¿Para qué sirve la visita postnatal?

El ginecólogo valorará tu estado de salud tras el parto en esta visita.

A las seis u ocho semanas del parto, es obligatorio realizar esta revisión, la última de todo el seguimiento de tu embarazo, que permite al ginecólogo o a la comadrona evaluar tu estado de salud. Si tienes dudas, es el momento de platearlas.

¿Por qué es importante la vista postnatal?

A lo largo del embarazo y sobre todo durante el parto, tu cuerpo ha estado sometido a una dura prueba. Esta visita obligatoria permite que tu ginecólogo o la comadrona evalúen tu estado de salud y se aseguren de que todo ha vuelto a la normalidad. Esta visita tiene lugar entre seis y ocho semanas después de dar a luz.

¿Quién tiene que atenderme?

Es recomendable que te visite el ginecólogo o a la comadrona que te atendió durante el embarazo, en a la maternidad o en su consulta, porque ellos conocen tus antecedentes. Si quieres, también puede atenderte tu médico de familia.

¿En qué consiste?

Lactancia, cuarentena, reanudación de la vida sexual... para saber cómo te sientes, el médico empieza esta visita haciéndote preguntas sobre tu salud y el postparto.

Posteriormente, hay que realizar un examen clínico para comprobar que todo está bien desde el punto de vista físico. Para ello, el médico te realizará un tacto vaginal y comprobará que el útero está de nuevo en su lugar y el perineo ha recuperado du tonicidad. Si te practicaron una episiotomía o una cesárea, también revisará las cicatrices: "Para muchas mujeres, esta visita es una transición entre el embarazo y su nueva vida como madres. Es el momento de tranquilizarse y coger confianza, especialmente ante la reanudación de las relaciones sexuales.", comenta Olivier Multon, ginecólogo y obstetra de la Policlínica de Nantes. En esta cita, también se abordará el tema de la contracepción en caso de que aún no se haya reiniciado.

Si has padecido diabetes o hipertensión durante el embarazo, también es el momento de evaluar tu estado.

¿Y la reeducación perineal?

Tu médico puede aprovechar la vista postnatal para recomendar que realices unas sesiones de reeducación perineal, especialmente útiles tras el parto vaginal. El perineo es un músculo que necesita estar tonificado para evitar la incontinencia urinaria. Las sesiones corren a cargo de un kinesioterapeuta o una comadrona.

¿Te sientes superada por tu papel de madre?

¿Estás agotada, desbordada o te sientes frágil? ¿La maternidad no es como habías imaginado? Si te sientes superada o deprimida, aprovecha este momento cara a cara con tu médico para hablar de ello. Él sabrá escucharte y derivarte a un especialista si fuera necesario.

Stéphanie Letellier
© Enfant.com

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Depresión postparto

    Depresión postparto

  • Postparto después del embarazo

    Postparto después del embarazo

  • Cinco preguntas sobre la reeducación perineal

    Cinco preguntas sobre la reeducación perineal

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!