Mascarillas para el colegio de los niños: cosas que debes saber

Consejos útiles sobre las mascarillas de los niños para el colegio

Desde que se desató la pandemia del coronavirus, uno de los elementos que nos han acompañado son las mascarillas. Las hemos tenido de todas las formas y colores, desde las caseras cuando escaseaban en las farmacias a las decoradas con colores y dibujos, pasando por las quirúrgicas, las FPP2, las del mercadillo o la tienda de la esquina...

En estos meses, las mascarillas quirúrgicas, casi inexistentes antes para los niños, forman parte de las estanterías de farmacias y grandes superficies, por lo que no hay excusa para que nuestros hijos vayan protegidos. Sin embargo, ¿son las más adecuadas para el colegio si tienen una vida útil de 4 horas? Esto es todo lo que debes saber sobre las mascarillas para el colegio de los niños.

Consejos sobre las mascarillas para el colegio de los niños

Mascarillas para el colegio de los niños

- Las mascarillas recomendables por expertos y autoridades sanitarias para que los niños lleven al colegio son las mascarillas higiénicas adaptables de triple capa o las mascarillas quirúrgicas. Solo en casos de niños con problemas respiratorios están indicadas las mascarillas FPP2. Sin embargo, muchos colegios recomiendan usar preferiblemente la mascarilla higiénica adaptable ya que la otra habría que cambiarla a las 4 horas y complica la dinámica en el colegio.

Ver también: pautas de seguridad para la vuelta al colegio

- Los niños a partir de 6 años deberán llevar la mascarilla puesta en todo momento,según informa el Ministerio de Educación y solo podrán quitársela para tomar el almuerzo o la merienda de media mañana. En este sentido, el uso de la mascarilla será obligatorio desde la entrada hasta la salida del centro, incluidos los tiempos que permanezcan en su clase o el tiempo en el que viajan en la ruta del colegio.

- Los niño menores de 5 años no tienen la obligación de llevarla, así como niños con autismo, TDAH o algún otro trastorno de la conducta.

- Cuando los niños tengan que quitarse la mascarilla, no deberán manipularla, quitándosela sin tocar la banda central, tan solo las tiras que van enganchadas en las orejas. Tras comer, deberán ponérsela de nuevo pero para ello habrán de lavarse las manos bien, durante 20 segundos o limpiarlas con gel hidroalcohólico.

- Cada niño tendrá que llevar siempre desde casa una mascarilla de repuesto por si la que lleva se rompiera o se manipulara de forma incorrecta.

- La mascarilla de repuesto ha de ir guardada preferiblemente en una bolsa de tela, ya que las bolsas de plástico no permiten que transpire y pueden proliferar hongos y bacterias.

- Para evitar que los niños manipulen en exceso la mascarilla, se les ponga por debajo de la nariz o se le caiga al suelo si se la suelta de un lado para comer, se recomienda que esté sujeta a un cordón o cinta adaptable, igual que hacemos con las gafas.

Cuánto duran las mascarillas reutilizables

Existen distintos tipos de mascarillas reutilizables: las que cumplen con la normativa UNE, las que se han sometido a ensayos pero no cumplen con las normas UNE y las que no se han sometido a ensayos ni pruebas. Presta especial atención a si vienen indicados ensayos y sus resultados.

Sea como fuere, las reutilizables son mascarillas que pueden ser lavadas para darle un segundo uso. El fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.

¿La mascarilla de mi hijo es la adecuada?

El ministerio de Consumo ha elaborado una guía informativa sobre las mascarillas y las que hemos de evitar, por lo tanto, si tus hijos usan una mascarilla elaborada en casa durante el confinamiento con unas cuantas telas viejas, quizás no sea lo más recomendable:

- Los niños han de usar mascarillas higiénicas acordes a su edad, de esta forma, han de llevar una talla adecuada para evitar que la mascarilla esté demasiado holgada o tan apretada que les impida respirar con facilidad.

- Las mascarillas higiénicas han de cubrir boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. Cuando adquieras una mascarilla higiénica, presta atención a su etiquetado. La referencia a la norma UNE asegura el cumplimiento de un estándar de calidad

- Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

Lo que nunca debes hacer con la mascarilla del colegio de los niños

- No le des la vuelta para que la utilice por el otro lado.

- No la introduzcas en el microondas para eliminar bacterias, no solo no está certificado que esto funcione, sino que la tira metálica que llevan las mascarillas quirúrgicas puede dañar el electrodoméstico.

- No utilices una mascarilla casera, a no ser que hayas seguido todas las pautas de elaboración indicadas por el Ministerio de Consumo.

- Si compras una mascarilla en un mercadillo o una tienda y no dispone de etiquetado, puede que no cumpla con las garantías de seguridad requeridas.

- No laves las mascarillas no reutilizables para darle una segunda vida, puede perder eficacia.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!