Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Uno de los miedos más frecuentes de los padres y que ser presta a más controversia es el Síndrome de la muerte súbita del lactante. Te contamos las afirmaciones médicas acerca de esta enfermedad.

Dr. Valentín Alzina Especialista en Pediatría Consultor. Departamento de Pediatría CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es el SMSL?

Es la muerte repentina de un niño (previamente sano) menor de un año, que sigue sin explicación tras una completa investigación del caso, incluyendo la realización de una autopsia, el examen del escenario de la muerte, y la revisión de los sintomas o afecciones (historia clínica) que el niño tuvo antes de su muerte.

¿Cuál es la causa?

El síndrome de muerte subíta es una enfermedad de causa desconocida. Se acepta, en general que puede ser un reflejo de una gran variedad de causas de muerte. Evidencias crecientes señalan que en una gran proporción de niños con SMSL existe un retraso en el desarrollo (inmadurez) del centro cerebral núcleo arqueado que está implicado en el control cardiorrespiratorio y del despertar.

¿Cuál es su incidencia?

Las tasas de SMSL se situaban alrededor de 1 a 2 casos por 1000 nacidos vivos. Con las actuales recomendaciones (que comenzaron a mediados de1994) la incidencia se encuentra en la actualidad alrededor del 0´5 casos por 1000 nacidos vivos.
Sin embargo sigue siendo la principal causa de muerte de los lactantes pasado el mes de vida (periodo neonatal).

¿Cuándo se produce?

Mientras duerme y es más frecuente entre los 2 a 4 mesesde vida. Raro durante el primer mes o después de los 6 meses.
Mayor incidencia en los meses fríos (invierno).

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los siguientes hechos han sido identificados por diferentes estudios, como factores relacionados directamente con el SMSL

  • Posición boca abajo (decúbito prono) para dormir.
  • Dormir sobre una superficie blanda.
  • Tabaquismo materno durante el embarazo.
  • Sobrecalentamiento.
  • Controles médicos prenatales (durante el embarazo) tardíos o ausentes.
  • Prematuridad.
  • Bajo peso al nacimiento (por debajo de los 2.500 gr).
  • Algunos estudios apoyan la idea de que tener un hermano fallecido de SMSL es un factor de riesgo. Sin embargo otros no han encontrado esta relación. Así pues, podemos decir que se desconoce el auténtico riesgo de este antecedente.
    Los factores de riesgo con el mayor potencial demodificación son la posición para dormir en decúbito prono,dormir sobre una superficie blanda, tabaquismo materno y sobrecalentamiento.

    ¿Cuáles son las recomendaciones (los consejos) para reducir el riesgo del SMSL?

    1. Los lactantes deben dormir boca arriba (decúbito supino) durante los 6 primeros meses de vida, excepto si existe contraindicación por parte del pediatra. a. El decúbito supino (completamente hacia arriba) confiere el menor riesgo.Si el niño tiene que utilizar la posición lateral (en decúbito lateral), los padres, o cuidadores tienen que colocar hacia delante el brazo que queda abajo para evitar que el niño se ponga boca a bajo. b. No hay pruebas de un aumento en la frecuencia de vómitos, regurgitaciones o accidentes por aspiraciones por dormir boca arriba. c. Varios estudios han sugerido el aumento de aplanamiento occipital (plagiocefalia) por dormir boca arriba. Sin embargo esta "deformidad" es transitoria y desaparecerá cuando el niño empiece a sentarse. d. Puede producirse un retraso en el desarrollo motor respecto a los lactantes que duermen boca abajo. La diferencia, si aparece, deja de detectarse a partir de los 18 meses de edad e. Se recomienda mientras el niño está despierto y observado un cierto tiempo "boca abajo", por razones de desarrollo psicomotor y para evitar el aplanamiento de la zona occipital. 2. Los lactantes deben dormir sobre colchones firmes, no sobresofás, colchones de agua u otras superficies blandas (almohadones,edredones o forros). a. Hay que evitar materiales blandos alrededor del lactante que duerme (como peluches etc.). b. Las sábanas, mantas y colchas deben quedar bien fijadas en la cama(debajo del colchón) de modo que la cara del lactante no pueda quedarse cubierta por la ropa 3. Los lactantes deben dormir en su cuna. Compartir la cama o dormir con él puede conllevar el riesgo de atrapamiento y sofocación. a. Los padres que elijan dormir con sus hijos lactantes deben cumplir las recomendaciones 1 y 2 anteriormente citadas y no deben fumar ni consumir alcohol o fármacos que dificulten el despertar. 4. Los lactantes no deben ser abrigados en exceso. Hay que evitar el sobrecalentamiento (el exceso de calefacción y de ropas de abrigo). a. La temperatura de la habitación debe resultar confortable para un adulto con vestido ligero y el lactante no debe notarse caliente al tacto. La temperatura ambiental ideal es alrededor de los 20º C. 5. Es aconsejable la lactancia materna. Aunque en la actualidad no hay evidencias plenas para recomendar la lactancia materna como estrategia parareducir el SMSL, la lactancia materna puede ser considerada como un factor protector frente al SMSL. Las recomendaciones van destinadas a los lactantes sanos. Determinadas enfermedades o procesos patológicos pueden llevar al pediatra a recomendar otra cosa, después de valorar los riesgos y beneficios relativos.

    ¿Para que sirven los monitores respiratorios y cardíacos electrónicos?

    Son para detectar paradas cardiorrespiratorias. Sin embargo no hay pruebas de que la monitorización domiciliaria con estos monitores prevenga el SMSL.
    A pesar de esto, se recomienda su utilización para lactantes que han experimentado algún episodio de parada respiratoria que requirió reanimación o estimulación, en prematuros con pausas de apnea y en los siguientes hermanos de niños con SMSL.

    Teléfonos de información y ayuda

    Los familiares de niños fallecidos por SMSL pueden solicitar información y ayuda de los siguientes grupos: 1. Asociación de Padres para la Prevención del SMSL de Cataluña. Teléfono: 93-2804000 Fax: 93-2033959. 2. Asociación "Nacer y vivir" de Murcia. Teléfono: 968-232018. 3. Asociación para la Prevención de la Muerte Súbita del Lactante en Madrid (A.P.M.S.L.M). Teléfono: 91-3698649 e mail: apmslm@mixmail.com3.

    Conoce las revistas para niños de Bayard

    Artículos relacionados

    Comentarios

    ¡Sé el primero en comentar!

    Cerrar