5 beneficios de portear a tu bebé desde el nacimiento

Consejos para portear a tu bebé de forma correcta

Sea cual sea el momento del día en que salgas a la calle,es muy probable que te cruces con unas cuantas mamás que portean a sus bebés, incluso a los recién nacidos. Durante mucho tiempo no existía consenso entre los pediatras de si portear era beneficioso o perjudicial para el desarrollo del bebé. Las últimas investigaciones han arrojado luz sobre este debate y, de paso, han derribado algunos de los mitos sobre el porteo.

Según Clara Muñoz, investigadora y doctora en biomedicina que comparte sus conocimientos enBlog del Bebé junto a otras especialistas en embarazo y crianza, al contrario de lo que piensa mucha gente,los datos más recientes demuestran que  portear puede ser beneficioso para el desarrollo de la cadera del bebé y para prevenir la displasia de cadera, siempre y cuando se haga de forma adecuada.

Y no solo eso, portear a tu bebé tiene muchos otros beneficios de los que hablaremos a continuación y que hacen que el porteo vuelva a ser una tendencia en alza entre las mamás y papás. 

También te contamos los consejos más importantes para que portees a tu bebé correctamente.  

Motivos por los que es recomendable el porteo

Beneficios de portear al bebé

Uno de los motivos más importantes por el que estos especialistas recomiendan portear a tu bebé es el papel que juega en eldesarrollo óptimo de la cadera. Eso sí, siempre y cuando apliques las claves que leerás más adelante, sobre la orientación y postura del peque cuando vaya dentro del fular o mochila.

Otro de los beneficios más destacados es la posible reducción de los cólicos y quefacilita la expulsión de los gases.

Además, la proximidad contigo hará que tu hijo se sienta seguro y arropado, lo quefavorece su descanso, un aspecto crucial para un sano desarrollo. 

¿Crees que solo los bebés obtienen beneficios del porteo? Ni mucho menos,las madres y padres también disfrutaréis de una serie de ventajas que no hay que obviar. Una de las más destacables es la de poder llevar a tu hijo contigo mientras haces cualquier cosa manteniendo tus brazos libres, ofreciéndote gran libertad. 

Otros aspectos interesantes del porteo es que facilita la lactancia y estrecha el lazo afectivo y emocional con tu peque.

Consejos para portear de forma adecuada

En primer lugar, es fundamental contar con un fular o mochila portabebés adecuado: si quieres portear des del nacimiento, es mejor utilizar un fular, ya que facilita una posición correcta y evita riesgos para la salud de tu bebé. Cuando tu hijo pese demasiado para llevarlo cómodamente en el fular (lo que suele pasar alrededor del año), si quieres seguir porteando puedes pasarte a la mochila. 

Para las mochilas, evita las que son "colgonas" y asegúrate de que sea cómoda también para ti. 

Otro aspecto muy importante es llevar al peque mirando hacia ti, sobre todo durante el primer medio año, para facilitar una postura correcta de las caderas y piernas. 

Muchos expertos en la materia aconsejan mantenerle en esta postura hasta que alcance el año de edad, porque a pesar de desarrollarse más lentamente la cadera, continúa haciéndolo. A partir de entonces, tendrás una mayor libertad en este sentido. 

En cualquier caso,asegúrate de que el producto que utilices para portear a tu hijo está lo suficientemente tenso. Solo así conseguirás que cada área de su espalda permanezca apoyada, con todo lo positivo que esto conlleva.

La zona de la espalda no es la única que adquiere relevancia.A la lista hay que sumar tanto la parte abdominal como la cabeza. Respecto a la primera que hemos mencionado, ha de permanecer siempre en contacto con la mamá. En caso contrario, su mentón podría dirigirse al pecho, lo que podría dificultar la respiración del bebé y, en casos graves, acabaría traduciéndose en una asfixia.

En lo que respecta a la cabeza, es motivo de preocupación de las madres, puesto que cada vez están más informadas sobre la plagiocefalia de carácter postural. Evitar que se produzca es tan sencillo comosostenerla con tu propio cuerpo, eso sí, de manera suave. 

Aplicando todos los consejos que hemos descrito, podrás portear atu pequeñín de manera óptima y obtendrá los diversos beneficios que le permitirán crecer sano y generar un mayor vínculo contigo. Eso sí, ten en cuenta que no solo su salud es relevante. 

La tuya también es trascendental, así que cerciórate de que el porteo que haces es sinónimo de ergonomía en estado puro. Infórmate sobrela importancia del porteo ergonómico en el bebé y en la progenitora, ya que de ello dependerá también tu bienestar. De no ser así, tu postura no será la correcta y acabará pasándote factura.

 


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!