La mejor receta de Panettone para toda la familia

Cómo hacer un panettone casero paso a paso

El panettone es uno de los potres italianos más conocidos internacionalmente y, uno de los dulces estrella de la Navidad. De hecho, Italia produce más de 7.100 toneladas de panettone cada año, una parte de la cual se vende fuera de sus fronteras. 

Encontrarás este tipo de bizcocho con frutos secos en reposterías y grandes superficies pero, si quieres hacerlo tú misma con la ayuda de tus hijos, te proponemos la mejor receta de Panettone para toda la familia.

Leer +: 3 menús de Navidad para toda la familia

La mejor receta de Panettone para toda la familia

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 3 yemas de huevo
  • 490 g de harina
  • 100 g de azúcar
  • Ralladura de una naranja
  • Ralladura de un limón
  • 180 ml de agua
  • 115 g de mantequilla sin sal
  • 225 g de frutos secos (pasas, arándanos y cerezas)
  • 2 cditas de extracto de vainilla
  • 1 cda de levadura 
  • 1 cdita de sal

Cómo hacer un panettone casero para toda la familia

1. Para comenzar, mezcla en un bol el agua, las yemas de huevo, los huevos, las ralladuras de naranja y limón y el extracto de vainilla.

2. Por otro lado, mezcla en un bol grande la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Cuando esté bien integrado, añade la mezcla de huevo que has hecho anteriormente y amasa hasta que la masa comience a tener consistencia.

3. Es momento de agregar la mantequilla derretida. Amasa durante 5 minutos en una encimera impregnada con harina. Notarás que la masa está blanda y pegajosa. Colócala en un bol ligeramente engrasado y cúbrelo con papel film. Deja reposar durante 1 hora y media fuera de la nevera. 

4. Mientras tanto, puedes ir machacando y cortando los frutos secos. En este punto, hay quien los remoja en un poco de ron para darle un sabor más especial. 

receta de panettone

5. Cuando haya pasado el tiempo, incorpora las frutas a la masa hasta que queden bien integrados. Vuelca la masa en un molde de papel para panettone y colócalo sobre la bandeja del horno, déjalo que repose sin tapar durante otra hora y cuarto. Si ves que la masa ha subido por encima del borde del molde, indica que ya está lista.

receta de panettone

6. Hornea la mezcla a 180º durante 40 minutos en el horno (puedes hacer la prueba con un palillo de madera para ver si sale limpio). Deja que enfríe y... ¡listo!

Historia y curiosidades sobre el panettone

El panettone está considerado como una delicia de la región de Lombardía. La primera vez que se recogió este postre en un libro de cocina fue en 1853, en concreto, aparece en elNuovo cuoco milanese economico de Giovanni Felice Luraschi. Sin embargo, es una receta mucho más antigua.

En la Edad Media (siglo XV) ya se elaboraba este tipo de bizcocho solo en los días festivos, ya que la harina era un bien difícil de conseguir y la naranja provenía de lejos.

Sea como fuere, para ser considerado como un auténtico panettone italiano, este postre debe estar compuesto por no menos del 20 por ciento de fruta confitada, 16 por ciento de mantequilla y huevos con al menos un cuatro por ciento de yema de huevo. 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!