Lactancia materna

Las ventajas de la lactancia materna son innumerables. Los bebés amamantados con leche materna presentan menos riesgo de virus estomacales, alergias o infecciones respiratorias.

¿Cuándo se debe poner al bebé al pecho?
Cuanto antes mejor, en muchas clínicas nada más hacerle las primeras pruebas al bebé, se lo ponen a la mamá para que comience tanto el vínculo con el bebé como la estimulación del pecho para la producción de leche.

¿Cómo se le da de mamar a un bebé?
Es muy importante que la mujer adopte una posición que le resulte cómoda, que el ambiente que la rodee sea tranquilo, sobre todo en los primeros momentos en los que el desconocimiento y tener a muchas personas encima dando consejos puede contribuir al estrés de la madre. Es conveniente estar sentada y ponerse el bebé en el regazo, incluso puedes ponerte un cojín bajo el bebé para elevar su posición y ayudarle a acercarse al pecho.
Eleva el pecho hacia la boca del bebé y hazle cosquillas con el pezón en la barbilla hasta que abra bien la boca, cuando lo haga, introdúcele el pezón.

¿Cuánto está bien agarrado?
Si la boca del bebé está bien abierta y su labio inferior abarca todo el pezón, estará bien agarrado. Si los músculos de la mandíbula están trabajando le oyes tragar leche, todo va bien.

¿Cuándo está mal agarrado?
Si la boca del bebé no está abierta del todo, hace ruiditos al succionar y sientes dolor, el bebé no está bien agarrado. Vuelve a intentarlo hasta alcanzar una posición correcta.

¿Cada cuánto tiempo le doy de mamar?
Sobre todo durante los primeros días y semanas, es importante que el bebé tome a demanda. Si cada hora el bebé quiere comer, habrás de ponerle al pecho y nunca dejar durante los primeros días que pasen más de 4 horas sin que coma. El tiempo que dura cada toma dependerá de cada bebé, pero sí debes intentar que no se quede dormido mientras come, para ello hazle cosquillitas en la planta del pie si ves que utiliza el pecho como chupete y se queda dormido sin succionar.

¿Puedo guardar la leche?
Tanto si tienes excedente de leche como si necesitas ausentarte y alguien se hará cargo del bebé y su alimentación durante el tiempo que no estés, puedes sacarte la leche para posteriores tomas. Utiliza siempre elementos bien esterilizados y congela toda aquella leche que puede servirte para otro momento. La leche puede permanecer congelada de 3 a 6 meses.

¿Puedo tomar medicamentos?
Sigue la misma pauta que durante el embarazo, en caso de que lo necesites, puedes tomar paracetamol. Si necesitas otro tipo de medicación, consulta con tu médico.

No todas las mujeres pueden o quieren dar el pecho a sus hijos, hoy en día la leche artificial cubre las necesidades nutricionales del bebé, utilizando una compleja combinación de proteínas, azúcares, grasas, minerales y vitaminas. Además permite que el padre establezca ese vínculo personal con el bebé durante ese momento de intimidad y conexión entre ambos.

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!