25 nombres para niñas inspirados en la literatura clásica

Nombres literarios para bebés niñas

¿Quieres que tu hija lleve el nombre de una de las grandes heroínas literarias? La literatura universal nos ha presentado grandes personajes cuyas historias, bien sean trágicas, divertidas, aventureras o románticas, han pasado a la posteridad.

Si te gusta la literatura y buscas además nombres clásicos para tu bebé, te presentamos un listado de nombres para niñas inspirados en la literatura clásica.

Nombres para niñas de la literatura clásica 

25 nombres para niñas inspirados en la literatura clásica

1. Ofelia

Ofelia es un personaje de ficción que aparecen en obra Hamlet del escritor inglés William Shakespeare. Es una joven de la nobleza de Dinamarca, la hija de Polonio, hermana de Laertes y enamorada del Príncipe Hamlet. Este nombre literario también aparece  en La Arcadia, del italiano Jacobo Sannazzaro (1501),

2. Emma

Emma es una novela cómica escrita por la autora inglesa y publicada por vez primera en 1815. El libro trata sobre los peligros de malinterpretar el romance. Asimismo una de las Emmas más famosas de la historia es el personaje literario de Emma de Bovary, la protagonista de Madame Bovary de Gustave Flaubert. El nombre Emma es un nombre de niña de origen alemán que significa "universal", "fuerza" o "inmensa". Viene de ermín. En su origen posiblemente fuera un hipocorísticos de nombres germánicos como Ermenilda, Ermintruda.

3. Ana

Ana Karenina ? es una novela del autor ruso León Tolstói, publicada por primera vez en 1878. Esta considerada como una de las grandes obras jamás escritas. Además, encontramos otras Anas literarias como Ana de las Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery o Ana Ozores, protagonista de La Regenta, la obra de Leopoldo Alas Clarín. Es un nombre para niñas inspirado en la literatura muy sencillo pero a la vez con una larga tradición. 

4. Elizabeth

Una de las Elizabeths más conocidas de la literatura es s Elizabeth Bennet, conocida por su apodo, Lizzie. Es la protagonista de Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Es un nombre hebreo que viene de eli y zabad o saba: "Dios ha jurado, Dios es abundancia, consagrada a Dios"-

5. Sofía

Sonya Marmeládova es la heroína principal de la  novela de Dostoyevski Crimen y castigo, escrita en los años 1865-1866. El nombre de niña Sofía deriva del griego Sophia y significa "sabiduría". Sofía es un nombre muy antiguo que probablemente se recogió ya en la antigüedad grecorromana. Particularmente popular en el mundo helénico, experimentó un declive repentino en los países latinos, sin duda debido al ascenso meteórico de los nombres germánicos en estas regiones. Sofía volvió a tener más éxito a partir del siglo XVI. 

6. Beatriz

Beatriz Portinari conocida también como Bice fue idealizada por Dante en su obra Vida nueva y sobre todo en la Divina Comedia. Viene de beatus o beatrix: "feliz, bienaventurada".

7. Lolita

Lolita es la novela más conocida del escritor Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955, que trata sobre la relación de un adulto de 40 años y su hijastra de 12 años. Es el diminutivo de Lola, nombre propio actualmente, pero que durante décadas fue el hipocorístico de Dolores. Viene de doleo: "sufrir, la que sufre, sufriente".

8. Fermina

Fermina Daza es un personaje de la novela de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera. Un nombre vintage para niñas que viene de fermus, firminus: "firme", "constante". Es un nombre que nos habla de firmeza y resistencia. De seguridad. Nombre conocido internacionalmente gracias a las fiestas de San Fermín.

9. Clara

Clara es la protagonista de la obra de Isabel Allende, La casa de los espíritus que repasa los cuarenta y cinco turbulentos años en la historia de una familia chilena. Clara es un nombre de niña que viene del latín y significa claro, brillante. Clarus/Clara está documentado como cognomen desde época de la república romana. Viene de clarus: "limpia, diáfana, ilustre".

10. Penélope

Este personaje aparece recogido en las obras de Homero. Penélope, la mujer de Ulises, espera su regreso de la guerra de Troya durante veinte años, mientras teje la mortaja de Laertes, el padre de su marido. Para evitar el acoso de sus pretendientes, por la noche desteje lo que ha tejido durante el día. Su nombre viene de pénion y lópe: "hilo, vestidura"/ por extensión, "la que teje un vestido o manto".

11. Rosario

Es una de las protagonistas de la novela de Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta. Este nombre de niña evoca especialmente la devoción mariana del rosario, del objeto, la sarta de cuentas que sirve para recordar el momento del rezo. Santo domingo de Guzmán fue quien tuvo la idea de asociar cada oración con una flor. Tiene muchas variantes, la más popular de ellas, Charo.

12. Mariana

Mariana Pineda es una de las obras más conocidas de Federico García Lorca basada en la vida de Mariana de Pineda Muñoz, que fue una patriota liberal española condenada a garrote vil por haber abordado el lema de la Revolución Francesa en una bandera española.

13. Inés

Doña Inés es uno de los personajes protagonistas de la obra Don Juan Tenorio de José de Zorrilla, un pícaro que pasaba la vida embaucando y enamorando a mujeres. Inés es un nombre de niña que procede del tardolatino femenino Agnes, y este del adverbio griego que significa sagrada, casta y pura.

14. Mercedes

Es uno de los personajes de la novela de aventuras de Alejandro Dumas, El conde de Montecristo. Este nombre para niñas viene de merces, mercedis: "salario, paga, precio".

15. Úrsula 

Úrsula Iguarán es uno de los caracteres protagonistas en la novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. El nombre de niña Úrsula viene del nombre propio latino Ursulus/Ursula, atestiguado como nombre de familia en época imperial romana (Kajanto, 330). Está derivado de Ursus (v. Urso) y significa osa. 

16. Alicia

Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carrol es una de las grandes novelas de fantasía y aventuras escritas para niños. Fue publicada en 1885. El nombre de niña Alicia debe su difusión en la Francia medieval a diversos personajes históricos que lo llevaron, entre los cuales está Alicia de Champagne, hija de Enrique II, conde de Champagne (siglo XII); Alicia, reina de Saboya o la santa Alicia de Bourgotte. Aunque su difusión moderna es debida en gran parte al libro de Carrol.

Más nombres de la literatura para niñas

17. Catherine: de la novela Cumbres Borrascosas de Emily Bronte

18. Cordelia: uno de los personajes de  El rey Lear de William Shakespeare

19. Eloísa: aparece en la obra de teatro Eloísa está debajo de un almendro es una obra de teatro, escrita por Enrique Jardiel Poncela.

20. Estella: personaje protagonista de Grandes Esperanzas, de Charles Dickens

21. Helena: uno de los personajes de Sueño de una noche de verano de Shakespeare. 

22. Irene: aparece en la serie literaria de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle. 

23. Jane: es la protagonista de Jane Eyre, de Charlotte Bronte. 

24. Laura: es uno de los personajes de La Casa de la Pradera de Laura Ingalls Wilder.

25. Natasha: El personaje principal de Guerra y paz de León Tolstoi.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!