El destete del bebé

El destete del bebé

Aquí te damos unas pautas sobre cómo ir eliminando la lactancia materna.

La leche materna aporta todos los nutrientes necesarios durante los seis primeros meses de vida del niño, y continúa siendo un alimento fundamental hasta los dos años de edad junto con otros alimentos.

Es el alimento más completo que puede tomar el bebé, ya que su composición se va adaptando a las necesidades de cada etapa.

Actualmente, se recomienda iniciar la alimentación complementaria a los seis meses de vida. Los diferentes alimentos pueden introducirse poco a poco, dejando un intervalo de 3-4 días entre alimentos nuevos con el objetivo de poder detectar posibles reacciones alérgicas.

La introducción de alguna toma de alimentación complementaria entre los cuatro y seis meses de vida puede ser útil para evitar la administración de leche artificial en aquellos casos en los que la madre se incorpora al trabajo y no puede extraerse la cantidad de leche requerida por el lactante.

Por lo tanto, el destete es un proceso gradual que se inicia con la incorporación de otros alimentos.

El cese definitivo de la lactancia materna se producirá cuando la madre o el bebé lo deseen. Entonces, se puede hablar de:

Destete inducido (por deseo materno). Se recomienda llevarlo a cabo de forma paulatina y programada, con el fin de favorecer la adaptación del niño a la nueva situación.

Destete natural (por deseo del niño).  Algunos bebés dejan el pecho de forma brusca, otros se saltan tomas de manera progresiva.

Cuando el destete se produce gradualmente, el pecho vuelve poco a poco a su situación inicial de reposo, sin llegar a desarrollar complicaciones tales como ingurgitación mamaria, obstrucción o mastitis.

En caso de presentar síntomas como tensión mamaria, dolor, enrojecimiento, calor o fiebre, es conveniente acudir a la consulta de la matrona o el médico de familia.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Un menú para cada edad del niño

    Un menú para cada edad del niño

  • Lactancia

    Lactancia

  • La lactancia materna

    La lactancia materna

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!