El poder del juego: ¿Cómo ayuda jugar al desarrollo de los niños?

El juego tiene un papel muy importante en el desarrollo y es fundamental respetar el ritmo natural de cada niño

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo físico, mental y emocional del niño. No por ser algo lúdico, debemos restar importancia a la gran cantidad de habilidades que nuestros peques adquieren mediante el juego. De hecho, el juego es un derecho en la infancia, tanto es así que está recogido en la Convención de los Derechos Universales del niño.

Y es que, jugar no solo es una estupenda oportunidad para divertirse y para pasar un buen rato, el juego es un asunto muy serio cuando hablamos del desarrollo de los niños y niñas. Las muchas y distintas formas de juego, enriquecen la vida del niño y su desarrollo de forma fundamental. 

En empresas jugueteras como Fisher-Price esto lo saben muy bien ya que, como expertos en la infancia, llevan más de 90 años acompañando a las familias, y ofreciéndoles soluciones a través de la diversión y del juego, para incentivar el desarrollo natural de cada niño.

Con juguetes electrónicos e interactivos avalados por expertos, se adaptan a cada etapa y promueven el desarrollo respetando el avance único de cada niño en cada fase, desde el juego boca abajo hasta sus primeras palabras y primeros pasos, permitiendo a los padres vivir la infancia de sus hijos con mayor tranquilidad y disfrutar de lo verdaderamente importante.

¿Cómo ayuda el juego a los niños en su desarrollo?

poder del juego en la infancia

El juego ayuda a los niños a relajarse

Durante los primeros 12 meses de vida, un bebé tiene pocas o ninguna habilidad lingüística, por lo que el llanto es su principal forma de comunicarse. Calmar a tu bebé y enseñarle a calmarse le ayudará a desarrollar lentamente las habilidades para regular sus emociones. Aprender estos comportamientos lo preparará para hacer frente con éxito a las sensaciones de cansancio y malhumor en el futuro. En esta etapa, los juguetes de relajación le calmarán y las vibraciones suaves les recordarán el tiempo que pasaron en el vientre de la madre.

Jugar ayuda a los bebés a mejorar el control de su cuerpo

La primera vez que tu bebé haga ejercicio será, básicamente, cuando lo coloques bocabajo. Esto le ayudará a desarrollar la fuerza del tren superior y el control de la cabeza, así como a mejorar su equilibrio y su coordinación. Todo ello pone los cimientos para que tu peque al final se dé la vuelta, gatee y camine. ¡Pero no todo son beneficios físicos! Jugar boca abajo también promueve su estimulación mental, mejorar sus sentidos y darle un nuevo punto de vista a tu bebé del mundo que le rodea. Los gimnasios, mantas y cojines con colores vivos, con distintas texturas y con sonidos divertidos animarán a tu bebé a alcanzar, agarrar y girar la cabeza; buscando siempre que esté lo más cómodo y tranquilo posible mientras refuerza la musculatura del cuello y el tronco y mejora su equilibrio.

El juego mejora la motricidad fina

Una vez que tu bebé pueda sentarse solo, siéntate con él en el suelo para jugar a distintos juegos y preséntale todo tipo de vistas, sonidos y experiencias divertidas, sin usar las manos. Además, sentarse es un paso importante previo a los otros hitos físicos que implican más movilidad, como gatear y caminar.Muchos juguetes enfocados al juego boca abajo, como los gimnasios, también son adecuados para el juego sentados ya que tienen varias posiciones. Otros juguetes como los bloques de construcción o las pirámides de aros permitirán al bebé fortalecer los músculos del torso a la vez que trabaja en su motricidad fina.

Jugar favorece la adquisición de vocabulario

A esta edad, tu peque está aprendiendo continuamente. Los niños y las niñas son como esponjitas andantes que absorben todo lo que pueden del mundo que los rodea. Cada conversación es una oportunidad para que aprendan nuevas palabras, hagan nuevas conexiones y adquieran las reglas sociales de la conversación, como turnarse para hablar y escuchar a la otra persona. Jugar con juguetes que les recuerden al mundo que les rodea, como libros, teléfonos o peluches electrónicos, y que reproduzcan palabras y canciones que puedan imitar, ayudará a los peques a desarrollar su lenguaje.

poder del juego en la infancia

El juego ayuda al bebé a desarrollar la motricidad gruesa

Pasan muchas cosas buenas cuando los bebés comienzan a gatear. Está demostrado que ayuda a todas las áreas del desarrollo del bebé: física, cognitiva y socioafectiva. Uno de los beneficios más obvios del gateo es el desarrollo de la motricidad gruesa (también conocida como habilidades físicas). Cuando tu bebé comienza a soportar su propio peso equilibrándose a cuatro patas, sus pequeños músculos están haciendo un gran trabajo. Cuando tu bebé gatea, comienza a tener una idea del mundo y su lugar en él. Tu nuevo gateador puede detenerse en los obstáculos o tratar de atravesarlos en lugar de rodearlos. Pero con la práctica, aprenderá rápidamente a desplazarse por su entorno. Descubrir cómo moverse por su cuenta le da una gran sensación de reto superado. Cuanto más gatea tu bebé, más le ayuda a construir la confianza en sí mismo. Y una vez que empieza, ya no hay quien lo detenga. Colocando los aros de la Pirámide balanceante en diferentes puntos de la habitación le dará objetivos hacia donde gatear.

El juego y los primeros pasos del bebé

Primeros pasos: caminar es importante para todo el mundo, pero en realidad es un gran cambio para los bebés y uno de los hitos más gratificantes que los padres esperan. Así es como aprender a caminar ayuda a los bebés:

  1. Coordinación y equilibrio: aprender a caminar ayuda a tu bebé a ganar fuerza, coordinación y equilibrio, que lo preparan para lo que será toda una vida de actividad.

  2. Un nuevo punto de vista: caminar le da a tu bebé un nuevo punto de vista de su mundo y le enseña a desplazarse del punto A al punto B (así podrá ver qué hay exactamente en esa mesa de café)

  3. Independencia: Aprender a caminar le da a tu peque una sensación de independencia y le ofrece nuevas (y superdivertidas) actividades, como correr y saltar, a medida que crece y encuentra nuevas cosas para explorar.

Los andadores son un complemento perfecto para acompañar a tu bebé durante sus primeros pasos ya que no sólo le servirán de apoyo, sino que también reproducirán palabras de ánimo para que tu peque llegue cada día más lejos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!