Crecimiento

Qué se entiende por crecimiento normal y talla baja

El crecimiento es un fenómeno complejo durante el cual la masa corporal aumenta y los distintos órganos alcanzan la madurez morfológica y una plena capacidad funcional.

El crecimiento somático es el resultado una compleja interacción entre diversos factores genéticos, nutricionales, ambientales, psicosociales y hormonales (hormona de crecimiento, hormonas tiroideas, glucocorticoides y hormonas sexuales).

crecimiento

Crecimiento normal

El ritmo o velocidad de crecimiento va cambiando según la edad. Así, durante el primer año de vida se triplica el peso al nacimiento y la longitud puede aumentar hasta unos 25 cm, posteriormente la velocidad de crecimiento disminuye progresivamente durante los primeros cuatro años de vida.

Factores hormonales como la secreción de testosterona que el testículo fetal produce desde los primeros 6 meses de vida hacen que el niño crezca más que la niña, así como que tenga más masa muscular y mayor peso.

Las desviaciones en la velocidad de crecimiento no son raras durante los primeros 3-4 años de vida. A menudo son normales y dependen de la talla media parental. Cuando observamos un importante cambio de velocidad de crecimiento después del tercer año de vida, el niño ha de ser valorado por un especialista en endocrinología pediátrica.

A partir de los 3-4 años se observa un ritmo de crecimiento medio de 5-6 cm por año y un aumento de peso de alrededor de 2,5 kg al año en ambos sexos. Este periodo de crecimiento es un periodo de crecimiento estable, hasta que tiene lugar una desaceleración del mismo en los dos años que preceden al estirón puberal.

Durante la pubertad tiene lugar un crecimiento rápido, estirón puberal, que es inducido por las hormonas sexuales. El inicio del desarrollo sexual en las niñas tiene lugar cuando aparece el botón mamario (elevación del pezón). En los niños el primer acontecimiento que es el aumento del volumen testicular por encima de 3 mililitros, ocurre dos años después que en las niñas. Durante este período la velocidad de crecimiento máxima es menor en las niñas (aprox. 8,5 cm/año) que en los varones (aprox. 9,5 cm/año). Este hecho asociado a un período de crecimiento prepuberal dos años más largo en varones, hace que el promedio de diferencia talla adulta entre ambos sexos sea unos 13 cm. El máximo desarrollo de los caracteres sexuales (estadio IV o V de Tanner) coincide con el cierre de las epífisis óseas y el final del crecimiento. La talla final adulta se alcanza alrededor de los 16-18 años en las mujeres y 18-21 años en los varones.

¿Qué se entiende por talla baja?

Al hablar de talla baja nos referimos a los niños cuya talla se encuentra por debajo del percentil 3 (-2 DS) de los estándares poblacionales de talla para su edad y sexo.

En el 80% de los niños que presentan una talla por debajo del percentil 3 no se encuentra una causa que lo justifique. El restante 20% si que tiene un origen patológico.

Dentro del grupo de niños bajos sin causa justificada se pueden distinguir diferentes patrones de talla baja. Existe un grupo de niños con una talla por debajo del percentil 3 (-2 DS) que nacieron con una longitud normal, y sus proporciones corporales son también normales. En ellos no se encuentra enfermedad crónica que justifique su talla y su ritmo de crecimiento es lento pero uniforme. Dentro de este grupo podemos encontrar niños con crecimiento por debajo del rango familiar e inicio puberal retrasado (retraso constitucional del crecimiento y el desarrollo) y niños que cuyo crecimiento se encuentra dentro del rango familiar y el inicio de su desarrollo puberal es normal (talla baja familiar).

Los niños con retraso constitucional del crecimiento y desarrollo presentan un crecimiento normal los primeros años de vida. Posteriormente sufren un retraso situándose por debajo de la normalidad. Tienen una edad ósea retrasada. La pubertad se retrasa después de los 14 años en las niñas y los 16 años en los niños.

Probablemente todas estas variables del patrón de crecimiento estén determinadas por factores genéticos que no conocemos todavía de forma completa.

¿Cuáles pueden ser las causas de una talla baja patológica?

Existen numerosas causas que pueden originar una alteración en el crecimiento de un niño y por tanto afectar a su talla. Para distinguir las principales causas es fundamental diferenciar si el niño presenta un crecimiento proporcionado o desproporcionado, y por otra parte valorar si su origen es de inicio prenatal o postnatal.

Dentro de las principales causas de talla baja desproporcionada se encuentran, las displasias óseas y las enfermedades metabólicas. Las displasias óseas se clasifican en disostosis (malformaciones de los huesos individuales, solas o combinadas) y osteocondrodisplasias (alteraciones del cartílago y/o del desarrollo y crecimiento óseos). La displasia ósea más frecuente es la acondroplasia. La talla adulta en mujeres afectas de acondroplasia es de 124+/-5,9 cm, y en hombres de 131+/-5,6 cm. Además, estos niños, presentan una morfología facial característica con puente nasal plano. Sus extremidades son cortas y presentan un estrechamiento del canal espinal, entre otras alteraciones óseas.

Las enfermedades metabólicas de los huesos que con mas frecuencia originan talla baja son las mucopolisacaridosis, en las cuales por déficit de una enzima se acumulan mucopolisacáridos en el hueso impidiendo su desarrollo normal.

Por otro lado los niños afectos de talla baja proporcionada generalmente son niños afectos de retraso del crecimiento intrauterino: su peso y longitud al nacimiento son menores de lo esperado para su edad gestacional. Un 10% de estos niños no llegan a recuperar el crecimientoperdido intraútero y su talla final adulta es inferior al percentil 3.

Otro grupo de niños afectos de talla baja proporcionada, nacen con talla normal pero en algún momento de su desarrollo su talla va empeorando. Estos niños pueden presentar diferentes problemas que originan su talla baja como son: el enanismo psicosocial, enfermedades crónicas como la celiaquía, enfermedades renales o diabetes mal controlada entre otras, exposiciones prolongadas a determinados fármacos como los corticoides y déficit de hormona de crecimiento.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Otitis externa aguda

    Otitis externa aguda

  • Otitis media aguda

    Otitis media aguda

  • Otitis media supurativa

    Otitis media supurativa

  • Estudio de la audición

    Estudio de la audición

  • ¿Qué es la conjuntivitis neonatal?

    ¿Qué es la conjuntivitis neonatal?

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!