Qué es un bebé arcoiris y cómo anunciar su llegada

Las emociones encontradas ante la llegada de un bebé arcoíris

¿Has oído hablar de los bebés arcoíris? Son bebés que devuelven la ilusión, la esperanza y la alegría a los padres. Y es que, cuando un embarazo termina en aborto espontáneo, es un golpe muy duro para los padres. Sin embargo, cuando el siguiente embarazo llega a buen término y nace un bebé sano, es un momento lleno de luz, es un bebé arcoíris. Te contamos más sobre los bebés arcoíris y cómo puedes anunciar a tus seres queridos su llegada.

Ver +: embarazo después de un aborto espontáneo

Qué es un bebé arcoíris 

Qué es un bebé arcoiris y cómo anunciar su llegada

Los bebés que nacen después de la pérdida de un embarazo o un aborto espontáneo se conocen como bebés arcoíris. Y es que, es el arcoíris simboliza la luz tras la oscuridad, los colores en un día gris, la belleza que hay tras la tristeza. Los arcoírisrepresentan la esperanza y la renovación, especialmente para los padres que han perdido a un bebé pero ahora esperan un bebé sano. 

Se llaman así, bebés arcoiris porque en la Biblia, Dios presenta a Noé con un arcoíris después del diluvio como una promesa de renacimiento. Un bebé arcoíris encarna ambas metáforas: esperanza y curación después del dolor y la pérdida, y un camino para los padres que buscan consuelo y empatía a través de las redes sociales, blogs y foros comunitarios.

El embarazo que no pudo ser siempre pesará sobre el ánimo de los padres, provocará gran tristeza y abatimiento. Pero, la llegada de un bebé arcoíris supone un nuevo comienzo, una esperanza e ilusiones renovadas tras la pérdida.

El movimiento del bebé arcoíris es una forma de conectar a través de las redes sociales con otros padres que han pasado por lo mismo y realmente entienden por lo que tú estás pasando.

¿Cómo apoyar a una mujer embarazada durante su embarazo arcoíris?

Miles de mujeres viven cada año la experiencia de un aborto espontáneo en el mundo De hecho, una cuarta parte de embarazos terminan en aborto espontáneo. Perder un embarazo es una vivencia devastadora para muchas mujeres, más aun cuanto más adelantado está el embarazo. Esta experiencia puede provocar tristeza, angustia, sensación de culpabilidad e incluso depresión en muchas mujeres.

Los desafíos emocionales tras la muerte fetal intrauterina son grandes, por lo tanto, es fundamental que las mamás busquen ayuda y consuelo, bien profesional, o entre sus seres queridos.

Las personas de tu entorno pueden ayudarte a emprender este nuevo viaje hacia la maternidad. Puedes contactar con grupos de madres que han tenido una pérdida anterior, así como comentar con tu médico tu experiencia pasada y exponer tus miedos y ansiedades. 

Con el apoyo y el amor de su familia y amigos, a una madre le resultará más sencillo vivir este nuevo embarazo y dar a luz a un bebé arcoíris.

Ideas creativas de anunciar la llegada de un bebé arcoíris

Hay muy distintas formas de anunciar un nuevo bebé. Si eres una futura mamá de un bebé arcoíris, quizás quieras ser cautelosa y no comentarlo hasta bien adentrado el embarazo.Después de todo, es posible que compartieras la noticia del bebé que perdiste y después hubieras de explicar la triste noticia. Por ello, hay mamás y papás que prefieren comunicar solo la noticia a sus seres queridos y no difundirla en redes sociales. Sea cual sea tu elección, te proponemos varias formas de comunicar la llegada de tu bebé arcoíris:

- Puedes imprimir tarjetas para enviar por correo o email a tus amigos y familiares.

- Puedes pintar una huella de una pequeña manita en tu vientre usando los colores del arcoíris.

- Dibuja un arcoíris en tu ventana, en una pizarra, un lienzo, etc. y envíalo a tus familiares.

- Dibuja un arcoíris en una camiseta blanca, hazte una foto y envíala a tus seres queridos.

- Utiliza un editor fotográfico para hacer una foto de tu familia y sombrearla con los colores del arcoíris.

- Envía un bonito texto como: "después de la tormenta, siempre luce el sol"; o "cuando sale el arcoíris, la tristeza desaparece de la Tierra".

La experiencia de llevar a casa a tu bebé arcoíris

Las emociones que puede experimentar al traer a casa un bebé arcoíris pueden ser abrumadoras. Quizás no puedas dejar de sentir un poco de tristeza, pero también te inundará la alegría y la felicidad. Es posible que vivas emociones encontradas.

Y es que, no podrás evitar recordar que la ropita que usa ahora tu bebé, la compraste en tu anterior embarazo, así como la cuna y otros enseres. Incluso, hay mamás que se sienten culpables al sentir amor por su nuevo bebé, ya que pueden pensar que están traicionando al bebé que perdieron. 

Puedes incluso sentirse sobreprotectora hacia tu nuevo bebé, impidiendo que los demás lo tomen en brazos o le toquen. Sin embargo, aunque te lleve un tiempo lidiar con todas esas emociones, miedos, inseguridades, etc., el apoyo familiar, la terapia si es necesaria y los grupos de apoyo, pueden ayudarte a superar esta fase para poder vivir intensamente la alegría de tener a tu bebé arcoíris entre tus brazos. 

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!