecedentes personales y familiares, el médico (pediatra o de familia), procede al examen propiamente dicho, que se desarrolla en dos tiempos:

Revisión de los 9 meses: aspecto psicomotor y neurosensorial

Tu bebé está sentado sobre tus rodillas, vestido. El médico comprueba su prensión, su vista, la calidad de su mirada. También le hace una prueba de audición.

Luego evalúa el estadio de desarrollo de tu pequeño. ¿Se mantiene bien sentado, estable?, ¿se gira?, ¿reacciona cuando lo llamas por su nombre?, ¿pronuncia algunas sílabas?, etc.

El médico también comprueba la habilidad de tu hijo examinando su capacidad para manipular objetos. Por último, evalúa su estado neurológico, especialmente sus "reacciones de equilibrio", su tono y sus reflejos.

Revisión de los 9 meses: aspecto médico

El médico desviste a tu hijo para medir su altura y su perímetro craneal y para pesarlo.


Le ausculta el corazón y los pulmones, le palpa el vientre, los riñones y los órganos genitales, le examina los dientes, la garganta, los oídos...

Una vez realizadas estas verificaciones básicas, el médico repasa el estado de la vacunación.

Consejos +

  • Esta revisión es fundamental para detectar cualquier problema que pudiera tener tu hijo y ocuparse de él lo antes posible. No te la saltes.

  • Aprovecha esta visita para tratar todos los temas que te preocupan. Es el momento adecuado.

Safia Amor con la colaboración de Nathalie Colomb-Polo, pediatra
© Enfant Magazine

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!